12 noviembre 2008

la sociedad de la interacción todavía en la sociedad-audiencia

Vivir en la pantalla fue sólo un libro más de Alejandro Piscitelli. Pero abrió hace una década una línea de investigación-experimentación para algunos en torno a la interacción y los públicos que genera esta vida digital.
En la línea de transformación de ideas puede que interese recuperar la sociedad de la información como sociedad-audiencia. Lo comentaba Pablo Mancini en Educ Ar en 2004 al hilo de la participación de Guillermo Orozco Gómez en eventos audiovisuales. Creo que se puede ir más allá de esta ideas desde la preparación previa para los medios hasta el aprendizaje por inmersión y convivencia, tal como nos trasteamos hoy con nuestras pantallas actuales. Un buen ejemplo de esta comunicación y aprendizaje digital lo ofrece el mismo Pablo. Hay todavía mucha sociedad recepción y socieddad audiencia. El minoritaria la sociedad interactiva en la todavía diminuta sociedad de la información.

Tanto para los que plantean cuestiones sobre interacción, como para los que están haciendo análisis de públicos, puede interesar la evolución y algunos trabajos de Orozco. En sus textos de años atrás aplica técnicas cualitativas de la mano de Klaus B. Jensen. Después algunos estudios de recepción de noticias, dirige y colabora con equipos de investigación de consumo televisivo (revisión de Anna Clúa en Anàlisi 28, 2002, pdf). Manifiesta un particular interés por la alfabetización preparatoria para el consumo mediático.

En mi artículo para el número de comunicología de marzo de este año en Razon y Palabra, (artícula varia) Autores Iberoamericanos en las tradiciones de la comunicología, situé a Guillermo Orozco en la tradición funcionalista que ha terminado transformandose en los estudios de recepción o recepcionismo. En el caso de Orozco Gómez, esta epistemología viene de una vocación investigadora por el público, y durante años a través de tećnicas cualitativas aplicadas desde Jensen. Su diferenciación de estudios culturales no quita orientación crítica que recorre todo su trabajo educativo para los medios.
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