03 octubre 2005

Objetivo y realidad de la información periodística

La bitácora periodística de Adriano Morán, Jabalí Digital, me lleva a los cinco "sentidos" que debe desarrollar un periodista, un comentario del blog Eurogaceta junto a otros que hablaron del maestro de periodistas, cronista y narrador de acontecimientos recientes el polaco Ryszard Kapucinski que reunió el principe de Asturias de Humanidades y el de comunicación.

Las cinco grandes cualidades que el informador ha heredado de su paso por la prensa: estar en los momentos eventos, verlos con atención y perspectivas distintas, oir voces, sonidos y silencios, pensarlo detenidamente y contarlo con intención de explicar lo que se ha conocido.

Como ya en este siglo, nuestra percepción pasa por el teclado, el móvil, la pantalla táctil, ... debemos incorporar los filtros correspondientes para que los contenidos recibidos a través de nuestros acompañantes periféricos puedan servirnos de vehículos de realidad. Lo que pensemos y contemos de ella puede querer ser su expresión trascendental y quedar en lo que somos capaces de hacer.

No hay comentarios: