04 noviembre 2008
generacion digital
En tu recorrido por lo ancho y largo de la Red te encontrarás con muchas generaciones. Algunas son de denominación europea. La generación Einstein (noticia en DosDoce) es otra caracterización de la gente que nos viene. Si te gustan la comparaciones puedes mirar como la caracterizan otros: generación Y, generación Ipod... (algunas citadas en ComuniSfera) Si buscas el común denominador, en lo que coinciden estás hablando de las generaciones psicodemográficas de antes de la Red: renta, habla, país... El mundo ya no es así. Fíjate en las diferencias que encuentras entres unas descripciones y otras: eso es lo específico de cada generación. Aunque todos hablen de nacido a finales de los setenta o primeros de los ochenta no hablan de lo mismo ni de l@s mism@s. Cada generación dependen también del color del cristal de las gafas con que se miran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Tienes toda la razón, y en cada signo que se utiliza para identificar a esas supuestas generaciones está también el observador, el productor del signo. En mi lectura de "Jóvenes y cultura messenger" observaba como se construye un grupo imaginario en el que se construye un grupo en torno al uso de las tecnologías por parte de los observadores; en las declaraciones esgrimidas en las entrevistas, sin embargo, se puede observar como se disgrega pretendido grupo, ya que los adolescentes discriminan de su grupo por encima de los 20 años y a la inversa por ejemplo.
Tampoco la relación con el medio se establece de igual forma en tanto que los usos responden a distintas exigencias por parte del usuario.
En muchos estudios, por otra parte, se constata que los tiempos que pasan en el propio entorno familiar (donde tendrían lugar las transferencias de la cultura próxima) los sujetos dirigen sus interacciones comunicativas hacia otros entornos mediante el uso de tecnologías.
La versatilidad del medio, la capacidad creciente de instrumentalización por parte del usuario, la posibilidad de interacción inter(renta, habla, país) debería difuminar esas mismas variables psicográficas. Parte de la educación de los más jóvenes podría tener lugar fuera de las, hasta ahora, limitaciones sociales y culturales del entorno.
Por otra parte dado que el intercambio intergenacional se reduce al poder elegir interlocutor (estoy hablando todo el tiempo de los más jóvenes)probablente no se aprehenderán parte de los valores y conceptos con los que construyen sus representaciones otras generaciones en el momento actual.
Pero al hablar de generación Einstein me cabe una duda ya que me parece posible que esas características que se les atribuye no sean exclusivas de su contexto de desarrollo sino que estén más asociadas a la etapa vital. Desde el 88 hasta la actualidad (máximo 20 años)y con una inmersión en el desarrollo y practica socieconómica más bien relativo.
Coincido contigo en que "Cada generación dependen también del color del cristal de las gafas con que se miran", aunque he de confesar que tengo grandes esperanzas puestas en ellos.
Hola Jose,es verdad, cuando se definen estas generaciones desde unas prácticas tecnológicas cada vez se considera menos el contexto socio-económico y cultural, quizá con asunciones del determinismo tecnológico.
Y tanto, Dani, claro que si la etiqueta se extendie y les llega ¿quien no se adscribiría a esa representación en su adolescencia?.
Publicar un comentario