18 octubre 2004

WebForager: un infoespacio entre la estanter�a y la buhardilla

En varias perspectivas puede interesar el bolet�n de esta semana de Juan Carlos D�rsteler. Infovis 154, amplia la descripci�n del forrajeo de informaci�n de la que se ocupaba en el n�mero anterior. Entre los h�bitos de localizaci�n de nformaci�n se citan tres per�metros de interrelaci�n: habitual, distante y muy ocasional, que no se reproducen exactamente en la b�squeda web.

La interacci�n habitual con nuestros sitios preferidos se�ala la "localidad de referencia". Pero es m�s dif�cil dibujar en la b�squeda web -en el forrajeo digital de informaci�n- las otras esferas de localizaci�n habitual.

Stuart Card, George G. Robertson, y William York proponen salir de la met�fora de la p�gina (web) y pasar al WebBook. El nuevo entorno de visualizaci�n permite delimitar el foco de inter�s y el contexto de actividades, resaltar y aumentar lo principal, hojear de modo m�s r�pido el contexto o colgar pesta�as. Web Forager es un programa para el forrajeo de informaci�n web que representa:

"1. Foco de atenci�n. La p�gina o libro abierto con el que la interacci�n es inmediata, sin que haga falta ninguna acci�n intermedia m�s.

2. Espacio de almacenamiento inmediato. El aire y el escritorio donde se pueden dejar suspendidas o apoyadas p�ginas o libros enteros que estamos consultando. Para acceder a estos hay que cerrar el foco de atenci�n y seleccionar el elemento deseado. Libros y p�ginas se pueden dejar a diferentes distancias y alturas

3. Espacio de almacenamiento terciario. Estanter�as y librer�as de WebBooks que pueden contener grandes cantidades de libros o p�ginas que se visualizan como cubiertas de libros."

"Webforager", infovis 154, 18 octubre 2004.

Art�culo de Card, Roberston y York, centro de investigaci�n de Xerox en Palo Alto, 1996 (pdf).

Webforager entre otros Espacios virtuales en 3D para facilitar la navegaci�n (info spaces) en Atlas del Ciberespacio

Las secciones del Atlas las indicamos en Comunisfera, 6-10-2004.

No hay comentarios: