25 octubre 2004

Blogs y comunicaci�n pol�tica

La importancia de los blogs en la comunicaci�n pol�tica se est� haciendo sentir con m�s fuerza en la recta final de las elecciones estadounidense. Algunas declaraciones de los gestores de campa�a citadas blogs hispanos impresionan.
Podemos revisar varios anillos de blogs que se han acercado al asunto desde distintas perspectivas. En los �ltimos d�as ha sido comentado por E-cuaderno, Enrique Dans, El Mundo,o Blogpocket. Seguro que hay muchos y quiz� m�s interesantes. Pero para una blogosfera tan distante como la hispana, ya es bastante.

Desde la investigaci�n en comunicaci�n, la importancia de las bit�coras empieza a ser relevante cuando las corrientes funcionalistas, que dominan la investigaci�n anglosajona de los medios, empieza a reconocer que, entre las fuentes de algunos grandes grupos de comunicaci�n empiezan a funcionar como prescripci�n las opiniones difundidas desde blogs por analistas y comentaristas pol�ticos.
Sorprende que la investigaci�n cr�tica de la comunicaci�n de masas, como la de escuelas de usos y gratificaciones de la informaci�n p�blica, se hagan menos eco de las fuentes cr�ticas de informaci�n alternativa por antonomasia, que se han ganado su espacio por m�ritos propios.
Pero en cualquier caso, tanto el primero como el �ltimo enfoque de la investigaci�n en comunicaci�n, dos extremos entre las perspectivas posibles, deben hacer un seguimiento y un an�lisis ponderado del universo de los blogs para no a�adir una tabla m�s sobre contenidos y p�blicos y quedarse tranquilos "habiendo cubierto el campo de investigaci�n de los medios".

El p�blico de una bit�cora no se mide como la audiencia de otros medios. Son m�s importantes las cadenas de enlaces, los anillos de co-citas, el conocimiento manifiesto en sus comunidades, que el n�mero bruto de lectores o de visitas. Los blogs no funcionan como otro nuevo medio al lado de los convencionales: ni en temas, ni en estilo, ni en formas... Pero sobre todo no funcionan de la misma manera al constituir sus esfera abierta de comunicaci�

No hay comentarios: