13 octubre 2004

Edward Tufte: soluciones en expresi�n lineal de datos (sparklines)

Ask E.T. forum preguntaba qu� hacer con las l�neas, uno de los componentes b�sico de grabado y de la ilustraci�n en nuestros mundo digitalizado y saturado de informaci�n.
El cap�tulo sobre sparklines en Beautiful Evidence que prepara Edward Tufte resuelve problemas de representaci�n para cuadros de fiebre, resultados de una anal�tica o �ndices burs�tiles. Nuestros gr�ficos lineales no tienen porqu� parecerse a la representaci�n por defecto que da la hoja gr�fica Excel.
Con expresivas l�neas se compusieron grabados e ilustraciones que vuelve a recuperar con mimo de la historia.Pero adem�s de arte hay mucho sentido com�n en la propuesta de un c�digo de barras de producto m�s visible o para una monta�a de datos, prenda fuego -sparklines- desde el gr�fico y encienda las luces del contenido a la vista.

Luke W 10-7-04 en Functioning Form aplica estas ideas a la representaci�n del continuum en weblogging desde lo que dice post dentro de su serie cronol�gica, a�adiendo las orientaciones de los comentarios y otras cadenas de relaciones y enlaces que se puedan ir sumando a la l�nea argumental. Y sin salir del minimalismo y est�tica pulcra de Tufte, aunque un poco mas "tech".

actualizaci�n: El bolet�n 156 de Infovis, 17 nov 2004 con m�s comentarios y an�lisis sobre sparklines, palabras gr�ficas, gr�ficos intratextuales.

No hay comentarios: