14 octubre 2004

inter�s por la experiencia en boletines digitales

Sobre la usabilidad de los boletines o newsletters ya recog� opiniones y evaluaciones de la lista de Cadius y de Netydea.

Por encima de su usabilidad, lo que nos enlaza con estas ediciones seriadas, a medio camino entre los blogs y las revistas digitales o e-zines, es el formato de relato breve, de una o dos pantallas, y sobre todo sus contenidos, conc�ntricos, seleccionados. Algo distinto de la comunicaci�n centr�peta en journals y bit�coras.

Desde el mes pasado, el equipo de Paul Fleming en la agencia Barcelona Virtual ha redise�ado su anterior bolet�n como
"D�a 1" - La newsletter del nuevo marketing.

El tema protagonista: la demanda de un entorno m�s experiencial para la comunicaci�n (art�culo de apertura). Seguimos con lo mismo en los siguientes p�rrafos introduciendo editoriales o informes de cabeceras o sedes similares, como Infonom�a o La gazetta de Manfatta. Los p�rrafos que siguen inciden sobre el tema:

la gesti�n de la reputaci�n personal (pdf), de Neus Arqu�s que ve parecidos entre la propia imagen en la red y la gesti�n de las marcas; y,
la disidencia necesaria, Ruca (Infonom�a) de nuevo una referencia un par de art�culos en ingl�s sobre lo necesitados que estamos de otras voces, de opiniones en algo al menos diferentes.

En el mismo marco de dise�o, conciso y claro, cierran la p�gina los hot links y alguna opini�n de lector.

Me parece que la formula editorial mejora incluso el dise�o. Se crea una cadena de contenido realzado desde distintas �pticas, algunas como digo, importadas del webcindario de boletines, en torno a la necesidad de facilitar experiencias en la comunicaci�n digital. Algo de lo que Paul Fleming puede decir m�s de lo que se publica en ese n�mero, si nos contara sus m�s de diez a�os en los laboratorios de IBM, antes de lanzarse al marketing y la comunicaci�n en estos a�os de Barcelona Virtual.

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