25 octubre 2005

realidad: dos tratamientos (Rorty)

En Mente, Representaciones y Ciencia, Sergio P. Fernández , señala dos escuelas de la filosofía del lenguaje que dibuja Rorty (según la manera en la que manejan el concepto de realidad).
“La primera escuela sería la representacionalista, cuyos exponentes típicos serían Frege, Russell, Tarski y Carnap, para ellos "el rasgo esencial del lenguaje es su capacidad de representar la manera de ser de las cosas. Los representacionalistas consideran que la verdad es el concepto básico en cuyos términos ha de desarrollarse una teoría del significado, y por lo tanto una teoría del lenguaje" (...)
La segunda escuela tiene exponentes de igual peso: Dewey, el segundo Wittgenstein, Martín Heidegger y Sellars. Ellos parten de una concepción del lenguaje como conjunto de prácticas sociales y parten de la capacidad de enunciación del ser humano (enunciabilidad) para dejar el tema de la verdad esbozado y eliminar los que consideran pseudoproblemas del representacionalismo, en vez de construir sistemas o resolver problemas. Típicamente se puede caracterizar la diferencia entre representacionalismo y antirrepresentacionalismo recurriendo a la oposición entre los conceptos conexos de realismo y antirrealismo caracterizada por Dummet en "Truth and Other Enigmas" (1978):
(1996:206)

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