24 octubre 2005

fosilidad y transformismo de los grandes logos

Para azuzar el debate sobre la estabilidad y el dinamismo necesarios de los identificadores visuales, vulgarmente si convienen cambiar el logo cada rato o más bien monumentalizarlo propongo:
- hacer bien el manual de estilo y tratamiento de la identidad visual (iconografía)
- jugar con alteraciones contextuales sin modificar la estrucura de los componentes visuales de esta identidad.
Ejemplo de lo primero es el manual de imagen del instituto mexicano de salud (IMSS), que recoje las transformaciones (pdf)que ha sufrido la imagen del instituto a lo largo de su historia. (vía isopixel) Con manuales como éste se podría escibir una historia documentada de los logos (¿logografía?) o una estilística epocal de la imagen corporativa basada en pruebas iconográficas. Ojala se extienda la costumbre de recopilar la tradición al proponer una innovación.
Ejemplo de lo segundo es lo que hacen Google o Yahoo con sus logos cuando cambian las estaciones o ante la proximidad de algún evento global. Logoogle.com
. La colección de logos "para la ocasión" de estos y otros grandes (buscadores, portales,etc.etc.) en Logo Collect.com (anda un poco ralentizada por la cantidad de visitas que está recibiendo)

Por cierto si te quieres googelizar, pon tu nombre aquí. Para yahoizarte mejor aquí

¿Te gusta la cerveza?

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