Se puede hacer un estudio cultural con el análisis de frecuencia de noticias en medios nacionales y locales o regionales tratando a continuación su correspondencia con los intereses de las audiencias que han alcanzado.
Así plantearon su estudio Soledad Puente y Constanza Mújica (Pont. Univ. Católica de Chile. Qué significa noticia en Chile? (cuadernos de información, 16-17, 2003-2004, chile) El estudio se encuadra en las investigaciones internacionales de "Pamela Shoemaker y Akiba Cohen, que pretende probar la idea de que la cobertura de las noticias varía en los medios del mundo conforme a la idiosincrasia de cada pueblo". La pauta de los medios se obtiene a través de la medición estadística de frecuencia de noticias. Con las constantes y las desviaciones obtenidas se analizan también los resultados de dos focus groups formados por editores y periodistas con experiencia en la capital y en una segunda ciudad. Los resultados plantean una especie de macro manual de estilo del medio nacional y del medio de comunicación local en Chile. La definición cultural no quedan muy marcada en este estudio y tampoco se da una confirmación neta de las hipótesis del estudio internacional.
Me parece un punto de vista cercano a otro estudio anterior sobre el impacto de la televisión en la configuración de espacios públicos de comunicación. La zona comunicativa el espacio de intercomunicación se define entre las rutinas de producción de los informadores y las áreas intencionales de alcance que pretenden para sus telediarios. Estudio de Josep Gifreu y Enric Saperas publicado en 1993 y presentado en la revista formats 1 (1997?).
Por muy críticos que luego puedan plantearse en la reflexiones sobre los datos, parten de cuantificaciones de "la realidad" de la profesión o de los productos comunicativos que los sitúa a mitad de camino entre un estudio funcional puro y de un estudio cultural interpretativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario