05 octubre 2005

Galicia Wiki intenta un nuevo género

Distingo formato de género. Con el primero me refiero a caracteres técnicos y con el segundo a la estructura de comunicación compartida, más o menos colectiva.
Así visto, desde las posibilidades del formato wiki caben distintos géneros wiki.
Incluso sobre un mismo asunto, como la cultura gallega por ejemplo, caben distintos géneros wikis, sobre el mismo o parecido formato:

Una enciclopedia colaborativa según la forma y el estilo de otras Wikipedias, Galipedia. Ya se sabe que no es una enciclopedia académica, completa.. pero va creciendo y bastante bien, a pesar de la poca colaboración de los académicos.

Se puede hacer una wiki de contenidos aún más informales y sin la estructura enciclopédia. Esta historia son las que quieren Josefa Piñeiro y Natalia Pazos para Galicia Wiki. Un noray o amarre donde fijar relatos, costumbres, relaciones. Un espacio común también para esa mayoría de gallegos que componen la galicia emigrada. A los centros gallegos por el mundo se ha avisado de su existencia, para intentar recopilar y conservar ¿la cultura virtual? los saberes de los mayores y de los que no lo son tanto. En esta recuperación tendrán protagonismo los más jóvenes. Para ellos wiki será género de uso y manejo como puede ser género de lectura y de consulta para los mayores.

Además se puede hacer que el formato wiki hospede una comunidad de blogueros u otros usos indirectos que se nos ocurran. Pero si no se extiende, y de algún modo, se institucionaliza, no deberíamos tratarlo como cibergénero. Entiendo que es un recurso sencillo y directo hablar de los formatos como chat, foro, blog o wiki y llamarlos géneros. Sin embargo es más género el sms, que tiene su diccionario.

No hay comentarios: