25 octubre 2005

Investigan la credibilidad web (Stanford Persuasive Lab)

Comentaba, perdón comentaba Gloria, hace unos meses que el Stanford Persuasive Lab que investiga cómo la interacción en soportes tecnológicos puede modificar comportamientos o incluso actitudes ((Captology, que Infonomía Blog (necesita registro) calca como captología).
Particularmente no estoy interesado en aplicaciones que cambien a los demás, ni tengo una confianza ciega en la tecnología. Reconozco que hay programas interactivos que están ayudando en campañas sociales de deshabituación y desintoxicación, así como pueden tener aplicaciones educativas para los niños y formativas para los profesionales.
Por el blog del Persuasive Lab, Captology Notebook (por supuesto) veo que gana importancia la investigación de la credibilidad web. Microsite: Credibility Project. La credibilidad es casi un requisito previo en cualquier comunicación y por supuesto también lo es en la comunicación interactiva.
La preguntas metodológicas en esta investigación son del tipo:
* What causes people to believe (or not believe) what they find on the Web?
* What strategies do users employ in evaluating the credibility of online sources?
* What contextual and design factors influence these assessments and strategies?
* How and why are credibility evaluation processes on the Web different from those made in face-to-face human interaction, or in other offline contexts?
B. J Fogg y sus colaboradores
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