29 noviembre 2008

ciberperiodismo es

¿debemos seguir con los mismos términos en Internet? Porque digitalizar no significa sólo cambiar de vehículo, además vamos a sitios distintos y de maneras cambiadas.
De lo que hablamos con colegas y alumn@s salió la nota de hace un par de días, periodismo no es lo que hacen los medios o los periodistas. También podemos llamar periodismo a la recepción, a lo que elaboramos a partir del trabajo periodístico, cuando consultamos directamente las fuentes y la opinión de bloguer@s que nos merecen confianza en un sector.

Si no nos equivocamos en nuestra charla anterior, el periodismo -en proceso de digitalización- camina a convertirse en periodismo aquello que hacemos l@s informad@s. Este periodismo transformado tiene un fuerte tendencia al llamado periodismo ciudadano. Mi duda es si necesita el adjetivo digital.
Los más téoricos de la comunicación siempre pensaron que este periodismo debía darse y que quizá se podría. Hoy no se ve problema de realización. Es tan posible que cada vez se nota más. Y será del todo real según las ganas y la interacción de l@s antigu@s lectore/as.

Quizá durante algún tiempo tengamos que hablar de periodismo digital, de ciberperiodismo, o incluso de periodismo ciudadano. Pero lógicamente no desdice que a la vuelta del tiempo, recuperemos restaurado el viejo vocablo periodismo. Sólo que ya cumpliendo algo que no podían imaginar nuestros precursores científicos de la comunicación. La respuesta era posible y la participación de tantos también en el entramar y tejer la información.

La construcción cada vez más social del escenario informativo fue el periodismo más utópico en textos del siglo XX. Sería una pérdida para la civilización que en éstas décadas no fueramos capaces de acercarnos al periodismo soñado con algo más que la digitalización de los medios de comunicación y de sus profesionales.

El ciberperiodismo puede ser una fase más en la extensión de la información hacia cualquier tipo de fuente y de uso informativo. Y a la vuelta de un tiempo, permítaseme la nostalgia de que el periodismo vuelva, pero no como mensajero e intermediario de la verdad sino como saber convertir en información los entornos en que vivimos y que construimos.

27 noviembre 2008

el conocimiento que perdimos

Me vino a la memoria un aforismo de mi época de estudiante que decía algo así como
¿dónde quedó el conocimiento que perdimos en información?
Demasiadas referencias indirectas llueven sobre Internet cuestionando la calidad de la información que contiene, cada segundo mayor. No suscribo las dudas de calidad cuando dispongo de mejores formas de conocer el plagio o el error.
El conocimiento que perdimos nos falta hace maś tiempo. No sé si a otros os surgirán estas dudas, preguntándonos por nuestra huella ecológica, por la mochila con que cargamos al planeta cada cosa que hacemos.
Hablamos de mochila ecológica para indicar la cantidad de materiales que acumulamos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde su obtención, hasta su puesta en venta y finalmente su reducción para que no moleste o perjudique. Solo en la mina, 5 grs de oro generan una mochila de 3,5 toneladas de minerales. Hacer un cepillo de dientes genera 1,5 kgs de residuos, un móvil 75 kgs, o un coche 75 toneladas... (Ecologistas en acción, pdf)
Puestos a dudar, deberíamos llegar más lejos en nuestras cuestiones. Y mientras a seguir buscando colaboración de más para recuperar y ganar en conocimiento.

26 noviembre 2008

nadie debio decir digitalizacion = informacion

¿medio social?
Quizá prefiramos algún día la visualización y la información automática:
el blog o el periódico se actualizan en el momento en que una noticia de los temas marcados es recuperada por un motor de búsqueda, y, directamente maquetada pasa a sus páginas. Con algo más en fotografía o multimedia, si es de los tópicos principales que marquemos en la agenda del medio en cuestión, incluso podemos hacerlo social con un sistema de etiquetado popular (folcsonomía, folksonomy) o con un sistema de votación.

¿diario o cibermedio digital?
También podríamos suscribir las noticias y fotos de una agencia, más si no encarecen la suscripción, y tener una edición propia o local bajo una cabecera digna de publicidad con un personal francamente reducido. Por ejemplo con los Servicios Agencia Efe podemos hacer un diario colombiano, valenciano o venezolano. Y también se rellena "sólo" y publica específicamente lo relacionado en nuestra suscripción. No sé si titulares y pies de foto habría que retocarlos algo para no confundir a los buscadores, como cuando una noticia se serializa demasiado.

comunidades y consumidores digitales

Tampoco veo que esta vez otra pregunta del millón, como la de Juan Freire tenga el eco y la evaluación que merece. Justo lo que afirma Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? en el número de redes sociales de la revista el profesional de la información (resumen, pdf).

Las organizaciones hacen evolucionar las tecnologías promoviendo y apropiándose de formas de intercambio que no exijan locales, desplazamientos,... pero, ¿a partir de qué momento de apertura o de transformación en la digitalización de una empresa perdemos misión, cultura común?

Si usamos como medida al individuo, los límites reales de una agenda personal están en torno al centenar, aunque en un lector o en contactos podamos tener cientos. ¿Son red ese excedente o simple vecindario? ¿Puedo considerarlos miembros de "mi" network o tan sólo neightbourhood?

Yo me cuestiono además si la actividad de un consumidor de servicios digitales en las plataformas llamadas 2.0 es productivo o simplemente reactivo de la estimulación, casi constante que recibe de su (?) vecindario. Las redes publicitarias aportan familiaridad tecnológica y mejoran el clima organizativo. Pero también tienen riesgos y amenazas que debemos seguir revisando.

Desde luego que tenemos distintas varas de medir la organización, y en la línea de este artículo dependerá de cómo evaluemos la interacción, los resultados y la colectividad de la construcción final, lo "social" que sea el proyecto digital.

La sociedad de la información a este nivel, no es más sociedad que las anteriores, aunque sean diferentes los lazos. Y tampoco dista mucho de ser otra sociedad de consumidores, en este caso de servicios y entretenimientos digitales.

25 noviembre 2008

periodismo es

Conforme el trabajo en los blogs se depura y consolida nos acercamos más a aquello de que el periodismo,... ¡eres tú!
  • Despúes de medio siglo de estudios sobre los medios de comunicación y sus profesionales, desde la Escuela de Frankfurt y los Mass Communication Research, hemos repetido hasta la saciedad los problemas y limitaciones que implica el vil metal y el poder
  • en la siguiente cascada de las correspondientes teorías periodísticas nacionales,o
  • en las teorías periodísticas del soporte: teoría de la prensa, de la radio, de la televisión...
  • Ahora que se pretende una universidad pro profesionales de la comunicación, y
  • que los grupos de comunicación cada vez tontean más con inexpertos aficionad@s
  • cambiemos por lo menos al paradgima de la recepción, que el periodismo no sólo sea acción, ni efecto, por lo menos
  • llamemos periodismo a la escucha y construcción inteligente de los públicos.
No es una petición, ni un favor. Corríjaseme si me equivoco. Este periodismo tampoco llega a ser interacción, todavía no es completa comunicación (como entre otros dice Bourdieu).

Si no estoy equivocado, deberíamos llamar periodismo a la información inteligente realizada por profesionales y públicos, no tan pasivos lecto-espectadores, cuando componen con lo que dicen y callan los medios de comunicación, el escenario más probable de su entorno, al menos durante o después de algún tiempo confirmadas opiniones y otras fuentes digitales implicadas.

Después de teorías frankfurtianas o funcionalista sobre el papel y efectos de los medios de comunicación, debemos instalarnos en teorías recepcionistas o interpretativas del periodismo. Este tipo de teorías periodísticas no coincide con el momento que viven los medios de comunicación ni con el reconocimiento socio-laboral de la labor que realizan sus variados especialistas.
Los periodistas (y demás profesionales), desde sus medios de comunicación, han formado y divulgado esta conciencia periodística que es la que ahora construye la información que fluye. También se publican y divulgan sus formas clásicas que se adaptan o conculcan en el periodismo just in time de las redes.
Podría llegar a ser una acción colectiva o incluso social, pero hoy no se cumple. Quizá no alcancemos el periodismo social, ciudadano y rural. La fórmula colaborativa del periodismo, es la utopía actual del periodismo. Hace más de cincuenta años, era el sueño de la verdad traída por un mensajero alado. El periodismo que hemos tenido nos ha traído este otro. Como sólo las utopías se cumplen (el mercado, el socialismo), quizá no estemos lejos de la información transparente, del discurso compartido y elaborado entre muchos.

24 noviembre 2008

plan bolonia en mi coronilla (forges)

agregado también en CiberSociedad

El rollo personal se socializa cuando apareces en una portada de autores y autoras (bloggers no, claro) como los Blogs de la CiberSociedad. Entre los vecinos de página de ComuniSfera hay bastantes que leo y sigo cuando puedo. Pero seguro que ganas en ampliación de temas y tonos. Este esfuerzo de Enric Senabre, todavía en beta, puede dar una imagen cercana y algo más hilada de lo que vamos haciendo cada uno/a desde el rincón de nuestras navegaciones. Supongo que volver a esa portada, de vez en cuando debería dejar un posillo de lo que cambia en eso que nos traemos entre páginas.

indicadores y medidas web

La altura o la calidad de unas páginas web pueden tener un fundamento más o menos discutido, que se escoge por prisa de la investigación o preferencia de los investigadores:

  • indicadores (estadísticos cualitativos) más o menos automatizados, que no son exactamente hechos, ni datos, mientras no pongamos un prisma y un foco que los fije como por ejemplo: pageviews, visitantes únicos, tiempo (duración), interacción acciones durante la visita, enlaces, inversos, comentarios regulares, suscriptores, pagerank, etc.
  • indicadores analítico (subjetivos, también cualitativos) de la información, del contenido o de la recepción: creación original, seguimiento conversacional, categorízación o tematización, estilo editorial de varios temas, tono comunicativo hacia uno (grado de lector implícito) o hacia varios públicos, interaccion y comentarios, co-cita y red cercana, apertura (renovación de citas sin correspondencia), evolución temática y de los públicos, aportaciones colaborativas, construcción colectiva...
Utilizar los indicadores de uso de muchos en herramientas de visualización se considera métrica o visualización social, sobrenentendiendo que los datos de uno no tienen normalmente nada que ver con el de al lado salvo salir en la misma circunferencia, planeta, arbolito.

En cuanto los indicadores de contenido o de recepción, se habla de agenda (de un medio, ciudadana) por repetición temática; como se habla de recepción social al recoger mentalidades o "imágenes sociales" dominantes durante un periodo. De nuevo aquí el término social es una simplificación, resultado de nuestra afición al número, ya que en ningún momento se manifiestan los lazos o nexos que unen a una comunidad. Para conocer mejor a las comunidades o tribus digitales, se aconseja observar, convivir y preguntar directamente. En un entorno grupal, es sabido, lo social tiene un sentido más personal, no tan masivo como la participación en red sin el escudo y la compañía de l@s colegas.

(De lecturas en Protocolo y Comunicacion y Relações Públicas sobre métricas)

lo que aprendemos con los usos de moda

Alorza ha marcado bien la resistencia de los tecnófilos, de los geeks, a la socialización de aplicaciones 2.0. No tiene mucho sentido, pero es así. El club de los selectos cada vez pasa más deprisa a la moda logged in. Este es uno de los síntomas de vida web. La vulgarización que dice Administraciones en Red, socialización de tecnologías tampoco es mal nombre.
Y es que si no tienes tráfico, necesitas urgentemente patrocinio o subvención. Porque incluso los modelos publicitarios, con anuncios cerca, necesitan bastantes usuarios para dar respiro económico.

La curva Hipe describe la ondulante vida de una tecnología:
cuando consigue ser palabra de moda se vacía su imagen periodística y baja a la experiencia que termina en el foso de la desilusión; se recuperará, normalmente, por la pendiente de la ilustración, hasta alcanzar la meseta de la creación, que debería ser co-creación (colectiva o 2.0).

No sé si la multinacional de la investigación de mercados Gartner, reconoce que producto y usuarios en el viaje, a veces corto de estas curvas. A veces la tecnología recibe algún retoque de desarrollo importante. Pero no es lo corriente; si te beneficias de reformas más allá de la interfaz, suele ser un premio a la constancia. Así es que la consolidación de una tecnología, en Red depende de la aportacion social de calidad y de capital de experiencia y conocimiento de los usuarios. En la meseta se mide nuestra productividad, la tecnología tenía la misma al principio y no se le dió mayor importancia, porque no ofrecía el bagage y el contexto que las aplicaciones 2.0, las que sobreviven, ganan con el tiempo.

En el gráfico del post más abajo dibujan que vivimos el bienio de los blogs, del RSS, del etiquetado social... Luego vendrá el blog corporativo, los wikis, las redes de móviles... Depende tanto el futuro de nosotros, que en otro post miraré eso de las métricas.

fases siguientes en la digitalizacion corporativa

Iván Pino destacó hace meses el informe estadounidense de Gartner sobre el futuro en la adopción de prácticas digitales en organizaciones.
Una vez que se ve inevitable, vayamos pensando en calendarios (Vía Protocolo y Comunicación)

En la periodificación a un par de años, las notas de prensa, deben ser más gráficas, audiovisuales de lo que se pueda mostrar, vía RSS. Y eso si nos quedamos en el actual patrón del usar la prensa (ahora digital) como agente. Las salas de prensa corporativas así reformadas todavía no son comunicación con públicos pero contendrán una información constrastable mejor construida.

Incluso en esta fase de digitalización en que la empresa se ha mostrado más conservadora ya ha signos de que sin tratar a grupos e intermediarios digitales, la comunicación corporativa o las relaciones públicas se complican. En los próximos meses es previsible mayor prueba de blogs y wikis en corporaciones importantes; particularmente las de marca y aquellas con responsabilidad y evaluación social de sus acciones locales o regionales. Esta semana probaban blogs dos cajas, una con grupo en Facebook...

Vayamos pensando en las fases siguientes.

23 noviembre 2008

¿ya no puedo ser bloguero?

Es un alivio, que se puede a agradecer a Hernán Casciari (en Orsai). Cerrando el EBE, supongo que de este año (no para siempre, EBE2008), dijo que lo peor ha pasado. El blog ya no es una moda ni un entretenimiento de vagos. Para eso tenemos blip, twitter, tuenti... El que nunca supo para qué lo hacía está bien que lo deje. También por salud mental, ¡a otras terapias!
No sé si a los asistentes o lectores les queda claro en qué quedas si te apetece seguir. Casciari nos especializa, como los pre-digitales, pero con una vueltita:
A trabajar y a mejorar nuestros oficios de fotógrafos, divulgadores, profesores, escritores, periodistas, poetas, informáticos, arquitectos, estudiantes, humoristas, diseñadores, empresarios, monologuistas y comunicadores.

Si tengo que seguir en la vieja línea, sólo retocada, prefiero no seguir. Algo que ha experimentado endiabladamente bien el mismo Casciari es que no vuelves a hacer las cosas como antes. Él mismo no es escritor, como lo son otros. Y en mucho por haber sido bloguero (con perdón, si ya no lo es). La pizarra o la piedra dan un toque diferente al bit, seguro. Pero no está en la tecnología que ya no vayamos a ser como antes. Lo que hacemos con nuestros aparatitos no es más de lo mismo. Por eso seguiré leyendo su próxima charla. Porque para buscar escritores voy a la biblioteca. Para ver vibrar los cambios sigo prefiriendo a esa reducida (y quizá en un futuro protegida) especie bloguera.

Actualizo: como decía en Twitter, cuando Piscitelli se cabrea, nos parecemos mucho.
Actualizo 2: no había leído a Mariano Amartino, que también templadito, dice que Casciari puede hacer la broma por la comunidad (bloguera, por supuesto) que le ampara. Maravilloso.

21 noviembre 2008

publicos digitales

Caracterizar y segmentar usuarios nos trae de cabeza en un curso, entre fiestas y huelgas. Puede que también este post sea terapéutico, libera tensión.
Las notas blogueras ademaś miden los cambios de significado. Contenidos, usos y públicos son constantes de este blog, pero no son categoría porque no siempre, por suerte, significan lo mismo.
¿Algún cambio consciente en estas semanasd?

3. Relacionar los alumnos y otros inmigrantes o "forzados"digitales más con las arquitecturas y los contenidos que con los usos o prácticas digitales. Los profesores, los más tecnofilos, prefieren wikis o blogs con secuencia de entradas, categorías jerárquicas... Es más extendido, porque se llama ciberperiodismo a medios sólo formalmente digitales. O e-comunicación corporativa y son agentes o salas de prensa virtuales con notas colgadas. Etc. Poníendome del lado del débil, no sé si ver así los apuntes, presentaciones, notas de prensa,... es más cómodo que el manoseable y subrayable papel. Creo que los usos predigitales de soportes digitales, en general son más incómodos, aunque sean más portables, se encuentren antes, y demás. En general no se ven mucha justificación a tomar como voluntariamente activos a los alumnos y profesores, como no parece justificado atribuir unas locas ganas de interacción a los receptores de información de los medios y de las empresas.

1. Entre los nativos digitales encontramos un pequeño porcentaje de hiperactivos, tecnófilos además, que son considerados como críticos o como creativos en las tipologías estándar que usan los cuantificadores y visualizadores de la circulación informativa en Internet (Gráfico en Bussines Week). Pero la selección y la arquitecura de estos usuarios ejemplares no es la preferida por los evaluadores de la calidad entre profesores, periodistas, directores de comunicación... La actividad digital contiene más erratas, a veces yerra, no siempre es la más estética y legible.

2. Entre el mundo de las prácticas ( y preferencias) predigitales ese otro mundo de los usos y aficiones tecnificados, se encuentran los públicos, tantas veces ocasionales (collectors, spectators, joiners...) La verdad es que los calificativos tienen un tonillo de vaguete injustificado, porque somos los que estamos haciendo visibles y financiables la mayor parte de los proyectos web masivos (web 2.0). Las aplicaciones que usa la mayoría sirven para descansar mientras trabajamos, para conocer más mientras estamos en otras cosas. Esta atención secundaria, el acompañamiento que hace décadas consiguió la radio, es lo que algunas empresas e instituciones quieren cerrar o controlar para que no perdamos el tiempo. Para que los burros no saquemos la vista de las orejeras.

En estas semanas siento que se desplaza el significado de público: no son las masas pasivas (sin ganas de hacer algo), ni el estado utópico cuando todos sean usuarios creativos. Lo público fue lo común, lo gubernamental, lo que los medios expresaban como imagen de la mayoría.

Hoy percibo que los públicos son los colectivos que hacen visible una opinión o preferencia mayoritaria, porque quieren. Una expresión colectiva y no de grupo formal, de pandilla. Pero también a distancia de una visión interpretada por mediadores (gatekeepers, educadores, periodistas, publicitarios). La expresión es mediada por la interfaz y lo que permite reunir y mostrar ( a quienes decidamos). Estos públicos digitales, más jóvenes que de otras generaciones, no son los stakeholders de las empresas, ni las audiencias de los medios. Tampoco parece que sean tan definibles y clasificables como las clases marxianas o los segmentos burgueses del liberalismo. Como no se definen por edad o por renta... no se comportan como categorías definidas estables.

Tratar de públicos, en este tiempo, es mirar a los que durante un tiempo se reunen un lugar digital, paralelo o no del barrio o la aldea. Más adelante sus prácticas y experiencias digitales les llevarán a otras recolecciones, a adoptar otras redes o servicios, porque están predeterminados. No tienen un compromiso con la noticia o con el producto estándar. Pero han venido para transformarse y quedarse. Si estas aplicaciones y servicios no les llenan probarán y convivirán con otr@s, al menos durante un tiempo. Al ritmo que ahora lleva el tiempo.

20 noviembre 2008

web 2_0 llegara mas lejos cuando queramos

Los datos de uso activo de aplicaciones 2.0 son bastante cortos. Diseñando con colegas de otros campos una investigación sobre impacto educativo de uso de plataformas y herramientas colaborativas percibo un uso bastante optimista de las posibilidades de la web 2.0. Su implantación en consolidación de grupos locales, de pandillas, en comunicaciones y entretenimiento es indiscutible. El problema para otros usos no está en estas tecnologías. Creo que la brecha mental digital, como decía un colega hace un rato, es voluntaria. No estoy seguro de que los medios quieren aceptar la colaboración informativa de los lectores. Dudo de que los políticos sean conscientes del valor de la aportación ciudadana, también en momentos de recesión o de crisis. Las empresas y organizaciones tienden a ver la actualización digital, con todas las de la ley como una obligación, se escudan en posibles riesgos. Y nosotros, ¿pensamos los profesores que podemos aprender de los alumnos, que debemos hacerlo para poder orientarles e impulsar su aprendizaje?
Desde la experiencia 2.0 la brecha digital imaginada no existe. Con unas pequeñas pruebas personales comprobamos el alcance de las prácticas digitales, la ganancia de contar con otr@s. No veo obstáculo más importante que querer probar y buscar las utilidades que simplifican y hacen más abiertas nuestras tareas cotidianas.

19 noviembre 2008

cibermedios pronto lo seran la mayoria

La recesión empieza a hacer sangre en medios locales. Mi colega Alberto me comentaba la inclusión de páginas con maqueta distinta, usando la de otro diario del grupo o la caída de las televisiones de Localia. Ahora es tarde para algunos. Pero la digitalización no es un adorno. Puede hacer de tabla de salvación, quizá más fácil para pequeños y medianos.
No hace falta mucho para pasarse a cibermedio. Creo que el oportuno libro de Guillermo López, Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet contiene claves para sobrevivir en los tiempos que corren (índice de pdfs).
La información enlazada en su web dirige también a los cibermedios valencianos. Algo pendiente en otras comunidades o nacionalidades. Ver cómo lo hacen otros es sin duda ejemplo.Para investigadores también interesa una lista actualizada de los que ya están del otro lado, donde la gente recupera información y se comunica.
Es de felicitar que se consolide esta línea de investigación y que los pocos dineros ministeriales para investigar comunicación, permitan reunir a los que están trabajando el campo, con una nueva o revisada aportación (Salaverrría, Díaz Noci, Masip, Meso,...) El censo y el mapa de carencias es desde hace tiempo punto de partida, ahora hay que ir pensando cómo evolucionan y cómo se aclimatan a un entorno en el que la comunicación digital ya existe antes que llegaran los medios y en el que los medios inmigrantes ya no son quienes definen las características o lo que podemos hacer y decir, los que ellos llamaron "públicos".
Cibermedio se puede ser de muchas maneras, y en esta primera década se ha dado el paracaidismo mediático repitiendo formas y usos predigitales. En algunas manifestaciones de medios nativos se nota lo que puede lelgar significar un cibermedio a medio plazo: algo que se ajusta mejor a las condiciones que vamos poniendo los usuarios de la Red y de los medios que ahora se vienen o pronto vendrán a vivir en ella y con nosotros.

18 noviembre 2008

en el libro por escribir falta tu parte

Próximamente va a salir como libro Citizen Renaissance.
El blog es un proyecto colaborativo que dice This is a draft of a book to be published soon. Please contribute your thoughts and help finish the book.
No conozco una forma más exigente de estimular a la lectura. Debes escribir lo que hay que corregir, las peores lecciones, la que queremos conservar o tus esperanzas. No hace falta que seas primer ministro, aunque alguno se anima a poner sus líneas. Y muchos otros a corregirlas y matizarlas. La ciudadanía no es un voto por cabeza cada par de años.Tampoco una placa en tu blog. Estamos escribiendo el Renacimiento Ciudadano...

My name is Green, Graverson Green!

Como no entendemos el dígaselo con flores, Greenpeace lo cuenta en dibujos animados. Elemental, pero cierto Watson. La estrategia es el mensaje, como el canal y su reproducción. De lo poco realmente estratégico que hay por ahí.



"This has to be one of the best approach Greenpeace has taken to take action against Coal power. A funny James Bond like cartoon video featuring Graverson Green going against Cue Coalfinger a coal super villain trying to irreversibly change the Earths Climate by mass polluting with coal power. But the sad thing is Graverson Green can’t take Coalfinger alone. He needs our help.

In fact, coal lobbyist have been trying to say that we can produce power with Clean Coal. I don’t know where they got that because there is no such thing as Clean Coal. I would even say that clean and coal should never coexist in the same sentence.

The US is literally blowing the tops off of mountains to get at thin seams of coal which has damaged or destroyed about 1200 miles of streams. There are plans on the drawing board to build over 150 new coal plants in the US in the next few years, but 63 of these have already been stopped by environmental groups and people like you.

To learn more about the fight against coal power you can visit coalfinger.com. You will also be able to sign up and make a difference in this quest for a more sustainable future"

enlace al vídeo, imagen y texto en Talkgreen.

Google Tube descrema el mercado audiovisual

A Google no le importa si cuelgas más videos, si la temática tiene o no sentido, si lo ven muchos o no. Nos saltamos otras reglas de la Red si en tu video hay situación de marcas o de productos con intención promocional (brand / product placement). Completan el mundo de You Tube, ahora los vídeos promocionales y promocionados, según cotices por apariciones en la arcas de Google (noticia en el Blogger Oficial de Google Tube). Vía Marshall Kirkpatrick en ReadWriteWeb.

17 noviembre 2008

excelencia docente (a propósito de Bain)

Cuando una universidad se convence de que no puede sacar más institutos de investigación, pasa a ocuparse de la docencia. En la fiebre española uno de los virus ha sido el Ken Bain’s What the Best College Teachers Do.
El premiado éxito editorial de 2004 se propone:
I hope this book will inspire readers to make a systematic and reflective appraisal of their own teaching approaches and strategies, asking themselves why they do certain kinds of things and not others….Ideally, readers will treat their teaching as they likely already treat their own scholarship or artistic creations: as serious and important intellectual and creative work, as an endeavor that benefits from careful observation and close analysis, from revision and refinement, and from dialogues with colleagues and the critiques of peers.
Un buen día el libro te llega de un vicerrectorado, como regalo de Navidad, traducido al valenciano (2006), al gallego (2007), etc..
Pero ¿la excelencia docente es un patrón que se puede estandarizar? El autor recorrió el país (USA) con un presupuesto para exprimir el zumo de los mejores. Lo entiendo allí. Pero necesito que me expliquen porque ven exportables sus conclusiones.
El relato es emotivo y motivante. Para quien esté molesto con este trabajo nuestro hay frases que lo van a sacar de sus casillas porque en los modelos del libro:
  • no siguen cronogramas ni se someten a un temario prefijado.
  • no se coordinan con otros profesores que impartan su misma asignatura.
  • no evalúan a sus alumnos con exámenes comunes con los grupos impartidos por otros profesores,
  • no están obligados a poner notas de 0 a 10 con una cifra decimal.
  • no son androides teledirigidos por una normativa omnímoda.
Esta aguda lectura del texto, mira más el contexto en el que trabajamos. Pero se puede escribir una antología de maestros de cada región. Podemos encontrar quienes distinguen personas en los grupos, quien da expectativas realistas de lo que se puede conseguir en un curso, maestros entusiasmantes que se fían de sus aulas, gente que se fía del aprendiz exigíendole ansioso por ver hasta dónde llega.
Con un par de páginas que se hubiera leído cualquierta de los vicerrectores de esta fiebre española vería que el libro es cualitativo, individualista, anormativo, sensiblero y grato.
Puede que a los profesores nos falte motivación. Pero lo que peor nos sienta son las normativas cerradas y poco productivas. En marcha hacia el camino de la calidad, esperando que nazca la nueva especie de los evaluadores querría un cafecíto con alguno de los 50 ejemplos que cita K. Bain; no deben ser más en ese país de 250M. A pesar de las fuertes limitaciones regionales, creo que por estos lares, los hay por lo menos tan buenos y a lo mejor son más. Y a ninguno se le ha ocurrido entonar el paradigma de la excelencia docente. Conozco alguno, que cumplió años estos días, que casi le molestan las charlas en corrillo. Como para pedirle que escriba las directrices del sistema de calidad... Y esa es la suerte de la libertad que nos permite seguirlos admirando

14 noviembre 2008

las redes educan contra la intromisión

Aunque no bebamos, la clase del viernes a las nueve es de resaca.
Tras una muy buena presentación de un alumno sobre usos de las principales redes sociales comerciales, Intento guiar alguna reflexión sobre cómo cambian nuestros usos digitales.

Ha evolucionado mi talante ante el correo-e y coinciden los asistentes: queremos más selección en el buzón de entrada, marcamos de spam al indeseado... nos molestamos. ¿Podemos tomar esta evolución como muestra de lo que van a cambiar nuestros/vuestros usos de utilidades y aplicaciones en Internet?

Si los usos cambian hacia dónde parece, los medios van a perder la actualidad (y su publicidad) en favor de los buscadores y constructores, grabadores, registradores de noticias. La actualidad densa y saturada va a necesitar más analistas e interpretes locales (otra especialización publicitaria).
A unos y otras, comentaban, la noticia y el análisis llega en directo televisivo, por una ventana de alerta, oyendo la radio en un trayecto... Pensemos qué pasaría si llegaramos a la actualidad y a su interpretación por nuestr@s amig@s y las utilidades o aplicaciones de las redes sociales. Creo que para algun@s ya está pasando.
Gracias a Marta, que me avisa de que el próximo proyecto de Eduard Cortés intentará llevar a la gran pantalla algo así como cine 2.0: una hibridación de la interacción con la ficción en la construcción de personas, con tweets en el tejido de la historia.

13 noviembre 2008

claves secretas de Bolonia (paradigma EEES)

La política universitaria protagoniza oportunamente el próximo número extraordinario de Revista de Educación (vía Francesc Esteve). Con lo que está lloviendo, asesores y gestores deben explicarse, cuanto antes y de los modos más claros posibles. Una revista universitaria no cumple normalmente ninguna de las dos. Pero en este caso resulta actual.
Dejo para un momento más animado las consideraciones sobre la medida de la calidad a cargo de mi ex-rector Docampo y también los consejos de Francisco Michavila sobre la participación estudiantil. Por lo menos hasta que los sindicatos reconozcan sus márgenes de negociación, y el ministerio científico ofrezca cifras reales de costes y disponibilidades. De JJ Brunner recojo ideas aquí con una periodicidad superior a la de las revistas. Hay más autoras/es.

Me fijo en dos artículos que pueden ser de interés para quienes piensan que se puede aprovechar algo de esta tormenta boloñesa. Quienes deseamos que los alumnos saquen más de sus horas en torno a las facultades y escuelas, pueden ver un estudio sobre esa rara avis de la excelencia docente, la cenicienta de la investigación, señora de la universidad contemporánea.
Destaco en este número, otra excepción, un gráfico cuasi renacentista:
Representa el núcleo y meollo del artículo que continúa hasta concretarse en una serie de indicadores de la calidad docente (modelo y cuantificación de planificación y ejecución docente al final del pdf del artículo de Aurelio Villa)
En estas 36 páginas, no digo que amenas, resultan más visibles indicadores que miden lo que aprenden los estudiantes y los hábitos que adquieren.
Otro artículo se ocupa Aprendizaje activo y metodologías educativas. Günter L. Huber.
Tras un recorrido por declaraciones del Bolongna Working Group en 2003 y 2005, centra el paradigma de esta reforma en el aprendizaje permanente: el cambio de la adquisición de conocimiento hacia la capacidad creativa y la participación activa en la construcción y reforma de conocimientos a lo largo de la vida y más allá de las paredes de los edificios universitarios. Tras una distinción de las modalidades del aprendizaje activo, con un repaso de constructivismo, del situacionismo y del enfoque sociocultural. El respaso teórico quizá se presente como justificación de los
"métodos adecuados de enseñanza" (pag 71).
  • La reflexión como método general para el aprendizaje activo se trata sólo en las dimensiones descriptiva y comparativa, para saltar a la crítica.
  • El método de proyectos, que definitivamente asciende de categoría de técnica a la de método, pero sin llegar a cambiar de denominación, por ejemplo, métodos exploratorios.
  • El método basado en problemas, de nuevo un ascenso de técnica a método, pero sin llegar constituir métodos de análisis del entorno y métodos de simulación profesional.
  • los métodos de enseñanza y aprendizaje mutuos, se los dejo a los conectivistas para que los califiquen, por extensión y agotamiento del post.
Como dice Francesc Esteve, hay más artículos (enlace al número completo)
Una defensa y una presentación de las posibles ganancias para l@s alumn@s en un post de hace unos días.

aldea, barrio sostenible

No sé si podrá haber ciudades sostenibles, me gustaría que lo intentaran las pequeñas como Pontevedra.
Tiene pinta de ser más fácil el barrio sostenible, en países decanos en ecologismo como Suecia hay repasos fotográficos como éste de Adele Peters sobre Malmo.
El ensayo fotográfico es del mes pasado en la visita que hicieron como actividad dentro de la Sustainable Innovation '08 conference.

12 noviembre 2008

periodismo y prácticas digitales

El análisis de los medios, desde los analistas de contenido hasta los semióticos, supone que el texto periodístico constituye el principal protocolo de relación entre los públicos y esa actualidad editorilizada, las noticias con derecho de visibilidad decididas por unos editores. ¿Usamos así los medios de comunicación?
Ni editores, ni redactores, ni publicitarios suponen que la audiencia sea elemental o simple, pero para llenar cada día los medios se imponen unas rutinas y se institucionalizan unos formatos y géneros.
Este es mi contexto en el que leo ideas de Nick Couldry contadas por Tesista:
Él apunta que la audiencia era mucho más compleja de lo que se presumía y que, por un lado los medios no son tan importantes como se pensaba (y al mismo tiempo, son muy importantes y en algunos estudios no se toman en cuenta como un elemento importante). Partiendo de la pregunta “¿qué son los medios?” propone que los medios son sólo una parte de una serie de prácticas muy diversas y que no tienen que ser necesariamente el centro del análisis y para ello propone utilizar la teoría de las prácticas. Dada la velocidad con la que aparecen nuevos medios por ejemplo (youtube, facebook, etc.), la teoría de las prácticas puede ser útil para explicar, no los medios sino la vida cotidiana en la que estos se insertan.
La recepción periodística claro que se enmarca en prácticas más amplias (al mundo de la vida de los fenomenólogos no llego). Desde luego que sin interés social y procesos aprendidos no acudiríamos repetidamente a los medios.
No estoy seguro de que las redes comerciales en Internet sean medios. No sólo porque no encajen en las definiciones o concepciones clásicas. Además hemos concretado el interes por la actualidad en un más grupal querer saber de los colegas. Y a través de ellos como encaramos parte del actual mosaico informativo que componemos, ya no un mapa editorial.
Tampoco queremos simplemente acceder a la información. Un número pequeño pero creciente de usuarios interactúa, mantiene un diálogo transformador con la información recuperada. Queremos compartir, reproducir, cambiar, reutilizar. La pasiva y canalizada recepción mediática no encaja con esta movilidad de la atención tecnológicamente mediada. Hacemos otras cosas, unas veces más otras menos, pero no nos deja dónde estábamos, la influencia de una navegación voluntaria en experiencias cercanas se muestra superior, nada que ver con "aquella distancia informativa" del periodismo canónico.

reporteiros solidarios galegos

A Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) é unha organización sen ánimo de lucro, formada por un colectivo de profesionais do mundo da comunicación en Galicia que están comprometidos coa producción, realización e difusión de proxectos de cooperación e solidariedade, con especial dedicación o desarrollo de accions sociais que estén promovidas dende a Comunidade Autónoma galega, tratando de xerar unha muda cara a unha sociedade máis inclusiva e xusta.

Creada no mes de maio de 2008 coa apertura da primeira corresponsalía, en Pontevedra, AGARESO é unha asociación totalmente apolítica e laica, como único vínculo entre seus integrantes o traballo a prol da solidariedade e cooperación cos colectivos máis desfavorecidos, tentando promover, concienciar e sensibilizar a sociedade dunha realidade próxima e frecuenemente silenciada nos grandes medios de comunicación. Para elo, AGARESO non pretende xerar accions aisladas, senon dar continuidade a todos e cada un dos seus proxectos.

Conclusión do I foro de visibilización responsable

Agareso en Marruecos

Agareso tecido social

a vueltas con cisnes negros

No creo un mundo postplatónico sea empírico como dice Pablo Mancini. Pero sin haberlo leído suscribo su recomendación, El cisne negro de
¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son “cisnes negros”.

la sociedad de la interacción todavía en la sociedad-audiencia

Vivir en la pantalla fue sólo un libro más de Alejandro Piscitelli. Pero abrió hace una década una línea de investigación-experimentación para algunos en torno a la interacción y los públicos que genera esta vida digital.
En la línea de transformación de ideas puede que interese recuperar la sociedad de la información como sociedad-audiencia. Lo comentaba Pablo Mancini en Educ Ar en 2004 al hilo de la participación de Guillermo Orozco Gómez en eventos audiovisuales. Creo que se puede ir más allá de esta ideas desde la preparación previa para los medios hasta el aprendizaje por inmersión y convivencia, tal como nos trasteamos hoy con nuestras pantallas actuales. Un buen ejemplo de esta comunicación y aprendizaje digital lo ofrece el mismo Pablo. Hay todavía mucha sociedad recepción y socieddad audiencia. El minoritaria la sociedad interactiva en la todavía diminuta sociedad de la información.

Tanto para los que plantean cuestiones sobre interacción, como para los que están haciendo análisis de públicos, puede interesar la evolución y algunos trabajos de Orozco. En sus textos de años atrás aplica técnicas cualitativas de la mano de Klaus B. Jensen. Después algunos estudios de recepción de noticias, dirige y colabora con equipos de investigación de consumo televisivo (revisión de Anna Clúa en Anàlisi 28, 2002, pdf). Manifiesta un particular interés por la alfabetización preparatoria para el consumo mediático.

En mi artículo para el número de comunicología de marzo de este año en Razon y Palabra, (artícula varia) Autores Iberoamericanos en las tradiciones de la comunicología, situé a Guillermo Orozco en la tradición funcionalista que ha terminado transformandose en los estudios de recepción o recepcionismo. En el caso de Orozco Gómez, esta epistemología viene de una vocación investigadora por el público, y durante años a través de tećnicas cualitativas aplicadas desde Jensen. Su diferenciación de estudios culturales no quita orientación crítica que recorre todo su trabajo educativo para los medios.

11 noviembre 2008

la dialéctica en la renovación de las ciencias sociales

Hace un año mi compañera de investigaciones y amiga Leo me plantó una pregunta en el blog de un curso que no recibió adecuada respuesta, intentaré corregirlo.

Releyendo estos días el mítico Handbook of Communication Science, Delia recoge que algunos de los miembros de la Mass Communication Research se autoreconocían como integrantes de un nuevo giro científico como eran los análisis de la comunicación pública.

¿Crees que esto sucedió a los frankfurtianos? ¿Crees que en algún momento llegaron a creer que sus reflexiones sobre el sistema mediático y el capitalismo formaban parte de un nuevo campo de estudio?

Creo que la comunicología se definide como campo de estudio, desde los sociologos de la Escuela de Chicago y se puede decir que ahí se ha mantenido para una mayoría de colegas e investigadores. Sin embargo sorprende que sea casi sin discusión aceptado el asentamiento disciplinar de las mismas ciencias sociales entretejidas por la comunicación (como la sociología, la psicología social, la ciencia política o las disciplinas empresariales). En este campo de la comunicación se han probado y a su manera resuelto importantes dilemas actuales.

No tengo datos de que entre los primeros frankfurtianos, poco posteriores a los sociologos de Chicago, hubiera conciencia de ésta ni de ninguna otra fundación disciplinar. Compartían un profundo convencimiento de renovación de sus disciplinas de partida y no sólo de la sociología. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, aumentadas en la segunda generación de la Escuela de Frankfurt presentan una base común de epistemología, teorías y métodos que han proyectado hasta nuestros días. La comunidad temática y expresiva es desde luego mayor que en los autores de las universidades de Chicago, tanto en el primer periodo como en su continuación posterior en torno al interaccionismo simbólico.

Teorías críticas y teorías de efectos o funcionalistas son casi contemporáneas en cuanto a su formulación en el tiempo. Pero atendiendo a la amplitud y profundidad de ambas propuestas, la dialectica frankfurtiana ofrece contexto y orientación como para situar la investigación de comunicación tanto en la historia como en el presente más real.
Los estudios funcionalistas tienen más conciencia de su carácter de clave científica para otras investigaciones disciplinares, en parte por su aproximación a ideas de ciencias menos propias de las ciencias sociales, por esa preferencia por la exactitud científica que domina el espíritu pragmático.
Metodologías y técnicas funcionalistas incorporan un grado de abstracción y de apriorismo cualitativo cuando menos comparable con cualquiera de los cultural studies (Escuela de Birmingham). Eso no los degrada en una consideración científica más abierta y más social, como la que precisamos para propuestas fundadamente comunicológicas que se acercan de modos más completos y precisos a nuestro entorno digital.

busco un silla en la cumbre para salvar los diarios

Como acostumbra, el avezado Antònio Granado en Cimeira para salvar os jornais se hace eco de una cumbre de presidentes de periódicos estadounidenses sobre la que ironiza Jeff Jarvis the last thing newspapers need. Lo ultimo que la prensa necesita es que quienes desgobiernan los barcos pasen al equipo olímpico de gurús. Reunión de pastores, oveja muerta (el periodismo).
Ya dudo si no será efecto dominó: como American Express se ha convertido en Banco para recibir las tasas de rescate que está regalando el Tesoro USA; como los productores de automóviles andan echando al personal del medio mundo que no ocupan sus sedes centrales; ....
Estemos preparados. Para la supervivencia de la democracia los magnates de la prensa van a pedir arnica dolárica. Lo mismo por efecto mariposa en el resto del mundo aumenta la subvención del papel periodístico y salvamos las libertades.
Estoy por pedir una silla para asistir a la cumbre como presidente y CEO de ComuniSfera, unos cientos de lectores no siempre fieles, pero con más moral que El Alcoyano, de inminente ascenso.

caducidad científica y relaciones públicas

Salgo algo molesto de las clases de hoy: no sé si me pasé en una crítica abierta a las relaciones públicas (encima en 4º curso de esta carrera). En mi descargo tengo que decir que las relaciones públicas se ha amparado en una apariencia científica, en esos modelos de emisión - recepción de la teoría de sistemas y los sociólogos de mitad del XX.
Matizo, abjuro de esas relaciones públicas, del hipotético control de las organización sobre unos públicos. A estas alturas nadie debería aceptar interlocutores que no puedan ser libres e inteligentes. Después hablamos de canales y medios, de lo que se quiera. El funcionalismo y el determinismo tecnológico no aportan nada a ninguna ciencia social actual. En parte por una suficiente comunicología, pero eso es otro asunto.
Dudo que las relaciones públicas, a la vieja usanza, puedan alcanzar un estatus científico sobre esas bases.

Sobre los defectos de la teorización de las relaciones públicas, una anotación del curso. Reconozco que conceptos tan vistosos y manejables como éstos permiten mapas de acciones y calendarios de lo más efectistas. Pero generan complejos problemas en cuanto te paras a justificar la actividad organizacional o investigas un poco más el fondo. Los públicos no son lo que dicen los funcionalistas, ni nos vemos obligados a definir como aquellos los públicos digitales, ¡por suerte!.

10 noviembre 2008

la publicidad emigra

Aunque en época de crisis nada de cambios drásticos, el presidente de WPP (Young&Rubicam, J. Walter Thompson, Ogilvy, Santo, centrales de medios como Mindshare, entre otras empresas) declara a La Nación (yo lo leo en eBlog).
Dice Martin Sorrell,
en la actualidad, el 45% de la facturación de WPP proviene de la publicidad tradicional y a futuro queremos que las herramientas que están por fuera de la actividad más tradicional, como Investigación & Desarrollo, relaciones públicas, Internet, marketing interactivo, representen dos tercios de los ingresos. La razón para este cambio es que el costo de la publicidad de la televisión por aire está aumentando a un ritmo más alto que la inflación en los países desarrollados, a lo que se suma el crecimiento de los nuevos medios, como los celulares y la computadora.

relaciones públicas y plan de comunicación 2.0

Antes de buscar cómo quedan las relaciones públicas 2.0, la e-comunicación corporativa (y organizacional), me llega por alerta, por correo y demás una propuesta con pies en la Red para vivir y tratar a los usuarios digitales como desean ser tratados. Ya le he dicho a Ivan que la estructura me parece tan sencilla como completa. Sólo nos falta acercar el enchufe rss a la realidad corporativa, o por decir mejor, que la realidad corporativa se nutra y vida el complemento y la potenciación de vida digital que le venga bien.
Para los retroactivos, aunque es verdad que no todo necesita el mismo nivel de inmersión y de comunicación digital, en general, todavía le estamos sacando muy poco partido. No difundo tecnoutopía sino aprovechamiento y sinergias razonables que hoy por hoy son bastante dejadas de lado.
Sigue a Ivan y mira cómo son ya las comunidades on line, y como podríamos quedar con ellas o incluso planificar algún tipo de comunicación entre nosotros. Es lo que hace la gente en Internet, que no te asusten los términos.

fallo tipico 2.0

Fallo clave en proyectos 2.0: no llegar a e-comunicación; quedar a medio camino de la transaparencia. El resto de rasgos se debilitan hasta la axfisia.
Muy acertado Antonio Delgado (CaspaTv). en el análisis de la crisis Mobuzz.tv (vídeo de Anil de Mello): atreverse, credibilidad, influencia (o sin estos bueyes no hay quien are, navegue)

faltan inmigrantes (sobre todo digitales)

Son menos inmigrantes de los deseados y esperados. Entre los inmigrantes digitales hay una generación retrasadilla en cuanto a su adopción digital. Yo soy de esa.
Entre la generación de posguerra y las actuales generaciones digitales no han penetrado con la rapidez esperada y deseable las rutinas digitales. Nos encontramos con una penetración más lenta penetración de hábitos digitales entre los baby boomers y esas otras generaciones que todavía son las clases activas. Y es que sacar adelante la maltrecha sociedad de consumo, se come mucho tiempo de ocio, en todo caso dirigido a viajes, recomponer la salud y..."olvidarse de todo". No tener ganas de entretenerse en internet no es malo si hay alternativas. Para la Red sí lo es. Si los más activos se quedan como los menos interactivos en la Red, perdemos experiencia vital, criterios de selección. No todo debemos mirarlo por el espejo retrovisor, como decía McLuhan. Pero cuando no se ve claro el horizonte, es bueno que te puedan aconsejar qué descartar y qué conservar.
Traer a la Red a nuestros mayores puede ser un lema para los adoptantes tempranos que disfrutan con cada nueva aplicación en sus redes sociales. Compartir con tus mayores me parece más eficaz que tantos cursos y jornadas. Es más fácil esa interacción pandillar. Pero las tribus, las redes tecnosociales pueden ser más intergeneracionales. Creo que con ello ganamos en estabilidad y permanencia de aplicaciones que sometidas al puro impulso de la novedad apenas pueden consolidarse. La viabilidad de los negocios no es lo más importante, pero también se beneficia si hacemos más inmigrantes digitales.

Las rutinas dominantes, el uso del correo y la búsqueda en Internet tienen fines productivos. Y si no nos lo pasamos mejor no creo que la cosa cambie más rápido.
Ya se vé que no hace falta mucho esfuerzo con las generaciones que vienen. Y nuestros mayores algo también van disfrutando con, en, de Internet.

08 noviembre 2008

políticos contra su ciudadanía (otro caso de periodismo accidental)

Durante más de medio siglo los partidos políticos han demostrado su pasión por verse bien parecidos en los medios de comunicación. El alcance de la politización de las cabeceras ha llevado a señalar medios españoles como (mal) ejemplo en más de una ocasión. En este caso escapamos.
Particularmente considero que la fuerte presión política ha mermado el desarrollo de algún periodismo, por ejemplo, del periodismo medioambiental. En los medios locales y regionales la oposición, o la simple información sobre la actividad de nuestros cargos ambientales se traduce en una mayoría de ocasiones como silencio de los diarios (comunisfera oct 2007).
Pero por si acaso a los medios se les pasa el miedo en algún momento, en noviembre de 2007 se creó una Federación Gallega de Medioambiente (Fegama que suena como Sogama), dirigida por sindicalistas de partido y reuniendo 30 asociaciones comarcales de similar perfil.
Ante los resultados que han conseguido en estos meses en su protección del medioambiente, así como su larga tradición en defensa del paisaje, las aguas y tierras, esta jóven asociación se ha beneficiado del 56% de ese presupuesto público destinado a premiar la acción social y ciudadana en defensa de la naturaleza que nos toca cuidar (la noticia es divertida si no diera pena).
El resto de colectivos ecologistas y por supuesto, las asociaciones de vecinos damnificados, no reciben ayudas. No sería raro de que cambiaran de categoría ecologista y se pasaran a un ecologismo crítico, a algo más radical (lo que supongo que no les interesa a nuestras lumbreras políticas).
Desde el punto de vista de mis análisis de la comunicación, debo reconocer que el giro a la americana, se puede calificar de operación de lobbyismo, una asociación interpuesta. Como esas para la defensa de las libertades y la democracia, que financia por ejemplo, la asociación del rifle.
En este caso nuestros cargos destinan tanto dinero de todos a esta reunión de asociaciones comarcales con el objeto de frenar la difusión actividades y de ideas ecologistas de corte integrista. Pero tiene toda la pinta de que en poco tiempo van a conseguir lo contrario de lo que han declarado a los medios.
La idea no era del todo horrorosa. Aparecía, por birlibirloque, otra fuente "autorizada" con la que ocupar el derecho de réplica y la columna de al lado, si a nuestros subvencionados medios se les ocurriera sacar los atentados contra la naturelza que sufre esta tierra en los últimos años (mapa en google, para quien quiera ver detalles). Pero ni siquiera para el medio más becarizado, ni para la ficción periodística más absurda ambas "fuentes" pueden ser comparables. Otro efecto indirecto, probablemente tampoco deseado, sería la banalización del todavía no existente periodismo medioambiental local. Un empujoncito más en la pérdida de credibilidad de estos medios.
Si salimos a campo abierto, al mundo de la opinión pública, que cada vez se teje menos por lo que dicen los medios, por conversaciones dirigidas, las perspectivas no mejoran.
Utilizar a correligionarios como pantalla en el debate social ecologista es innoble, pero además es socialmente imprevisible. Puede llegar a tener consecuencias para el mismo partido político, para estos cargos, que deciden cómo y qué deben pensar sus abotargados votantes.
La "operación ecologista gallega" huele a boomerang desde sus inicios.
A pesar del conjunto de despropósitos de estos meses /a sumar a los desastres naturales anteriores), creo que debemos felicitarnos al menos por una cosa. Los medios lo están contando. No es una comidilla de integristas iniciados. Las principales cabeceras nacionales sacan la noticia con bastante exactitud. Tenemos de nuevo un caso de eso que llamo "periodismo accidental". No sé si se pretendía, pero la ciudadanía puede enterarse por los medios de manera fidedigna de la febril actividad medioambiental de nuestros colectivos políticos.

07 noviembre 2008

visibilidad interactiva más que visibilidad mediada

John B Thompson no es comunicólogo, es sociólogo de los medios, en Cambridge y otras universidades. Viene de las tradiciones funcionalista y crítica que dicen que los medios de comunicación ponen nuestros temas de interés en las conversaciones. Y viendo lo que "menean", o "digg"en tantos blogs apetece darle la razón.
LLeva años planteando las formas de interacción en esa modernidad en la que han dominado los grandes grupos de comunicación. Frente a la interacción cara a cara, de Burke o Goffman, habla de la interacción mediada. No es una interrelación en sentido estricto aquella en la que median los productos de las industrias culturales. Pero el cine del año que viene contará con los géneros que hagan más caja estas navidades. Al comienzo y al final de la interrelación mediada está el público. Pero a diferencia de lo que los medios no consiguieron (la radio nunca programó la música que a mi me gusta, etc..). Los productos y los políticos se nos han hecho visibles hasta ahora en los medios, más en los electrónicos que en los de papel.
Como hemos visto en el Twitter y las demás, la última visibilidad se ha ganado estos días en las redes, y los medios electrónicos sólo corroboraban la interrelación mediada, la interacción global e intermediada alcanzada por los candidatos. Porque esta visibilidad es más querida, pedimos a nuestros amigos que nos garanticen la confianza en sus candidatos. No sé qué era la política antes. Imagino más bien lo que debe ser en adelante.

algunos pasos hacia el capital social

Los ajustes administrativos de Bolonia están suponiendo una importante pérdidad de tiempo, un desvío de actividad que al final puede ser bueno. Se ensayan tecnicas de aprendizaje que hace unos años ni se nombraban. Pero metidos en esta vorágine del hacer pierde algo el pensar. Echo en falta más tiempo para este blog (los blogs docentes nunca descansan).
En este rincón de las reflexiones, en mi punto de los enlaces con otras ideas, tengo demasiadas pendientes. Y lo pendiente ha empezado a morir.
A vuela "teclado" (¡otra vez!) sin una lectura suficientemente reposada. Bien por Paco Sierra Caballero en su revisión del concepto de capital social. Camina en la dirección correcta el entusiasmo por la apropiación ciudadana con las TIC's. Pero los frankfurtianos han sido de los más encantadores idealistas utópicos. No repitamos. Me encantaría que la participación fuera general, muy social y muy ciudadana, pero nuestras redes (aún) no son así. Tenemos todavía mucha interacción emotiva, pandillar. La construcción colectiva es lenta. Y la lucha por conseguir los liderazgos en aplicaciones 2.0 tampoco facilita que asentemos logros colectivos considerables. La larga cola va llegando a muchos más. Pero en la integración libre y consciente, verdaderamente crítica, de estos usos digitales todavía nos falta experiencia y, desde luego, también, ciencia.

Basado en estudio de casos y un dafo, podemos llegar a recomendaciones para renovar apolilladas políticas culturales en este análisis de la digitalización de organizaciones andaluzas (publicado en una red que financia Telefónica) por Victor Manuel Marí Saez y Francisco Sierra Caballero. El artículo se titula Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información. Para completar este artículo es conveniente distinguir entre redes sociales y redes sociales digitales, entre capital intelectual y capital informacional, así como separar las técnicas funcionalistas de técnicas más críticas y participativas cuando se trata de investigación en comunicación, esa investigación sin la cual no sería posible la investigación social, o socio-jurídica, en general.

04 noviembre 2008

generacion digital

En tu recorrido por lo ancho y largo de la Red te encontrarás con muchas generaciones. Algunas son de denominación europea. La generación Einstein (noticia en DosDoce) es otra caracterización de la gente que nos viene. Si te gustan la comparaciones puedes mirar como la caracterizan otros: generación Y, generación Ipod... (algunas citadas en ComuniSfera) Si buscas el común denominador, en lo que coinciden estás hablando de las generaciones psicodemográficas de antes de la Red: renta, habla, país... El mundo ya no es así. Fíjate en las diferencias que encuentras entres unas descripciones y otras: eso es lo específico de cada generación. Aunque todos hablen de nacido a finales de los setenta o primeros de los ochenta no hablan de lo mismo ni de l@s mism@s. Cada generación dependen también del color del cristal de las gafas con que se miran.

03 noviembre 2008

modelos de negocio, modelos de ocio

Hace tiempo que cuestiono modelos de negocio en Internet y sin embargo poco destaco de los que están sacando adelante. Entre otros Javier Martín, que en Loogic ofrece un repaso completito: modelos de negocio en Internet. Nada nuevo bajo el sol, pero no nos engañemos ni las palabras significan lo mismo en el entorno digital. Hasta la palabra "modelos" era más aplicable antes de Internet. Ahora contamos con pocas falsillas o patrones para el éxito. Los negocios digitales sobreviven a más ensayos fallidos y además exigen ser ajustados a cada cambio en aplicaciones y movimiento de públicos.

Trabajar, trabajar, trabajar:

Hace el número 20 de los modelos de negocio en la red, termina Javier. Sin trabajo no hay recompensa y todos los grandes negocios de internet tienen algo en común, mucho trabajo por parte de sus creadores. Y no quiero decir que haya que matarse a trabajar, con inteligencia y eficacia no hará falta trabajar de sol a sol, pero que nadie piense que para crear un producto de éxito en la red no hay que trabajar duro.

En esto somos conservadores, del latín "negotio", nec - otium: con estos negocios digitales hay que currarse más los "modelos" de descanso.

¿ganamos o perdemos con Internet?

Sólo enlazo dos entradas de un debate que se extiende:
  • ¿Internet nos está haciendo vagos? (Marcos Ros, en Documentalista Enredado) cita estudios de pérdida de capacidad informativa en estudiantes "tecnológicamente más expertos"
  • "Knowledge is power. If one possesses a collection of the ‘universal knowledge’ of the world, one has ultimate power. Establishing comprehensive, global collections of knowledge already fascinated mankind thousands of years ago. Today, modern communication and information technologies offer quick and prompt collecting, high memory capacities and wide-ranging access. In addition, globalization and the Internet advance a mentality which moves away from the local and regional towards the international and universal. Collections of knowledge, such as archives, encyclopaedias, databases and libraries, also follow this trend. They are engaged in a race against time in both the technological and creative area. Their clearly formulated aim is to establish for us a complete and up-to-date collection of 'universal knowledge'." Gerlinde Schuller en Designing Universal Knowledge en (InfoDesign,). Pero
  • la globalización está acabando con muchas de la 7000 lenguas que quedan hoy vivas, Internet entre otras agravantes...