Continuo agrupando teorías de la comunicación con los sumarios enlazados en páginas personales o de cursos que publican sedes académicas y portales de comunicación.
La serie comenzaba en teorías culturales de la comunicación y ha seguido en teorías relacionales de la comunicación. Estas dos perspectivas sobre la teoría de la comunicación deben establecer el sentido y la amplitud de los contextos en los que se comunica. Deberían marcar tanto el entorno u horizonte cultural como los objetivos y pretensiones de una relación de comunicación.
Con estos dos apuntes entre otros se puede seguir sin confusiones añadidas la clasificación extensiva de los contextos sociales que suele citarse en las agrupaciones de teorías comunicológicas en los cursos y páginas webs que revisamos. Situados en contextos sociales se reúnen teorías grupales, organizacionales, de los medios de comunicación o de la comunicación de masas en general.
Como recogí en el post anterior algunas teorías relacionales incluían teorías grupales. En las que ahora ocupan tampoco es universalmente aceptada la diferencia entre comunicación grupal y organizacional por sus mutuas referencias. Por este motivo reúno ambas como teorías grupales y organizacionales de la comunicación.
1.- El criterio de la extensión de los contextos sociales organiza la teorías de la comunicación en el curso del profesor Chadwick. Como teoría grupal sólo introduce a Groupthink y como teoría de la comunicación en la organización la de Karl Weick on Organizing.
2.- El sitio Meta Discourses del profesor Robert Craig (U. Colorado, Boulder) no señala campo interdisciplinar específico (fields ) para estos tipos de comunicación en contextos más reducidos. Sí podemos encontrar autoridades y teorías que otros profesores engloban en esta perspectiva teórica.
3.- En el libro y Web de Em Griffin, bajo el epígrafe Group and Public Communication incluye un esquema de autores y teorías frecuente en este tipo de cursos: Functional Perspective on Group Decision Making of Randy Hirokawa and Dennis Gouran, Adaptive Structuration Theory of Marshall Scott Poole, Information Systems Approach to Organizations of Karl Weick, Cultural Approach to Organizations of Clifford Geertz & Michael Pacanowsky, Critical Theory of Communication Approach to Organizations of Stanley Deetz, The Rhetoric of Aristotle, Dramatism of Kenneth Burke, Narrative Paradigm of Walter Fisher.
Distingue grupos con objetivos similares dentro de una organización y reúne desde teorías empíricas hasta teorías culturales que persiguen la explicación o la comprensión de la comunicación en la organización: Information Systems Approach (Weick), Organizational Assimilation/Socialization (Jablin), Cultural Approach (Geertz & Pacanowsky), Critical Approach to Organizations (Deetz).
5.- U Twente (Países Bajos). En comunicación organizacional
Attribution Theory, Attraction-Selection-Attrition Framework, Competing Values Framework, Contingency Theories, Enactment Theory, Framing in organizations, Groupthink, Media Richness Theory, Network Theory and Analysis in Organizations, Sensemaking, Structurational Theory, Uncertainty Reduction Theory.
No hay comentarios:
Publicar un comentario