La recesión empieza a hacer sangre en medios locales. Mi colega Alberto me comentaba la inclusión de páginas con maqueta distinta, usando la de otro diario del grupo o la caída de las televisiones de Localia. Ahora es tarde para algunos. Pero la digitalización no es un adorno. Puede hacer de tabla de salvación, quizá más fácil para pequeños y medianos.
No hace falta mucho para pasarse a cibermedio. Creo que el oportuno libro de Guillermo López, Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet contiene claves para sobrevivir en los tiempos que corren (índice de pdfs).
La información enlazada en su web dirige también a los cibermedios valencianos. Algo pendiente en otras comunidades o nacionalidades. Ver cómo lo hacen otros es sin duda ejemplo.Para investigadores también interesa una lista actualizada de los que ya están del otro lado, donde la gente recupera información y se comunica.
Es de felicitar que se consolide esta línea de investigación y que los pocos dineros ministeriales para investigar comunicación, permitan reunir a los que están trabajando el campo, con una nueva o revisada aportación (Salaverrría, Díaz Noci, Masip, Meso,...) El censo y el mapa de carencias es desde hace tiempo punto de partida, ahora hay que ir pensando cómo evolucionan y cómo se aclimatan a un entorno en el que la comunicación digital ya existe antes que llegaran los medios y en el que los medios inmigrantes ya no son quienes definen las características o lo que podemos hacer y decir, los que ellos llamaron "públicos".
Cibermedio se puede ser de muchas maneras, y en esta primera década se ha dado el paracaidismo mediático repitiendo formas y usos predigitales. En algunas manifestaciones de medios nativos se nota lo que puede lelgar significar un cibermedio a medio plazo: algo que se ajusta mejor a las condiciones que vamos poniendo los usuarios de la Red y de los medios que ahora se vienen o pronto vendrán a vivir en ella y con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario