29 noviembre 2008

ciberperiodismo es

¿debemos seguir con los mismos términos en Internet? Porque digitalizar no significa sólo cambiar de vehículo, además vamos a sitios distintos y de maneras cambiadas.
De lo que hablamos con colegas y alumn@s salió la nota de hace un par de días, periodismo no es lo que hacen los medios o los periodistas. También podemos llamar periodismo a la recepción, a lo que elaboramos a partir del trabajo periodístico, cuando consultamos directamente las fuentes y la opinión de bloguer@s que nos merecen confianza en un sector.

Si no nos equivocamos en nuestra charla anterior, el periodismo -en proceso de digitalización- camina a convertirse en periodismo aquello que hacemos l@s informad@s. Este periodismo transformado tiene un fuerte tendencia al llamado periodismo ciudadano. Mi duda es si necesita el adjetivo digital.
Los más téoricos de la comunicación siempre pensaron que este periodismo debía darse y que quizá se podría. Hoy no se ve problema de realización. Es tan posible que cada vez se nota más. Y será del todo real según las ganas y la interacción de l@s antigu@s lectore/as.

Quizá durante algún tiempo tengamos que hablar de periodismo digital, de ciberperiodismo, o incluso de periodismo ciudadano. Pero lógicamente no desdice que a la vuelta del tiempo, recuperemos restaurado el viejo vocablo periodismo. Sólo que ya cumpliendo algo que no podían imaginar nuestros precursores científicos de la comunicación. La respuesta era posible y la participación de tantos también en el entramar y tejer la información.

La construcción cada vez más social del escenario informativo fue el periodismo más utópico en textos del siglo XX. Sería una pérdida para la civilización que en éstas décadas no fueramos capaces de acercarnos al periodismo soñado con algo más que la digitalización de los medios de comunicación y de sus profesionales.

El ciberperiodismo puede ser una fase más en la extensión de la información hacia cualquier tipo de fuente y de uso informativo. Y a la vuelta de un tiempo, permítaseme la nostalgia de que el periodismo vuelva, pero no como mensajero e intermediario de la verdad sino como saber convertir en información los entornos en que vivimos y que construimos.

No hay comentarios: