07 noviembre 2008

visibilidad interactiva más que visibilidad mediada

John B Thompson no es comunicólogo, es sociólogo de los medios, en Cambridge y otras universidades. Viene de las tradiciones funcionalista y crítica que dicen que los medios de comunicación ponen nuestros temas de interés en las conversaciones. Y viendo lo que "menean", o "digg"en tantos blogs apetece darle la razón.
LLeva años planteando las formas de interacción en esa modernidad en la que han dominado los grandes grupos de comunicación. Frente a la interacción cara a cara, de Burke o Goffman, habla de la interacción mediada. No es una interrelación en sentido estricto aquella en la que median los productos de las industrias culturales. Pero el cine del año que viene contará con los géneros que hagan más caja estas navidades. Al comienzo y al final de la interrelación mediada está el público. Pero a diferencia de lo que los medios no consiguieron (la radio nunca programó la música que a mi me gusta, etc..). Los productos y los políticos se nos han hecho visibles hasta ahora en los medios, más en los electrónicos que en los de papel.
Como hemos visto en el Twitter y las demás, la última visibilidad se ha ganado estos días en las redes, y los medios electrónicos sólo corroboraban la interrelación mediada, la interacción global e intermediada alcanzada por los candidatos. Porque esta visibilidad es más querida, pedimos a nuestros amigos que nos garanticen la confianza en sus candidatos. No sé qué era la política antes. Imagino más bien lo que debe ser en adelante.
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