24 febrero 2006

[Blogging Communication] Espacio comunicativo del blog

El blog ha cambiado mucho en poco tiempo, de la aplicación en html a los servidores gratuitos (o con publicidad contextual) que ofrecen sencillas y manejables aplicaciones de edición en línea para la comunicación. El soporte arroja otra imagen social, más perceptible, de un entorno colaborativo, meritocrático y de libre acceso. En general, poco amigo de la publicidad convencional, tampoco es demasiado crítico de la publicidad no intrusiva o de la promoción interesada, siempre que sea declarada y pública (full disclosure). La primera sensibilidad hacia la innovación tecnológica encuentra hoy una amplia expresión de los valores humanos y ecológicos más extendidos, sin dejar de ser sensible a valores emergentes o nuevas propuestas de sentidos y de estilos vitales.

Formalmente se pueden detectar abandonos o restricciones a costumbres o componentes declarados clásicos en momentos anteriores del blogging. Pero después de discusiones sobre control, o incluso cierre de comentarios, se comprende que especialistas en tecnología y cibercultura como Nacho Palou, Álvaro Ibáñez («Alvy»), Javier Pedreira («Wicho») no gasten el tiempo y energías que tienen para Microsiervos, en el control de abusos comerciales y de spam en sus comentarios. La gestión de sus comentarios es un componente esencial del blogging. Pero esta decisión no ha sido la primera, ni la más radical en la blogosfera, y no se percibe pérdida de interés o de calidad con respecto a otras referencias tecnológicas como Error 500 o Xataka.

La cuestión social en el blogging llega más allá. Intenta que los contenidos blogs estén disponibles a voluntad de los lectores-usuarios. El autoservicio de contenidos afecta cuestiones de diseño, de recuperación, agregación o sindicación de preferencias, sistemas de clasificación colectiva (folksonomías) o de puntuación y votación también social (digg , menéame y otras fórmulas centradas en categorías o especialidades).

A formulaciones estrictas de la interacción, la comunicación o el conocimiento se le cruzan fórmulas para ganar presencia, visibilidad o "autoridad". Como un medio camino con anteriores cuantificaciones de audiencia, de los groseros puntos de impacto que a veces se cuantifica como publicidad. Un lenguaje numérico simplifica el horizonte complejo de la Red y lo traduce a términos comprensibles para algunas formas de negocio. Esta vía puede ser moneda y sostén de las bitácoras. Con eco más lejano la bitácora puede ampliar y mejorar sus servicios. Lo menos replicable en todo este proceso es la idoneidad y el acierto en la gestión de comunicaciones crecientes y decrecientes.

[blogs & media] Blogs en el espacio informativo

Los papeles heredados por las fuentes de los medios de información en escenarios anteriores conducen a estos medios, a las instituciones y las empresas hacia los blogs con actitudes que modifican los estilos autoriales y las costumbres blogueras más extendidas. con las fórmulas que ensayaron y rentabilizaron en los espacios informativos anteriores. Los blogs no pueden sustituir a los medios y no deberían proponerselo. Pero va a tener gran aceptación un periodismo o una publicidad clásicos en los nuevos formatos del blog. La comunicación institucional en Red no puede mantenerse con las características anteriores, de fuentes informativas para los medios, o de comunicación vertical descendente con los administrados o servidos. Las empresas empiezan a contar con los blogs como medios complementarios de información, pero se enfrentan a problemas de gestión de su actualidad o de los comentarios con los clientes o los públicos en general.

Uno de los proyectos estrella en la popularización de los media, el de Dan Gillmor el autor de We the Media, está revisando los motivos del fracaso de su experiencia de periodismo local basado en la colaboración individual. Oh my News continúa y sigue creciendo en formas similares a las periodísticas aportadas por estudiantes y jóvenes aficionados a las técnicas comunicativas. En el mundo hispano parlante los periodistas autores de bitácoras son cada vez más conscientes de las diferencias con el periodismo, también con el periodismo digital. Incluso las bitácoras personales en diarios gratuitos, canales de televisión, etc. están recibiendo carácter de espacio del lector aunque adopten temas o estilos periodistos acordes a su contexto. Las diferencias con lo que puede ser la microinformación digital se perciben en blogs informativos de actualidad como las bitácoras de Nacho Escolar, Juan Varela, Periodistas21 o José Luis Orihuela, e-Cuaderno. También hay entornos sectoriales como el de Fernando Polo y Juan Luis en Territorio Creativo o Last Infoo y, en otra perspectiva el blog salmón. Que podrían ilustrar las vías de renovación en los espacios informativos de Internet.

Aún con mucho pendiente, la comunicación institucional está en plena transformación. Al menos en sus obligaciones de actualizarse a patrones de nvagación y de visibilidad aordados por los organismos internacionales. Sigue habiendo muchas voces que defienden las ventajas de la web como escenario editorial, como espacio controlado de publicación. Nadie va a negar sus ventajas para la información institucional (de la administración o de las grandes corporaciones) o incluso para la información interna multilocal o transnacional. Como los boletines, newsletters o la distribución selectiva de información a listas o grupos. Los márgenes y las diferencias con el blogging desde fuentes se perciben en blogs como el de Roc Fages, Gold Mundus, el de Carlos Guardián en K-Government o los autores de Administraciones en Red.

Se puede ver en listas de blogs de empresa, como la presentada por hace unos días Ramón Ananos que las empresas españolas completan su presencia en medios de comunicación o en websites con un blog propio. A falta de análisis más exhaustivos, destaca la función informativa, en este caso empresarial, que están dando a los contenidos que incluyen.

El traslado de experiencia puede ser un comienzo. Resulta urgente redefinir las funciones y las fórmulas informativas para ajustar la herencia a las condiciones y expectativas de unos espacios de comunicación con sus propias costumbres y planteamientos editoriales.

23 febrero 2006

[blog managing, blog writing] estilo editorial en blog

Escribir en blog pide que superemos algunos handicaps en el carácter de cada uno. Los más jóvenes deben vencer también las tentaciones de simulación más frecuentes en chats o algunas redes sociales de contacto. A medio plazo, uno de los problemas más importantes para mantener y desarrollar un blog demanda cierta auditoría editorial. La contabilidad de lo producido por categorías, los posts-resumen o las estadísticas de los textos más vistos o leídos pueden servir de indicadores de las cualidades editoriales personales en el escenario en el que se publica. La actualidad siempre nos va a superar y dispersar (más con agregadores) y el eco-posting, el encadenamiento a la secuencia de lo que se dice y se comenta, puede quitarnos de comunicar algo más valioso. A pesar de su actualización y de su impacto, un blog puede estar siendo devorado por lo urgente o lo "actual". ¿Dónde está la joya de la corona?

La cuestión editorial del blog no es, principalmente, asunto de diseño. Podemos encontrar orientaciones de contenido o estrategias de publicación en alguna buena guía web de un sitio o entre los algo más obsoletos manuales de estilo de los medios periodísticos. Joao Paulo Meneses autor de un libro de estilo para la radio portuguesa TSF, se comprometió hace unos meses con los lectores de su blog (Blogouve-se) en una carta técnico-ética sobre sus disposiciones, el tratamiento que da a los contenidos y los comentarios, y los compromisos que reconoce y a los que somete su actividad. Es clara la proximidad entre ambos manuales de estilo. Pero con sus gravámenes periodísticos, representa un avance para la publicación colaborativa o la gestión de un mismo blog en grupo. Sin plantear los problemas añadidos de una publicación colectiva en el mismo blog, hay iniciativas inteligentes que adaptan la diversidad editorial de los suplementos o de las secciones periodísticas en los medios de comunicación, como agrupaciones temáticas o categoriales de artículos o de blogs. Sólo unos ejemplos de pluralidad informativa coordinando los contenidos de un anillo de blogs por el mismo autor. Javier Leiva Aguilera desde Catorze mantiene una cabecera de blogs de asociaciones (blogsocial.es) y un espacio para pymes (por ahora bibliotecarias, del automóvil o el vegetarianismo). Algo parecido hace David Boronat sobre ciudades digitales o el blog del Club Propolis . Otra variante puede ser la de José y Missha en ávidos web factory con tres blogs sobre cuestiones funcionales (ring ), de diseño (gold) o inspiraciones e imágenes (detalles). Hay muchos más y con otras virtudes. Sólo tres ejemplos de diversificación, de especialización o de coordinación de contenidos editados.

Mas (marzo)

Multiplica , en su planeta de blogs empuja la formación en persuabilidad en España. Desde finales de febrero integra también a Sal Atxondo y Ariel Guersenzvaig (blog interacciones) de Claro Studio que además de buenos diseñadores y gestores de grupos demuestran notables cualidades docentes y comunicativas en sus cursos.

[blogging psychology, blogger experience] experiencia del blog

Considerando la magnitud de la socialización, el blog podría estar maduro. Ensombrece esta afirmación el índice de fracasos, de abandonos también muy numeroso. ¿En qué sentidos puede ser una experiencia insatisfactoria? Si ha terminado el lanzamiento y la implantación, también se ha creado un universo de blogs en el que es más difícil destacar. La publicación, y sobre todo, la recuperación de numerosa y frecuente información relevante o que pudiera ser de interés, es sólo fase previa o borrador de una entrada o artículo en blog. Debe convertirse, y normalmente en poco tiempo, en un producto o texto personal disponible en la Red. Por supuesto, produce satisfacción fáctica (puede que cree cierta adicción y algunos hablan de infoxicación, intoxicación informativa). El coste más evidente es también personal. Exige una dedicación de tiempo y atención superior a otras tareas profesionales o del ocio, pero las recompensas no es seguro que sean acordes. El blogging tiene cierto carácter de aventura y puede tener un plazo más corto de lo que se pensaba con el entusiasmo inicial. Para alargar o sostener el ciclo de vida de un blog debe nacer de convencimientos o creencias. De que puede servir para subrayar o enfocar aspectos de la personalidad pública o profesional. Representa momentos y etapas de una personalidad virtual que debe asumir y justificar el autor o autora que lo alimenta. Podríamos llamarlo ROI subjetivo. La recuperación de lo invertido en su mantenimiento exige un planteamiento también maduro, no utópico, de los beneficios alcanzables, al menos en sus primeras fases o a corto plazo. Creo que este ajuste de objetivos a lo alcanzable es una condición para un inicio razonable de la aventura. Otra base en la evaluación subjetiva debe contar con la dedicación preparatoria y las tareas de composición para sostener una frecuencia editorial que devuelva beneficios documentales e informativos a su autor y al pequeño entorno que inicialmente pueda alcanzar. El incremento informativo exponencial complica estos principios elementales de dedicación informativa y de trabajo creativo. El problema de la evolución editorial de los contenidos en el blog es más fácil de plantear desde una postura muy pragmática, si se quiere realista, de las propias posibilidades y de lo que se quiere alcanzar en un corto periodo de tiempo.

22 febrero 2006

[blogging psychodemography] generaciones de blogueros

Quizá lo eche en falta cuando vuelvo al verano pasado con otra periodificación. No épocas en los blogs, sino en los bloggers, blogueros, bitacoreros (cada nombre, peor). Delineamos estas primeras edades del blog, casi sólo por sus autores.
Según mi cronología reciente empezó Dans distinguiendo ol'time bloggers y los periodísticos galaxia gutemberg (pdf en PC Actual 176-181).
El verano siguió siendo reflexivo y fructífero cuando The Blog Herald habla de geeks entre 1998-2002, extrovertidos 2002-2004 y consumidores 2005.
La traducción hispana exige una revisión de los que dijeron blogueros hispanos y sus comentadores. Entre otros albert armengol (endocitosis), victor r ruiz (linotipo 29ag05 ), educardo arcos alt 1040 31ag05, fernand0 tricas (reflex e irreflex sept).
Me quedo con que los primeros techis-geeks (sin menosprecio) iluminaron a los lanzados (para la cultura sajona o nórdica, extrovertidos) que han dado la mayoría de edad al público (en culturas pragmáticas, consumidores).
El proceso de domesticación de esta tecnología no termina con que el receptor pueda leer o ver lo que le dejen. Uno mismo puede hacerlo, por eso nos convertimos en usuario, practicante, operador, activista... (y sigo emborronando nombres).
No sé lo rápido que tenemos que medir la generaciones en Internet. Desde cierto punto de vista, muchos de nuestros "mayores" han dejado el blogging (y así forman otra generación). Pero hay irreductibles que siguen en la brecha.
No veo que se cierren ciclos de vida. Con la socialización, si ha terminado algo ha sido el lanzamiento. La edad nos dice que unos son más viejos. Techis, lanzados y resto del mundo se encuentran en diálogo intergeneracional. Porque los más jóvenes se ponen antes las pilas. Así que el lanzamiento ha sido un éxtio. Houston, Houston aquí hay más vida que nunca.

[blogging history] cronologia de la bitacora

La revista de Nueva York, New York Magazine, apunta una cronología del blogging. Clive Thompson (y sus documentalistas) listan la línea o serie de hitos en la creación y lanzamiento de las bitácoras.
Por favor, no la usemos como esos malos profesores de literatura que han reducido el arte y la creación de nuevas sociedades a las raquíticas biografías y bibliografías de unos pocos escritores (casi siempre hombres) en el idioma del profesor. Estamos haciendo demasiadas historias de autores, también de Internet.
Los blogs no serían lo que son (y no llegarán a ser lo que podrían) si olvidamos los ecos, los comentarios, las imitaciones (a veces copias).
Sé que no se fácil cambiar el significado de autor. Pero por favor, no olvidemos "al público". Me lo enseñó Quino, el dibujante argentino. Uno puede ser padre de unos hijos. Pero
Mafalda o Guille (los hijos de Quino) se graduaron el mismo día (no lo cuento bien, aquí la frase por una fan).
Y ahora escribamos la historia del blogging con todos sus protagonistas. Los que asistieron a la graduación de los gurús y tomaron el relevo.

[Seguiré con eso de la calidad (?) de los blogs]

20 febrero 2006

¿El dato o el sentido? Fuentes del diseño de información corporativa en Shedroff

Diseñar información para ser usada en el contexto de una organización es según Nathan Shedroff un proceso de construcción a partir de datos como ilustraba su conocido modelo del año 1994. Mucho se ha discutido desde entonces si esos datos no encierran ya información y configuraciones o elaboraciones de conocimiento. Al principio queríamos entender los datos sólo como lo objetivo, lo materializado en cualquier soporte. Pero después de mucho cognicionismo y otras filosofías en los datos vemos de todo y se nos desfigura su carácter de dato, de algo dado, de hecho. Una de éstas reflexiones, de Mario Pérez-Montoro en 2003, en un documento de la UOC, buscaba identificar las bases para fundar la gestión del conocimiento en organizaciones. Sin esas bases las herramientos se desbocan o los sistemas salen carísimos para lo que se pretendía.
Así pues, arrancar de los datos no es tan sencillo. Saber cuánta información contenida en el dato llega a ser recibida e informa de verdad, plantea problemas a la hora de separar unos y otra. Más problemas si queremos hacer explícito el proceso por el que asimilamos y decidimos o actuamos gracias a la información recibida, es decir, cuando hemos aprendido y conocemos.

Si en vez de empezar en diseño de información por el dato empezamos por contextos, o como dice Shedroff, por experiencias, nos situamos en los escenarios en los que nacen y se representan nuestros conceptos. Esta segunda orientación es la que me sugiere su último libro. Making meaning. El título no es original. David Bordwell, uno de mis críticos cinematográficos favoritos, explicaba dentro del mismo título como entiende y construye la película clásica de Hollywood un espectador. La nueva fábrica de sentidos que propone Shedroff para la comunicación organizacional tiene 15 referencias para participar experiencia al cliente, consumidor o simplemente ciudadano de nuestra sociedad de objetos. No es casualidad que si lees estos 15 valores-escenarios desde una óptica no comercial, por ejemplo, como consejos para el diseño o para el blogging también te pueden parecer interesantes. Al menos al mismo nivel de teorización y de pragmatismo que aquel delicioso y reflexivo modelo de hace ¡12 años! No son todas las situaciones, tampoco es un elenco completo o intachable del diseño o del blogging. Yo no discuto que sean fuentes de sentido, orígenes de signos. Por lo menos, si no con mucha más, capacidad creativa y comunicativa que los datos.

17 febrero 2006

Negroponte deja el Media Lab para que salga el lap top

Parece que Nicolás Negroponte, deja su decanato en el MIT Media Lab (CNET news) para hacer algo distinto el resto de su vida. Dice que quiere sacar adelante su proyecto del computer-ordenador lap top de 100$ y expandirlo por el globo. Espero que reciba las ayudas que se merece semejante decisión.
Vía The Innovation Insider.

gestion de marca (branding)

Kevin Lane Keller, profesor en U. Tuck, heredero y desarrollador de ideas marketinianas de Philip Kotler, es una de las referencias internacionales en la gestión de marca.
La atención hacia el consumidor impulsada entre otros por Kotler, hace más sensibles a los profesionales del marketing en el cambio del papel de la publicidad y el impulso de relaciones públicas en la información y la comunicación comercial. Se pueden leer los comentarios al libro de Al y Laura Ries, The Fall of Advertising and the Rise of PR que hace Kotler en una entrevista (extracto en un blog).
Está disponible en red, bajo copyright, el reprint R 00104 de la Harvard Business Review de en-feb 2000 (pdf 12 págs) en el que Keller expone un sistema elemental de auditoría de marca, The Brand Report Card.
La Univ. de Vic publicón un texto sobre branding, abre el indice (pdf del índice) la versión actual de estas ideas.
Sobre la relación de las grandes marcas con las marcas detallistas quedaron algunas ideas de Kelley en el blog de Darmouth College.
Puedes encontrar ideas suyas en alguna columna de Business Week, como Brand New Day de editor de marketing David Kiley, en blogs de branding como Brand Autopsy (de John Moore, en Corante), Brand Architect, y en otros posts huérfanos (de un blog caído) Managing brands for the long run .

15 febrero 2006

blogs corporativos españoles

Ramón Ananos lista blogs en empresas españolas intentado descartar empresas tecnológicas y muy grandes (entrada en su blog) . Coincide el prisma con otras listas y ejemplos. Aquí sólo destaco la coincidencia. Dentro de algún tiempo deberemos mirar atrás para ver la relación en que se encuentran blog y proyecto empresarial (organizacional).

Más 17.2.2006 remito a la lista seleccionada por Bel LLodrá en

14 febrero 2006

innovación como publicidad

A Victor (Linotipo) le parece que Google está sustituyendo publicidad por innovación. Informando de sus innovaciones y desarrollos genera un interés y una conversación aumentada y comentada por los autores de bitácoras. No sé cuán fundamentales son estas amplificaciones de la información tecnológica. Pero incluso con sus bromas y su tono informal, no dejamos pasar una de las apuestas de Google. En los últimos días con la posibilidad de que le esté ganando a Yahoo la batalla de los buscadores, aunque no creo que tiren la toalla. Esta comunicación tiene efectos empresariales y marketinianos, si se quiere marketing viral. Sin embargo, en su origen no aparece como comunicación de una empresa con su mercado. Lo veo más como una nueva carta sobre el tapete de juego con bazas que nos interesan a los blogueros y a los trabajadores tecnológicos. Eso a medio plazo interesa a muchos más y ya está el virus en marcha. Luego lo rentabilizan con anuncios contextuales y demás. No deseo ni tengo conciencia de estar llevándoles la campaña. Lo que me dicen y lo que me permiten hacer me facilita muchas cosas. Entre otras, mi trabajo. No sé si es una política publicitaria consciente y buscada. Me parece una fórmula de pensar y hacer repetible fuera de escenarios económicos. Espero que también se pueda hacer rentable y profesional a otros niveles más pequeños, locales o cercanos. Que se convierta en un estilo o signo de nuevos tiempos.

regalan vida

Parece primero de año. ¿Qué invasión de buenos deseos?
Me quedo con una vida en un encuentro. El resumen de la vida universitaria de Mario Núñez (Digi Zen) es soprendente, pero muy serio.

En otro orden, en lo que se refiere a compartir experiencia y trabajo, uno de los más grandes libera su biblioteca de soluciones a problemas de comunicación en determinados contextos. Yahoo Design Pattern Library puede ser una mina para diseñadores y desarrolladores. Mirada cada solución con otros ojos podemos leer entre líneas mucho de la filosofía de la red actual, de sus estrategias de comunicación y de la experiencia en los usuarios. Luke W (Functioning Form) que ha hecho cosas para Yahoo, habla en su blog de funcionalidad para los usuarios al lado de otras visiones de diseñadores destacados: Design Vision (es el primero de cinco posts sobre filosofía de la creación digital usable)

Disfrutad de las experiencias sin gastar excesivo tiempo o dinero que es otra manera de celebrar una fiesta.

13 febrero 2006

foco y jerarquia en la pagina web

un caso práctico de Uso Lab ilustra formas de destacar y crear jeraquía en páginas web

(vía Vuarnet Isopixel, desde Yusef Véase además)


pero al volver a revisar los estilos de las viejas páginas del caso expuesto, encontraremos parecidos con la selección de páginas destacadas en los últimos meses de lo que Ben Hunt llama Current Style in Web (vía Adan Vecindad)

no son muy generalizables, por tanto criterios estéticos y menos si están de moda. con todo, la claridad de la información dispuesta por Uso Lab es, eso mucho más clara y ordenada para los objetivos que se plantean.

arquitectura en internet

la arquitectura y el urbanismo pueden ser fuentes de inspiración para racionalizar el ciberespacio.

al menos así lo han visto Yehuda E. Kalay y John Marx en Architecture and the Inetrnet: Designing places in Cyberspace uno de los últimos semanales de First Monday

+ logos

algunos consejos profesionales (Fizbang.com) sobre creación y desarrollo de logotipos

vía Furl

cmap de navegación y tesina sobre blogs

Me hago eco de dos buenas pistas de José Luis en eCuaderno

- una tesis de master de James Torio (en pdf y cada capítulo como un post) sobre el fenómeno social de los blogs.

- el mapa conceptual de Cristòfol Rovira ( U Pompeu Fabra) sobre diseño de navegación con referencias a Nielsen y Rosenfeld-Morville. Los mapas conceptuales y los de navegación se diferencian desde un punto de vista semántico y de organización de la información navegable. Con el editor de mapas que ellos crearon en DigiDoc.

11 febrero 2006

Se me ha rebelado el post (o así lo aprendí yo)

El post de ayer se me queja esta mañana. Quizá lo tomé por bastardo, porque no lo pude escribir más despacio. Y se me queja. No tendría porque preferir el sesudo y cincelado textazo. Pero así me lo enseñaron a mí, como a la oriental en Noche Hache (canal Cuatro TV, que también tiene tiene su Quatrosfera).

El pobre post no quiere ser tenido en menos por apurado y apenas enlazadito; casi sin vida entre tantos links. Me dice, y con razón, que no es post todo el que reluce. Que para brillos ya teníamos el papiro lujosamente entintado o la modesta apisonadora de tipos, que llenó de hojas impresas este planeta.

No me quiere ser artículo, que le viene grande.
Tampoco le vale quedarse en entrada, input; por dios qué manía.
Al post le va ser nota. Con humildes notitas digitales podemos empezar historias. Inacabadas siempre. Excéntricas y ramificadas.
Mis post no quieren repetir la Historia, ni aunque nos saltemos las guerras.
Son posts del Neo Paleolítico entre cazadores-recolectores que surfean la Red y nómadas de la información que acampan a ratitos.

No me parece mal su exabrupto. Si nos pasamos de netiqueta, se le va el pálpito a la idea, al descubrimiento.
Es verdad. Más vale un post inexperto o impreciso, detrás de un proyecto, de una esperanza. Aunque vaya a gatas.
Ese fue el pacto del autor con su bitácora y no está bien coger tics sin el consentimiento de sus anotaciones.
Al post lo que es del post, que no lo amamantamos con perfección ni eficacia.
Así me lo aprendí yo... de la mano de mis posts.

10 febrero 2006

quiero pero no puedo (otro día)

Días locos. Vuelvo a dejar para post sucesivo lo que no puedo postear ahora.
Quede como ilusión de refrescar y reflexionar sobre selecciones comunisféricas pasadas.

sé que esto no es un post. no se me lea como egosurfing. quería añadir otras cosas. ya llegará. perdón por la truncada.

09 febrero 2006

Mas sobre formas del blogging corporativo

Buena pista de Fernand0 sobre blogs corporativos para pequeñas empresas ; ejemplos sobre un arte difícil en el que aún contamos con pocos ejemplos. Bitácoras corporativas para pequeñas empresas.

En asuntos de estilo de la bitácora corporativa FerN (ando Polo) apuesta claro.
¿Debo hablar de mi competencia en Blog y/o Last Info? "Sí, debes". Con cinco razones y tres casos de ejemplo.

08 febrero 2006

cibercultura

He añadido una nueva categoría en la relación de enlaces a la derecha. Cibercultura acogerá esta temporada a ComuniSfera, algún otro blog que estaba entre los académicos y otros bogs que siguen la cultura en Internet. Como etiqueta convencional abarca desde la implantación social de tecnologías de la información hasta reflexiones personales sobre nuestra situación. Para definir el campo algo más, recojo en esta entrada, de unas 550 palabras (3100 caracteres), cómo me asomo a estas ciberlecturas. Leer el post puede llevar algunos minutos, pero no soy capaz de decir algo parecido en menos. En la selección de blogs faltan unos importantes en sus aportaciones y que tratan de net art y derivados. Ya veré como introducirlos más adelante.

Las connotaciones de la cibercultura se complican conforme se va escribiendo más de ella. Yo la sitúo en la serie de tecnologías de comunicación que han facilitado la construcción de culturas históricas: epístola, libro, teléfono, periódico, cine, radio, fotografía, televisión, vídeo, computador, Internet y adláteres. En cada periodo tecnológico destaca un protagonista junto otros auxiliares. Por la industrialización y difusión social de una tecnología de comunicación se suceden generaciones de equipos y modalidades dominantes entre los usos. Con una imagen evolucionista dibujamos su ciclo de vida inicialmente eufórico y utópico. El perfil de vida de una tecnología decae con la devaluación de sus contenidos hacia usos comerciales poco atractivos, que descalifican sus contenidos (televisión basura, por ejemplo). El soporte-medio no desaparece por ello y busca formas de ser conservado o recuperado.

Cibercultura, en esta reflexión, es el último apellido para la construcción cultural con tecnologías de información. Como en periodos anteriores, engloba variados equipos de operación y conexión sobre las que funcionan sistemas de comunicación, de gestión, etc.

In extenso, cibercultura (macro) alude a un horizonte general, a cierto saber común, emergente y cambiante, a partir de la experiencia y la reflexión de los usuarios de tecnologías de información.

Una cibercultura global es vaga y difusa, pero también aspira a designar lo mejor entre lo que se produce. Mejor en cantidad, volumen, usuarios, frecuencia… O mejor por comparación, análisis y evaluación. Esta aspiración de remedar la antigua “alta” cultura habilita engrosarse con herencias de épocas anteriores, al menos en versión digital (sin mayores criterios de revisión o casi automática no merece el calificativo). La cibercultura general se fija más en la producción actual con pocos condicionantes formales (netiqueta y libertad creadora individual). También son elementales las premisas generales para el contenido: valores sociales extendidos (como la conciencia ecológica), derechos humanos, tolerancia…

En sentido intensivo, cibercultura (micro) es la producción autorial o comunitaria sobre valores compartidos y reformados por la relación virtual digital entre colegas o miembros de aquellas comunidades. En un mismo rango se quieren reconocer todas las culturas locales en Internet. Desde las que nacen y viven off line (ahora con Red) hasta las efímeras agrupaciones virtuales por objetivos o intereses concretos. El multiculturalismo se defiende como almacén de recursos ante nuevos retos. Más por no repetir experiencias y reconocer las vías de fracaso que por una justificada esperanza en encontrar en ellas proyectos y perspectivas para nuestro presente. Pero de todo esto, con sus matices, aciertos y equivocaciones, veremos y leeremos. Iremos viendo la comunicación y la comunidad de esas esferas. Que es como ahora se ve a sí misma ComuniSfera.

07 febrero 2006

Cosas que dicen y hacen en comunicacion organizacional

Ingenuo de mí. Quise plantear en sus términos el dilema entre las leyes y los derechos civiles con los preceptos y las normas religiosas y morales. Mis anotaciones en distintos sitios sobre las imágenes de Dios y de sus profetas han consumido mi poco tiempo bitacórico, así que decido cortar mis intentos de aclarar cosas en tantos frentes y vuelvo a mis "tranquilas" y no inflamadas fuentes en alertas y agregadores (antes de que exploten).

Ruego se me permita en discupla un post recopilatorio sobre asuntos de blogs empresariales que me hubiera gustado hilvanar estos días.

Mark distingue entre teoría de la efectividad organizativa y políticas (teorías en uso) que dirigen y concretan la marcha de las organizaciones. En torno a este pragmatismo gerentcial dominante giran sus Thoughts on Organizational Effectiveness. Dando un paso paso duda de que en las organizaciones puedan ser conscientes de los efectos y consecuencias de las políticas instauradas.

Otra forma de anticiparse a las sorpresas de los empleados o del público se pueden leer en los selectos ejemplos para blogs corporativos que enlaza Octavio Rojas en el capítulo 5 del libro-blog Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. La respuesta a la pregunta ¿qué temática puede lanzar una empresa en su blog? sugiere que dialoguemos sobre salud alimentaria y agricultura ecológica, como propone los blogs de una empresa alimentaria. Una empresa de helados mantiene caliente su interés pegándose también al de sus consumidores siguiendo un patrocinio deportivo (fuera de temporada), la mascota de la marca o consejos para los inversores de la compañía. Son ejemplos de buenos blogs. Dudo de que la segunda opción "lanzada", diversificando tanto los contenidos, no genere algunas disfunciones, al menos para patrones organizacionales y directivos clásicos.

En una fórmula pre-corporativa (todavía, y espero que por poco tiempo) Weblogs S.L. lanza un tema bloguero aunque no muy explotado como las evoluciones de la moda. Avisa Julio Alonso en Merodeando de la salida de Trendencias. Buenas fotos y anotaciones arancan esta cabecera-blog que interesa a autores y públicos de la moda, que nos gusta a casi todos, y que no deberían seguir los mejores empresarios de los sectores textiles. Cuando menos como complemento a su lectura de la bolsa del día.

Perdí la nota de José Antonio Rodíguez un doctorando de la UOC, sobre marketing viral en el blog de Infonomía (archivo), así que enlazo mi clip en Bloglines. Para los que quieran ir cambiando estrategias de lanzamiento masivo o empuje hacia otras fórmulas menos invasivas; esas qeuu al menos cuentan con connivencia del sufrido lector de correos, sms, etc. que abre un meme. Por si les interesa a ellos y para que a tí te interesen algo más.

03 febrero 2006

Mahoma y sus imagenes (ni libertad de prensa, ni iconoclastia)

Difundir y multiplicar las viñetas y caricaturas de Mahoma, es un atentado a otra cultura. Se puede justificar porque con la risa cambiamos lo más obsoleto de nuestras culturas occidentales, también envejecidas.

Pero no sigais difundiendo y publicando en nombre de la libertad de prensa (blog estudios bíblicos). Esa libertad todavía no les interesa a las culturas periféricas, arcaicas, religiosas o como queráis llamarlas. La libertad de prensa es una libertad occidental. Podéis exigir que los musulmanes la cumplan. Pero será una ficción mientras sea libertad de otros. Mientras no tengan colectivos mediáticos tan poderosos como la BBC (la noticia, Google Noticias) que "blasfema" y ha hecho global su ignominia.

Antes que enarbolar las banderas populares en nuestra lujosas ciudades, banderas de nuestro pueblo al fin y al cabo, hagamos un pequeño esfuerzo para vislumbrar las orillas, las partes en pie de guerra por "unas viñetas de nada".

Vamos, si realmente buscamos y queremos un diálogo entre civilizaciones; al diálogo de los siglos nos animan los más sensatos entre los líderes políticos y religiosos que hoy tenemos.

Cada frente maneja distinto código. Las religiones grandes: budismo, hinduismo, judaísmo, grupos protestantes y, durante algunos siglos, el cristianismo, prohibieron la representación de Dios. La iconoclastia es un mandamiento religioso de consecuencias morales y salvíficas.

Decir lo que nos parece, al otro lado y en otro código, es un derecho del votante y el consumidor soberano del descreido mundo occidental. Y en concreto, reírse de la política, la ciencia o la religión es un ejercicio de salud mental. Más allá de cuanto se pretende ridiculizar, nos reimos con ocurrencias que expresan lo limitado de nuestras soluciones, de nuestras modelos. Así podemos pensar otras, favorecemos la creación con una mente abierta a algo distinto, que podría ser mejor.

Ojo, que en la base del enfrentamiento hay coincidencias. Es posible el diálogo, porque tampoco los occidentales postmodernos podemos reírnos absolutamente. No lo conocemos mucho, pero hay un origen del que proceden los mundos y los vivos, y nos vamos a otro límite, la muerte, igual de trascendental para unos que para otros. Aunque sean cielos de escenario distinto. Además, entre los occidentales jugamos más a la imagen y por eso tenemos más variedad de máscaras. Pero no creo que la mayoría aparentemente pasota, viva toda su vida, también la interior, de permanente y
perpetuo carnaval. Sería aún más aburrido que el ritualismo religioso.

Enseñando comunicación intercultural es típico el ejemplo de que la imagen no vale lo mismo para todos. Estos días encaramos de nuevo un conflicto expansivo y serio con motivo de imágenes; en el fondo entre increencias y creencias, entre posibilidades y formas de renovación.

Al menos en occidente urge acelerar la formación en comunicación intercultural o vamos a repetir muchos y cada vez más frecuentes fallos típicos.

No se aprende en dos horas a respetar una mentalidad que, desde nuestra soberbia parece, porque lo es, antediluviana. Pero sin esos gestos iniciales no puede haber diálogo, cruce alguno de mensajes que no sean golpes. Sin la disposición entre los interlocutores no podemos enseñar cómo la risa y la creación sugieren posibilidades y cambios para nuestras vidas. Tenemos que estar dispuestos a aprender, también de ellos.

He comentado también en:
periodistas 21: criticar a Dios con cuidado
libro de notas, comentario
como no iba Blogger le envié a Marcos Taracido el post para que lo anticipara en Libro de Notas. Aunque no está de acuerdo con mis razones, Marcos lo ha publicado en LdN. Ahora que ya va Blogger quiero dejar aquí constancia de su talante y su generosidad. Espero que sirva para pensar desde otros puntos de vista y para ganar en acuerdos. Por mi parte, quedo en deuda.

02 febrero 2006

relaciones publicas, pero interpersonales, en blogs de grandes empresas

Wired News, usando social text, indexa un wiki con las empresas del Fortune 500 que tienen blog (por José Venegas en Alt1040)
This is a directory of Fortune 500 companies that have business blogs, defined as: active public blogs by company employees about the company and/or its products.


Algunas de blog sólo tienen la maqueta o la apariencia. Entre las que he visto algunas direcciones listadas en los enlaces indican los blogs. Aunque sólo sea por emulación, pienso este listado se completará.

Debido al tamaño de las empresas podemos intuir los problemas que tiene para integra formas de comunicación interpersonal (informales)en su comunicación institucional y sus relaciones públicas (porque estas relaciones con/entre sus empleados pasan a ser públicas).

teoria de las teorias de la comunicacion

He recogido hasta el momento cuatro perspectivas, como miradas para abordar el conocimiento y la revisión de la teoría de la comunicación.

En primer lugar, he recogido algunos sumarios e introducciones a teorías culturales de la comunicación. Porque discuten valores, sentido y horizontes fundamentales. Conocemos mejor las culturales occidentales, hasta la crisis de los escenarios modernos. Ahora la fragmentación, la multiculturalidad y la comunicación transnacional vuelve a complicar las tareas iniciales de situación de horizontes y claves de referencia.

Por eso, entre otros motivos, selecciono en segundo lugar las teorías interpersonales (clásicas) o intersubjetivas (modernas). Porque contra el fondo cultural destaca más claramente una diferenciación antropológica, criterios particulares de evaluación como ponen en primer plano estas teorías dialógicas y dialogales.

Persona, sujeto o existencia se consolidan o constituyen desde el reconocimiento de otros. Y antes que nada, en los grupos, desde los que recibimos funciones y pautas que también identifican fuera de los miembros de un colectivo. Aunque la psicología social no apunte a veces tan lejos en los desarrollos de la teoría de la comunicación grupal. No sólo es diferente en amplitud y en formalización la comunicación en la organización o en las instituciones que pasa por ser una de las protagonistas en la teorización aplicada o aplicable de los últimos años.

Instituciones y organizaciones, abocadas a su difusión o divulgación, han exigido desde hace más de un siglo, teoría sobre la comunicación de masas, después como teoría de los medios de comunicación, o incluso como teorías de un sólo soporte y medio. En este momento la mediación tecnológica modifica la mediación "del medio (mass media)", y también en estas introducciones hay que ampliar la perspectiva hasta el escenario actual. Entre otras cosas, con la personalización de lo que se consideró comunicación masiva.

Desde cada una de esta perspectivas el significado y la proyección de una misma comunicación se vería con diferentes matices y aspectos destacados. En las introducciones o sumarios de los cursos y libros en línea que he navegado en estos post no hay una visión integradora, ni tampoco un pista conclusiva para alumnos o lectores. Alguno además ironiza sobre una imposible coordinación entre teorías. Claro está que no es sencilla, pero es no cuestiona la disciplinariedad. Como no lo hacen las cada vez más divergentes físicas o las inacabables versiones y modulaciones matemáticas. Darnos cuenta de una demanda y exigencia de revisión y actualización a nuevos escenarios es responabilidad de la reflexión en comunicación y de ella dependen otras ciencias y teorías.