Si seguimos simplificando quizá perdamos la realidad.
Espero me corrijan si la carta o menú de estrategias en comunicación se pasa de sencilla.
Desde abajo, al ritmo de las agujas de un reloj, representa cuatro programas de comunicación. A la izquierda los afincados en comunicación interna y a la derecha los más notorios por su comunicación más allá de las paredes de una organización.
hice esta infografía en Canva |
El menú quiere cubrir las etapas vitales de una organización:
desde su lanzamiento o refundación a través dirección de imagen para pequeñas marcas en rrss,
por la dirección de comunicación en su consolidación o localización territorial,
con los programas de comunicación más visibles a través de anuncios en medios y en redes sociales durante la madurez,
hasta la comunicación y relaciones con clientes y el resto de grupos de interés en etapas de sostenimiento y conservación de empresas e instituciones.
Acertar con la estrategia más adecuada para el momento de una organización tiene que ver con su estado de juventud o madurez. Y tiene mucho de insights y percepciones internas en la organización. De seguimiento de tendencias y de evoluciones en nuestras comunidades cercanas o en las grandes generaciones que marcan los usos preferidos de medios de comunicación.
Las tácticas y acciones más características o que mejor aplican una estrategia deberían ser las etiquetas y características de las agencias y consultoras de comunicación. Y como se trata de una ciencia compleja y de técnicas muy dinámicas quedan como sugerencias del chef, pero necesitan no sólo de experimentados maestra/os. Trabajar en producción estratégica de comunicación pide a gritos originales y realistas comunicadoras en la alta cocina del bajo precio de la más valiosa comunicación.
Si quieres puedes navegar propuestas a través de un mapa de enlaces (bit.ly/1ojQYOp)
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