Actualizo por delante:
Gráfico de Forrester Research con la aportación de cada generación a la WWW según el tipo de interacción, según estilos de uso de tecnologías de información. Visto en Octavio Rojas (18 junio)
La entrada comenzaba así
Hablamos de diferentes generaciones digitales, desde que el adjetivo le cayó a los nacidos entre los últimos ’70 o los primeros’80 hasta el 2000 o 2003, según versiones.
A partir de Growing Up Digital: The Rise of the NetGeneration, de Don Tapscott, en términos más o menos psicológicos o estadísticos se representa al público joven. Después de Tapscott (como Oblinger 2005) se considera a estos nativos digitales y a los que les suceden como un nuevo estadio de la sociedad de consumo al que se mira con lupa para seguir tomando decisiones políticas, tecnológicas o mercantiles.
Podemos encontrar caracterizaciones similares de los que les precedieron como generación X. Se ha escrito en formas diferente sobre esta generación Y, también llamada generación del Milenio, y se seguirá haciendo con la generación Z que le sigue.
A veces sólo se menciona la componente tecnológica o queda muy ensalzada, como cuando hablan de generación M o de los medios, de Wired Generation o Connected Generation, la generación conectada en comunidades, la generación Ipod, etc.
Dejando de lado el nominalismo y la lucha entre best-sellers, las nuevas generaciones adoptan y sustituyen con gran rapidez rutinas de información y de comunicación a través de las últimas novedades en el mercado tele-informático. Más que las herramientas importan los usos y los valores que estiman estas nuevas generaciones. En Wikipedia se recoge un largo elenco de virtudes de los hackers, algo así como una definición la ciudadanía digital más socioconsciente. Es posible que Pekka Himanen se haya excedido algo en su representación de la ética hacker. Al menos como código declarado está por encima de otros muchos protocolos. Aunque la Red no tiene cualidades bautismales conocidas, ni se somete en su totalidad a tan benéficos principios, conviene conocer los nuevos valores y su extensión, si queremos comunicarnos y aprender con los nativos digitales que nos vienen. Ese debe ser el asunto de las tan traídas y llevadas generaciones digitales: una visualización a vista de pájaro de las tendencias y orientaciones generales que intuimos en las estrellas que compondrán las galaxias digitales de los próximos años.
Otros posts:
Generaciones y participación
Connected Age sobre la generación C (en comunidades) y su impacto en las megamarcas del consumo.
Internet cambia la radio musical
Informe de la Generación Media (2005)
CICOM: Generación Net y educación
Generación Y: impacto juvenil de la conectividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario