09 noviembre 2004

dos perspectivas de blogs corporativos: relaciones p�blicas o gesti�n del conocimiento

Entre los tipos de blogs corporativos destacan dos objetivos de comunicaci�n, si se quiere, dos grandes l�neas editoriales:
1. la comunicaci�n externa o relaciones p�blicas y
2. la comunicaci�n interna entre miembros o socios de una organizaci�n.

1. Alguna clasificaci�n de los blogs de relaciones p�blicas (Corporate Blogging) distingue una clarividencia que yo no alcanzo entre los blogs comerciales, los de branding o promoci�n de marca y los de relaciones externas (con los medios y dem�s). Yo s� creo que se pueden distinguir los tres aspectos como categor�as en los posts, pero creo que la especializaci�n en esos tres tipos de blogs vuelve a pensar en las grand�simas organizaciones con unas relaciones con los medios, una cantidad de clientes preguntones e inquietos y una pasi�n por repicar el propio logo que raya con alguna enfermedad mental. Creo que las tres funciones comunicativas se pueden periodificar y combinar en una sola columna empresarial correctamente gestionada.

2. Sobre el bitacoreo organizativo interno recaen muchas esperanzas y coincido en sus m�ltiples posibilidades.
Siempre puede haber un adelantado que abra a sus colegas un blog de ideas y blog de im�genes. Podemos ver muchos aunque a alguno y alguna le ha costado el puesto de trabajo en una estrict�sima interpretaci�n del control de la marca.
A pesar de alguna "lacra", en la intranet corporativa ya hay espacio para las opiniones y, en particular, para la experiencia profesional de todos.
Ese comienzo, con una breve auditor�a de la informaci�n en la organizaci�n, ya permite integrar de herramientas de gesti�n de contenidos, wiki o dem�s, para convertir lo mejor del blog corporativo en un k-blog (knowledge weblog) en una sede editorial viva con los activos intelectuales y experienciales del grupo.
Este tipo de desarrollo de bit�cora corporativa puede llegar a cambiar las insulsas e in�tiles publicaciones de empresa, hoy calcadas en algunos blogs, acerc�ndose al ideal del blog de identidad o de misi�n de la organizaci�n. En �l ya no es editor el presidente o el consejo de administraci�n, sino un gestor de contenidos atento al cambio y transformaci�n de la propia identidad por su proyecci�n y participaci�n en el grupo humano interno y externo que lo compone.


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