27 octubre 2004

Las Revistas Académicas Ibéricas y Latinoamericanas de Comunicación en Internet en el contexto tecnológico actual

Razón y Palabra, revista académica de comunicación en red editada por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ISSN 1605-4806) me publica Las Revistas Académicas Ibéricas y Latinoamericanas de Comunicación en Internet en el Contexto Tecnológico Actual (41, oct-nov 2004). En R y P 38 (abril mayo 2004, en línea) publiqué El análisis semiótico de hipertextos y la evaluación de websites.

Sobre el estado y evolución de revistas digtales iberoamericanas en Comunisfera vengo comentando una evaluación de las revistas por alumnos (4 agosto), los primeros blogs en revistas académcias de comunicación (25 agosto), listas y selecciones de este tipo de revistas (27 septiembre), las más antiguas de ellas en la red (1 octubre) y los servicios para profesionales y para investigadores en otros portales, observatorios o revistas relacionados (2 octubre).

Estudio desde la tradición crítica de la pervivencia de rutinas de la industria editorial en las revistas académicas latinoamericanas de comunicación. Expectativas de cambio con la digitalizacióm para un entorno más visible e interactivo. Balance de los primeros diez años de la digitalización y propuestas de mejora.
El artículo en R y P consta de tres partes:
1. sobre los escenarios históricos de la comunicación científica
2. sobre la función desempeñada por las revistas impresas en la comunicación científica y sus inconvenientes en la situación actual, y
3 sobre las revistas digitalizadas (antes / también impresas) y las revistas digitales que se están consolidando en comunicación España, Portugal y Latinoamérica. Aviso también de los servicios competitivos para las revistas que ya ofrecen portales y sedes académicas o de colectivos profesionales en blogs, wikis...

El monográfico de este número 41 de R y P  lo ocupan artículos en portugués sobre la comunicación móvil. Entre los artículos varios son de tema cercano la revisión de Eduardo Vizer sobre sociedad de la informacón o de la comunicación. El de Xosé López sobre luces y sombras del ciberperiodismo. O el de Octavio Islas que se fija en las oportunidades de la comunicación digital para relanzar la ciencia de la comunicación y una formación académica realista de los comunicadores. (los enlaces al número actual cambiarán al aparecer el siguiente)

Daniel Martí, Las Revistas Académicas Ibéricas y Latinoamericanas de Comunicación en Internet en el Contexto Tecnológico Actual (Razón y Palabra, ISSN 1605-4806, 41, oct-nov 2004, en línea).

1 comentario:

gloriagdiago dijo...

Enhorabuena por el art�culo. Adem�s de las propuestas, nos ofreces una gran cantidad de "puertas" a revistas que se preocupan de la comunicaci�n desde diferentes puntos de vista.

A�ado una a la lista de procedencia Argentina. Se llama Perspectivas. http://perspectivas.cjb.net/

Como su nombre indica, combina planteamientos de tipo profesional, m�s literarios y de tipo m�s cient�fico.