11 octubre 2005

Representación (concepto e intuición)

No puedo evitar tocar algún concepto raíz, de esos que apoyan las disciplinas.
En el conversaciones y lecturas discutimos sobre la representación.
Diferenciaré tres tipos de representación: icono, metáfora e imagen plástica. Creo que la referencia supera la dimensión visual y puede tratarse en música y casi en cualquier comunicación.

Podemos acordar que la representación icónica o figurativa proceda de parecidos razonables con objetos "reales". La realidad se reconoce por la educación cultural de las miradas. Desde la iconicidad hiperrealista tampoco hay tanto trecho hasta la abstracción formal (de origen "real"). El cambio cultural "desnaturaliza" el icono hasta perder su caracter re-presentativo, el valor mimético que se le atribuía.

También es bastante corriente llamar representación plástica o forma libre a la que directamente se plantea como composición de formas (relaciones sintagmánticas) en la que se pueden reconocer proximidad, foco, contraste, falta...(cualidades paradigmáticas). No tiene relación directa con objetos existentes, pero tampoco tiene por qué guiar hasta significados abstractos definidos.

Entre la figuración y plasticidad, caben representaciones intermedias como la metáfora (otros tropos). Más presente en nuestras ideas de lo que somos conscientes. No sólo en lo que a diario vemos, sino también en cómo lo vemos, como criterio de lectura de imágenes. La capacidad de construir escenarios encumbró sus posibilidades para situa ante el discurso hipertextual. El abuso y las limitaciones de las metáforas visuales, también en el diseño web, puede llevar a considerar algo obsleto inspirarse o buscar eficacia en la comunicación por estas metáforas. No es una moda pasajera y se puede tener como recursos tanto para la producción como para la interpretación.

Otras ideas en:
semiótica de la cultura y semiótica de la imagen (Göran Sonesson)
LA(S) SEMIOTICA(S) DE LA IMAGEN VISUAL, Juan Magariños de Morentin
Artículo en Razón y Palabra sobre los discursos sincréticos en las nuevas tecnologías, Jean Maríe Klinkenbeg
Tesis de master en pdf diseño de interacción sobre la metáfora de Dan Shaffer

No hay comentarios: