23 febrero 2006

[blog managing, blog writing] estilo editorial en blog

Escribir en blog pide que superemos algunos handicaps en el carácter de cada uno. Los más jóvenes deben vencer también las tentaciones de simulación más frecuentes en chats o algunas redes sociales de contacto. A medio plazo, uno de los problemas más importantes para mantener y desarrollar un blog demanda cierta auditoría editorial. La contabilidad de lo producido por categorías, los posts-resumen o las estadísticas de los textos más vistos o leídos pueden servir de indicadores de las cualidades editoriales personales en el escenario en el que se publica. La actualidad siempre nos va a superar y dispersar (más con agregadores) y el eco-posting, el encadenamiento a la secuencia de lo que se dice y se comenta, puede quitarnos de comunicar algo más valioso. A pesar de su actualización y de su impacto, un blog puede estar siendo devorado por lo urgente o lo "actual". ¿Dónde está la joya de la corona?

La cuestión editorial del blog no es, principalmente, asunto de diseño. Podemos encontrar orientaciones de contenido o estrategias de publicación en alguna buena guía web de un sitio o entre los algo más obsoletos manuales de estilo de los medios periodísticos. Joao Paulo Meneses autor de un libro de estilo para la radio portuguesa TSF, se comprometió hace unos meses con los lectores de su blog (Blogouve-se) en una carta técnico-ética sobre sus disposiciones, el tratamiento que da a los contenidos y los comentarios, y los compromisos que reconoce y a los que somete su actividad. Es clara la proximidad entre ambos manuales de estilo. Pero con sus gravámenes periodísticos, representa un avance para la publicación colaborativa o la gestión de un mismo blog en grupo. Sin plantear los problemas añadidos de una publicación colectiva en el mismo blog, hay iniciativas inteligentes que adaptan la diversidad editorial de los suplementos o de las secciones periodísticas en los medios de comunicación, como agrupaciones temáticas o categoriales de artículos o de blogs. Sólo unos ejemplos de pluralidad informativa coordinando los contenidos de un anillo de blogs por el mismo autor. Javier Leiva Aguilera desde Catorze mantiene una cabecera de blogs de asociaciones (blogsocial.es) y un espacio para pymes (por ahora bibliotecarias, del automóvil o el vegetarianismo). Algo parecido hace David Boronat sobre ciudades digitales o el blog del Club Propolis . Otra variante puede ser la de José y Missha en ávidos web factory con tres blogs sobre cuestiones funcionales (ring ), de diseño (gold) o inspiraciones e imágenes (detalles). Hay muchos más y con otras virtudes. Sólo tres ejemplos de diversificación, de especialización o de coordinación de contenidos editados.

Mas (marzo)

Multiplica , en su planeta de blogs empuja la formación en persuabilidad en España. Desde finales de febrero integra también a Sal Atxondo y Ariel Guersenzvaig (blog interacciones) de Claro Studio que además de buenos diseñadores y gestores de grupos demuestran notables cualidades docentes y comunicativas en sus cursos.
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