06 octubre 2005

modelos de la comunicación (Miquel Rodrigo Alsina)

Realiza un recorrido por algunos de los principales modelos que se han propuesto para la investigación en comunicación. De la introducción del mismo traigo una cita de Borges que Alsina recoge en Suárez Miranda. Con ella visualizamos las funciones de los modelos en la práctica investigadora:

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas”
Alsina articula su texto en los siguientes puntos: Hacia la legitimación académica, La consolidación sociológica, El giro semiótico y Hacia un diálogo disciplinar: El modelo sociosemiótico de la comunicación. Finaliza el recorrido con un epílogo del que saco:

"Para comprender un fenómeno es necesario delimitarlo, mostrando del mismo aquellos elementos que se consideran significativos y dignos de ser estudiados. Cada modelo es una aproximación al fenómeno a partir de unos criterios de pertinencia que van a dar una nueva inteligibilidad. Así, según qué aspectos deseo estudiar de la comunicación, un modelo será más adecuado que otro. Es decir, la adecuación de un modelo dependerá de los objetivos de estudio (7)"

Cuando nos habla de cómo cambian los significados, según los contextos , Alsina nos da un ejemplo que saca de la película "Tiempos Modernos" de Chaplin. Nos lo da y nos sitúa porque podemos ver dicha escena.
Publicar un comentario