Mostrando entradas con la etiqueta conocimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conocimiento. Mostrar todas las entradas

09 diciembre 2011

Timar con Open Access duplica el delito

Los depredadores científicos no son muy apreciables. Pero si el que negocia con un conocimiento necesario, encima abusa de la necesidad de publicación de quienes buscan mantener su trabajo académico y de la confianza en que se trata de publicaciones abiertas y accesibles, además de timador es un canalla.
No puedo comprobar todos los enlaces de la lista y no son de mi especialidad. Parece un buen trabajo de Álvaro Cabezas y yo revisaría los argumentos y la lista del lado oscuro de la ciencia (post fuente) antes de enviar un artículo a un revista ganga.

05 enero 2009

los otros expertos

El libro de hace un par de años de Henry Jenkins, Convergence Culture, trata de culturas participativas. Está escrito sobre ejemplos paradigmáticos de aportaciones de gente normal, no de especialistas o técnicos. Pero con sus pequeñas intervenciones cambian la dirección de los intereses, el afán de multitudes cada vez más numerosas. La idea que vertebra cada uno de estos ejemplos es la de Inteligencia Colectiva, de Pierre Lèvy que en otros posts vengo glosando desde hace años (modelo tecnocultural abierto vs Noosfera cerrada). Esta inteligencia es plural, pero no es uniforme. Es dinámica y evolutiva, no admite una expresión definitiva, estática si no se refiere a una gente y un momento determinado.
Otra de las bases actuales y no clásicas de este libro, es la critica de Peter Walsh al “Expert Paradigm”. El experto era el que descansaba en un mar de conocimientos, pero hoy no hay Sísifo que soporte la masa informacional. Era un frontera, el paso que garantizaba el ingreso a conocimientos, a veces llamados científicos, que no podían estar al alcance de cualquiera. Cuando hoy una circunstancia o una coincidencia pueden ser los motivos precisos por los que alguien no especialista pase a ocupar el primer plano de la cadena de producción intelectual. El pensamiento experto es procedimental y protocolizado, nada comparable con las formas que hoy usan, por ejemplo, los alumnos para aprender incluso las más regladas de las disciplinas. Por último, el experto estaba por definición acreditado. Hoy al casual interventor que hace una aportación valiosa se le exige que demuestre desde la experiencia común y en palabras llanas el valor de su información. La antigüedad en el entorno digital puede ser tenida en cuenta, pero lo que convence no es la exposición académico formal, sino que muestre sus raíces en el “mundo de la vida”.

27 noviembre 2008

el conocimiento que perdimos

Me vino a la memoria un aforismo de mi época de estudiante que decía algo así como
¿dónde quedó el conocimiento que perdimos en información?
Demasiadas referencias indirectas llueven sobre Internet cuestionando la calidad de la información que contiene, cada segundo mayor. No suscribo las dudas de calidad cuando dispongo de mejores formas de conocer el plagio o el error.
El conocimiento que perdimos nos falta hace maś tiempo. No sé si a otros os surgirán estas dudas, preguntándonos por nuestra huella ecológica, por la mochila con que cargamos al planeta cada cosa que hacemos.
Hablamos de mochila ecológica para indicar la cantidad de materiales que acumulamos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde su obtención, hasta su puesta en venta y finalmente su reducción para que no moleste o perjudique. Solo en la mina, 5 grs de oro generan una mochila de 3,5 toneladas de minerales. Hacer un cepillo de dientes genera 1,5 kgs de residuos, un móvil 75 kgs, o un coche 75 toneladas... (Ecologistas en acción, pdf)
Puestos a dudar, deberíamos llegar más lejos en nuestras cuestiones. Y mientras a seguir buscando colaboración de más para recuperar y ganar en conocimiento.

07 noviembre 2008

algunos pasos hacia el capital social

Los ajustes administrativos de Bolonia están suponiendo una importante pérdidad de tiempo, un desvío de actividad que al final puede ser bueno. Se ensayan tecnicas de aprendizaje que hace unos años ni se nombraban. Pero metidos en esta vorágine del hacer pierde algo el pensar. Echo en falta más tiempo para este blog (los blogs docentes nunca descansan).
En este rincón de las reflexiones, en mi punto de los enlaces con otras ideas, tengo demasiadas pendientes. Y lo pendiente ha empezado a morir.
A vuela "teclado" (¡otra vez!) sin una lectura suficientemente reposada. Bien por Paco Sierra Caballero en su revisión del concepto de capital social. Camina en la dirección correcta el entusiasmo por la apropiación ciudadana con las TIC's. Pero los frankfurtianos han sido de los más encantadores idealistas utópicos. No repitamos. Me encantaría que la participación fuera general, muy social y muy ciudadana, pero nuestras redes (aún) no son así. Tenemos todavía mucha interacción emotiva, pandillar. La construcción colectiva es lenta. Y la lucha por conseguir los liderazgos en aplicaciones 2.0 tampoco facilita que asentemos logros colectivos considerables. La larga cola va llegando a muchos más. Pero en la integración libre y consciente, verdaderamente crítica, de estos usos digitales todavía nos falta experiencia y, desde luego, también, ciencia.

Basado en estudio de casos y un dafo, podemos llegar a recomendaciones para renovar apolilladas políticas culturales en este análisis de la digitalización de organizaciones andaluzas (publicado en una red que financia Telefónica) por Victor Manuel Marí Saez y Francisco Sierra Caballero. El artículo se titula Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información. Para completar este artículo es conveniente distinguir entre redes sociales y redes sociales digitales, entre capital intelectual y capital informacional, así como separar las técnicas funcionalistas de técnicas más críticas y participativas cuando se trata de investigación en comunicación, esa investigación sin la cual no sería posible la investigación social, o socio-jurídica, en general.

09 junio 2008

mapas de conocimiento en Internet

Internet es una gran base de conocimientos.
Bueno, muchas bases. Las hace Freebase (alpha).
Ya esta en uso ésta Think Base. Si preguntas por personajes públicos o cultura actual, recuperará la información en wikipedia y repositorios. Su destino, no muy lejano supongo, es enlazar vídeos, presentaciones.
El mapa conceptual de la izquierda lo genera desde Thinkmap.

Yo busqué communication y me salieron grupos de investigación cualitativa junto a lo de IEEE. Se van (los anglos) acercando a los telecos (anglosajones). Con acento y en castellano aparecen temas de música también compartidos pero poco más. Con este tipo de herramientas por lo menos una parte del cerebro de la Red va a quedar pronto visualizada.

Vïa Read/Write Web: mapeando el cerebro de la Red (mappin the worlds brain)