23 febrero 2006

[blogging psychology, blogger experience] experiencia del blog

Considerando la magnitud de la socialización, el blog podría estar maduro. Ensombrece esta afirmación el índice de fracasos, de abandonos también muy numeroso. ¿En qué sentidos puede ser una experiencia insatisfactoria? Si ha terminado el lanzamiento y la implantación, también se ha creado un universo de blogs en el que es más difícil destacar. La publicación, y sobre todo, la recuperación de numerosa y frecuente información relevante o que pudiera ser de interés, es sólo fase previa o borrador de una entrada o artículo en blog. Debe convertirse, y normalmente en poco tiempo, en un producto o texto personal disponible en la Red. Por supuesto, produce satisfacción fáctica (puede que cree cierta adicción y algunos hablan de infoxicación, intoxicación informativa). El coste más evidente es también personal. Exige una dedicación de tiempo y atención superior a otras tareas profesionales o del ocio, pero las recompensas no es seguro que sean acordes. El blogging tiene cierto carácter de aventura y puede tener un plazo más corto de lo que se pensaba con el entusiasmo inicial. Para alargar o sostener el ciclo de vida de un blog debe nacer de convencimientos o creencias. De que puede servir para subrayar o enfocar aspectos de la personalidad pública o profesional. Representa momentos y etapas de una personalidad virtual que debe asumir y justificar el autor o autora que lo alimenta. Podríamos llamarlo ROI subjetivo. La recuperación de lo invertido en su mantenimiento exige un planteamiento también maduro, no utópico, de los beneficios alcanzables, al menos en sus primeras fases o a corto plazo. Creo que este ajuste de objetivos a lo alcanzable es una condición para un inicio razonable de la aventura. Otra base en la evaluación subjetiva debe contar con la dedicación preparatoria y las tareas de composición para sostener una frecuencia editorial que devuelva beneficios documentales e informativos a su autor y al pequeño entorno que inicialmente pueda alcanzar. El incremento informativo exponencial complica estos principios elementales de dedicación informativa y de trabajo creativo. El problema de la evolución editorial de los contenidos en el blog es más fácil de plantear desde una postura muy pragmática, si se quiere realista, de las propias posibilidades y de lo que se quiere alcanzar en un corto periodo de tiempo.
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