- indicadores (estadísticos cualitativos) más o menos automatizados, que no son exactamente hechos, ni datos, mientras no pongamos un prisma y un foco que los fije como por ejemplo: pageviews, visitantes únicos, tiempo (duración), interacción acciones durante la visita, enlaces, inversos, comentarios regulares, suscriptores, pagerank, etc.
- indicadores analítico (subjetivos, también cualitativos) de la información, del contenido o de la recepción: creación original, seguimiento conversacional, categorízación o tematización, estilo editorial de varios temas, tono comunicativo hacia uno (grado de lector implícito) o hacia varios públicos, interaccion y comentarios, co-cita y red cercana, apertura (renovación de citas sin correspondencia), evolución temática y de los públicos, aportaciones colaborativas, construcción colectiva...
En cuanto los indicadores de contenido o de recepción, se habla de agenda (de un medio, ciudadana) por repetición temática; como se habla de recepción social al recoger mentalidades o "imágenes sociales" dominantes durante un periodo. De nuevo aquí el término social es una simplificación, resultado de nuestra afición al número, ya que en ningún momento se manifiestan los lazos o nexos que unen a una comunidad. Para conocer mejor a las comunidades o tribus digitales, se aconseja observar, convivir y preguntar directamente. En un entorno grupal, es sabido, lo social tiene un sentido más personal, no tan masivo como la participación en red sin el escudo y la compañía de l@s colegas.
(De lecturas en Protocolo y Comunicacion y Relações Públicas sobre métricas)
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