24 febrero 2006

[blogs & media] Blogs en el espacio informativo

Los papeles heredados por las fuentes de los medios de información en escenarios anteriores conducen a estos medios, a las instituciones y las empresas hacia los blogs con actitudes que modifican los estilos autoriales y las costumbres blogueras más extendidas. con las fórmulas que ensayaron y rentabilizaron en los espacios informativos anteriores. Los blogs no pueden sustituir a los medios y no deberían proponerselo. Pero va a tener gran aceptación un periodismo o una publicidad clásicos en los nuevos formatos del blog. La comunicación institucional en Red no puede mantenerse con las características anteriores, de fuentes informativas para los medios, o de comunicación vertical descendente con los administrados o servidos. Las empresas empiezan a contar con los blogs como medios complementarios de información, pero se enfrentan a problemas de gestión de su actualidad o de los comentarios con los clientes o los públicos en general.

Uno de los proyectos estrella en la popularización de los media, el de Dan Gillmor el autor de We the Media, está revisando los motivos del fracaso de su experiencia de periodismo local basado en la colaboración individual. Oh my News continúa y sigue creciendo en formas similares a las periodísticas aportadas por estudiantes y jóvenes aficionados a las técnicas comunicativas. En el mundo hispano parlante los periodistas autores de bitácoras son cada vez más conscientes de las diferencias con el periodismo, también con el periodismo digital. Incluso las bitácoras personales en diarios gratuitos, canales de televisión, etc. están recibiendo carácter de espacio del lector aunque adopten temas o estilos periodistos acordes a su contexto. Las diferencias con lo que puede ser la microinformación digital se perciben en blogs informativos de actualidad como las bitácoras de Nacho Escolar, Juan Varela, Periodistas21 o José Luis Orihuela, e-Cuaderno. También hay entornos sectoriales como el de Fernando Polo y Juan Luis en Territorio Creativo o Last Infoo y, en otra perspectiva el blog salmón. Que podrían ilustrar las vías de renovación en los espacios informativos de Internet.

Aún con mucho pendiente, la comunicación institucional está en plena transformación. Al menos en sus obligaciones de actualizarse a patrones de nvagación y de visibilidad aordados por los organismos internacionales. Sigue habiendo muchas voces que defienden las ventajas de la web como escenario editorial, como espacio controlado de publicación. Nadie va a negar sus ventajas para la información institucional (de la administración o de las grandes corporaciones) o incluso para la información interna multilocal o transnacional. Como los boletines, newsletters o la distribución selectiva de información a listas o grupos. Los márgenes y las diferencias con el blogging desde fuentes se perciben en blogs como el de Roc Fages, Gold Mundus, el de Carlos Guardián en K-Government o los autores de Administraciones en Red.

Se puede ver en listas de blogs de empresa, como la presentada por hace unos días Ramón Ananos que las empresas españolas completan su presencia en medios de comunicación o en websites con un blog propio. A falta de análisis más exhaustivos, destaca la función informativa, en este caso empresarial, que están dando a los contenidos que incluyen.

El traslado de experiencia puede ser un comienzo. Resulta urgente redefinir las funciones y las fórmulas informativas para ajustar la herencia a las condiciones y expectativas de unos espacios de comunicación con sus propias costumbres y planteamientos editoriales.

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