16 octubre 2005

grafos arbóreos para grandes sedes

Infovis se ocupa este mes de las posibilidades de representación automática (grafo)de una estructura a través de tres sistemas de representación:

áboles cónicos (Cone Trees)(imagen)

árboles hiperbólicos (esféricos) (Walrus, software libre), y

árboles radiales (ojo de buey) infovis ciberinfrastructure o web bailando

Estas representaciones presentan problemas con la cantidad y proximidad de nodos próximos, con la representación de cotextos enlazados y con la escala para la profundidad o número de clicks de rutas o arcos. Su utilidad es evidente en trabajos organizativos tanto documentales como de contenidos.

Si se relaciona o compara con representaciones de usos y navegación de un site, contamos con los dos elementos para la representación del hipertexto como discurso.

Comparando estos grafos en sedes de empresas de un mismo sector se pueden identificar patrones del diseño web para especialidades profesionales (funcionalidad y convención que no tienen por qué acabar con posibilidades creativas).

Usadas como representación de espacios de contenido participativo en desarrollo podrían llegar desempeñar funciones de previsión y evaluación de alcances de tópicos y contextos virtuales de debate o desarrollo.

No hay comentarios: