18 febrero 2016

Menú de estrategias en comunicación

Si seguimos simplificando quizá perdamos la realidad. 
Espero me corrijan si la carta o menú de estrategias en comunicación se pasa de sencilla.

Desde abajo, al ritmo de las agujas de un reloj, representa cuatro programas de comunicación. A la izquierda los afincados en comunicación interna y a la derecha los más notorios por su comunicación más allá de las paredes de una organización.

hice esta infografía en Canva 


El menú quiere cubrir las etapas vitales de una organización:


desde su lanzamiento o refundación a través dirección de imagen para pequeñas marcas en rrss, 


por la dirección de comunicación en su consolidación o localización territorial, 

con los programas de comunicación más visibles a través de anuncios en medios y en redes sociales durante la madurez, 

hasta la comunicación y relaciones con clientes y el resto de grupos de interés en etapas de sostenimiento y conservación de empresas e instituciones. 

Acertar con la estrategia más adecuada para el momento de una organización tiene que ver con su estado de juventud o madurez. Y tiene mucho de insights y percepciones internas en la organización. De seguimiento de tendencias y de evoluciones en nuestras comunidades cercanas o en las grandes generaciones que marcan los usos preferidos de medios de comunicación.

Las tácticas y acciones más características o que mejor aplican una estrategia deberían ser las etiquetas y características de las agencias y consultoras de comunicación. Y como se trata de una ciencia compleja y de técnicas muy dinámicas quedan como sugerencias del chef, pero necesitan no sólo de experimentados maestra/os. Trabajar en producción estratégica de comunicación pide a gritos originales y realistas comunicadoras en la alta cocina del bajo precio de la más valiosa comunicación. 

Si quieres puedes navegar propuestas a través de un mapa de enlaces (bit.ly/1ojQYOp)


  
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