25 noviembre 2008

periodismo es

Conforme el trabajo en los blogs se depura y consolida nos acercamos más a aquello de que el periodismo,... ¡eres tú!
  • Despúes de medio siglo de estudios sobre los medios de comunicación y sus profesionales, desde la Escuela de Frankfurt y los Mass Communication Research, hemos repetido hasta la saciedad los problemas y limitaciones que implica el vil metal y el poder
  • en la siguiente cascada de las correspondientes teorías periodísticas nacionales,o
  • en las teorías periodísticas del soporte: teoría de la prensa, de la radio, de la televisión...
  • Ahora que se pretende una universidad pro profesionales de la comunicación, y
  • que los grupos de comunicación cada vez tontean más con inexpertos aficionad@s
  • cambiemos por lo menos al paradgima de la recepción, que el periodismo no sólo sea acción, ni efecto, por lo menos
  • llamemos periodismo a la escucha y construcción inteligente de los públicos.
No es una petición, ni un favor. Corríjaseme si me equivoco. Este periodismo tampoco llega a ser interacción, todavía no es completa comunicación (como entre otros dice Bourdieu).

Si no estoy equivocado, deberíamos llamar periodismo a la información inteligente realizada por profesionales y públicos, no tan pasivos lecto-espectadores, cuando componen con lo que dicen y callan los medios de comunicación, el escenario más probable de su entorno, al menos durante o después de algún tiempo confirmadas opiniones y otras fuentes digitales implicadas.

Después de teorías frankfurtianas o funcionalista sobre el papel y efectos de los medios de comunicación, debemos instalarnos en teorías recepcionistas o interpretativas del periodismo. Este tipo de teorías periodísticas no coincide con el momento que viven los medios de comunicación ni con el reconocimiento socio-laboral de la labor que realizan sus variados especialistas.
Los periodistas (y demás profesionales), desde sus medios de comunicación, han formado y divulgado esta conciencia periodística que es la que ahora construye la información que fluye. También se publican y divulgan sus formas clásicas que se adaptan o conculcan en el periodismo just in time de las redes.
Podría llegar a ser una acción colectiva o incluso social, pero hoy no se cumple. Quizá no alcancemos el periodismo social, ciudadano y rural. La fórmula colaborativa del periodismo, es la utopía actual del periodismo. Hace más de cincuenta años, era el sueño de la verdad traída por un mensajero alado. El periodismo que hemos tenido nos ha traído este otro. Como sólo las utopías se cumplen (el mercado, el socialismo), quizá no estemos lejos de la información transparente, del discurso compartido y elaborado entre muchos.
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