27 enero 2006

Introducciones a teorías de la comunicación en grupo y en la organización

Continuo agrupando teorías de la comunicación con los sumarios enlazados en páginas personales o de cursos que publican sedes académicas y portales de comunicación.

La serie comenzaba en teorías culturales de la comunicación y ha seguido en teorías relacionales de la comunicación. Estas dos perspectivas sobre la teoría de la comunicación deben establecer el sentido y la amplitud de los contextos en los que se comunica. Deberían marcar tanto el entorno u horizonte cultural como los objetivos y pretensiones de una relación de comunicación.
Con estos dos apuntes entre otros se puede seguir sin confusiones añadidas la clasificación extensiva de los contextos sociales que suele citarse en las agrupaciones de teorías comunicológicas en los cursos y páginas webs que revisamos. Situados en contextos sociales se reúnen teorías grupales, organizacionales, de los medios de comunicación o de la comunicación de masas en general.

Como recogí en el post anterior algunas teorías relacionales incluían teorías grupales. En las que ahora ocupan tampoco es universalmente aceptada la diferencia entre comunicación grupal y organizacional por sus mutuas referencias. Por este motivo reúno ambas como teorías grupales y organizacionales de la comunicación.

1.- El criterio de la extensión de los contextos sociales organiza la teorías de la comunicación en el curso del profesor Chadwick. Como teoría grupal sólo introduce a Groupthink y como teoría de la comunicación en la organización la de Karl Weick on Organizing.

2.- El sitio Meta Discourses del profesor Robert Craig (U. Colorado, Boulder) no señala campo interdisciplinar específico (fields ) para estos tipos de comunicación en contextos más reducidos. Sí podemos encontrar autoridades y teorías que otros profesores engloban en esta perspectiva teórica.

3.- En el libro y Web de Em Griffin, bajo el epígrafe Group and Public Communication incluye un esquema de autores y teorías frecuente en este tipo de cursos: Functional Perspective on Group Decision Making of Randy Hirokawa and Dennis Gouran, Adaptive Structuration Theory of Marshall Scott Poole, Information Systems Approach to Organizations of Karl Weick, Cultural Approach to Organizations of Clifford Geertz & Michael Pacanowsky, Critical Theory of Communication Approach to Organizations of Stanley Deetz, The Rhetoric of Aristotle, Dramatism of Kenneth Burke, Narrative Paradigm of Walter Fisher.

4.- Las clasificación más específica de teorías sobre la comunicación en grupos reducidos y en organizaciones en las webs que reviso, se encuentra en el curso del profesor Derek Lane (U. Kentuky). La barrera entre las teorías presenciales y dialógicas con respecto a estas teorías de pequeños grupos la pone en que sean más de dos interlocutores y que además haya interacción entre los miembros del grupo. Con estos márgenes introduce a las siguientes teorías grupales: Adaptive Structuration, Cohesion, Constellation Model (Beebe & Masterson), Decision Emergence Theory, Decision Mapping (Stephens), Developmental Models, Dialectical Tensions (Frey), Dramatism, Fantasy Theme Analysis ( Symbolic Convergence Theory), Functional Perspective, Group Assessment, Grouphate, Group Polarization, Groupthink, Narrative Paradigm.

Distingue grupos con objetivos similares dentro de una organización y reúne desde teorías empíricas hasta teorías culturales que persiguen la explicación o la comprensión de la comunicación en la organización: Information Systems Approach (Weick), Organizational Assimilation/Socialization (Jablin), Cultural Approach (Geertz & Pacanowsky), Critical Approach to Organizations (Deetz).

5.- U Twente (Países Bajos). En comunicación organizacional

Attribution Theory, Attraction-Selection-Attrition Framework, Competing Values Framework, Contingency Theories, Enactment Theory, Framing in organizations, Groupthink, Media Richness Theory, Network Theory and Analysis in Organizations, Sensemaking, Structurational Theory, Uncertainty Reduction Theory.

6.- Ron Wright (U. Arizona) separa en su curso la comunicación en el grupo ( Groupthink - Irving Janis), comunicación en la organización (Cultural Approach to Organizations - Clifford Geertz & Michael Pacanowsky) y retórica pública (The Rhetoric - Aristotle, Dramatism - Kenneth Burke, Narrative Paradigm - Walter Fisher).
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