20 octubre 2005

más sobre géneros (de audio y cine)

Había pasado por alto un artículo sobre géneros, en este caso radiofónicos, que publicó en primavera el Global Media Journal. Las profesoras Martínez Costa y Herrera, vuelven sobre los géneros como asistentes en la dirección de programas. O de otra forma, que sin algo como los géneros se puede perder una profesión.
Se citan definiciones cercanas a la que uso: forma compartida de contenidos.
Las autoras subrayan el caracter compartido con alusiones al horizonte de expectativas (de Jauss, no citado y revisado en tradición culturalista).
También se les refiere como modos temporales de la expresividad humana (revisión en la que participó Josep Martí y sobre la que ha publicado también Gomis).
Como modelos de referencia y convenciones entre los profesionales se acercan al concepto industrial productivo. Me gustó mucho esta dimensión tal como la trata Rick Altman (Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós, 2000, original 1999) los géneros de la producción en las Majors cinematográficas.
No había pensado en las funciones académicas. A los profesores nos interesan como sistemas de reconocimiento y para nuestra práctica favorita, clasificar.
A pesar de los esfuerzos de los profesores, como señala el artículo, todavía no hemos conseguido un equilibrio entre las dimensiones productivas y las dimensiones socioculturales del género.
Y lo que es aún más grave, a veces los confundimos con espacios (y soportes), formatos o tipos de programa (supongo que tipos los diferencian por contenidos).

María del Pilar Martínez (U Navarra), Susana Herrera (U Piura) Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos, Global Media Journal, Volumen 2, Número 3, Primavera 2005, ISSN 1550-7521

Modelos de programación radiofónica en recursos educativos del Ministerio de educación y ciencia.

actualización:
Sobre los géneros periodísticos también es interesante, el artículo en iniciativa de la comunicacion, por Sonia Fernández Parrat: El Debate en Torno a los Géneros Periodísticos en la Prensa: Nuevas Propuestas de Clasificación. Antes publicado en la revista ZER.

2 comentarios:

João Paulo Meneses dijo...

Ok. Já percebi...

ComuniSfera dijo...

que te sirva. sobre perspectivas comunicológicas puedes navegar las selecciones de enlaces en ComuniNodo.
saludos