24 noviembre 2008

indicadores y medidas web

La altura o la calidad de unas páginas web pueden tener un fundamento más o menos discutido, que se escoge por prisa de la investigación o preferencia de los investigadores:

  • indicadores (estadísticos cualitativos) más o menos automatizados, que no son exactamente hechos, ni datos, mientras no pongamos un prisma y un foco que los fije como por ejemplo: pageviews, visitantes únicos, tiempo (duración), interacción acciones durante la visita, enlaces, inversos, comentarios regulares, suscriptores, pagerank, etc.
  • indicadores analítico (subjetivos, también cualitativos) de la información, del contenido o de la recepción: creación original, seguimiento conversacional, categorízación o tematización, estilo editorial de varios temas, tono comunicativo hacia uno (grado de lector implícito) o hacia varios públicos, interaccion y comentarios, co-cita y red cercana, apertura (renovación de citas sin correspondencia), evolución temática y de los públicos, aportaciones colaborativas, construcción colectiva...
Utilizar los indicadores de uso de muchos en herramientas de visualización se considera métrica o visualización social, sobrenentendiendo que los datos de uno no tienen normalmente nada que ver con el de al lado salvo salir en la misma circunferencia, planeta, arbolito.

En cuanto los indicadores de contenido o de recepción, se habla de agenda (de un medio, ciudadana) por repetición temática; como se habla de recepción social al recoger mentalidades o "imágenes sociales" dominantes durante un periodo. De nuevo aquí el término social es una simplificación, resultado de nuestra afición al número, ya que en ningún momento se manifiestan los lazos o nexos que unen a una comunidad. Para conocer mejor a las comunidades o tribus digitales, se aconseja observar, convivir y preguntar directamente. En un entorno grupal, es sabido, lo social tiene un sentido más personal, no tan masivo como la participación en red sin el escudo y la compañía de l@s colegas.

(De lecturas en Protocolo y Comunicacion y Relações Públicas sobre métricas)
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