Después de agrupar teorías de la comunicación culturales, interpersonales y grupales, corresponde reunir las teorías de la comunicación que se ocupan de la comunicación de masas, de las que teorizan los medios de comunicacion. Continuo utilizando como referencia las listas de recursos en las páginas personales o en los cursos del mismo grupo de profesores de la materia que revisaba en posts anteriores y que ordeno alfabéticamente.
En la introducción a las relaciones públicas, la publicidad, el márketing o el comportamiento del consumidor según la U. Twente puede haber aspectos coincidentes con la comunicación en la organización reseñada el pasado 27.1.2006.
1.- En opinión del profesor Chadwick (U. Oregon) dos teorías son básicas para introducirse en comunicación de masas. Por un lado escoge la Cultivation Theory de Gerbner, para situarse desde el fenómeno televisivo. La segunda es Spiral of Silence de Noelle-Neumann, sobre los cambios encubiertos en la voluntad ciudadana.
2.- Meta Discourses del profesor Robert Craig (U. Colorado, Boulder), entre sus fields o campos interdisciplinares, introduce a la teoría de los medios a través de cuatro autores principales James Carey, George Gerbner, Stuart Hall y Marshall McLuhan.
Junto a la introducción a cada autor enlaza The Media and Communication Studies Site (U. Wales) jy otras instituciones y sedes ya mencionadas al introducir a los estudios más propiamente culturales de la comunicación.
3.- El libro web de Em Griffin tiene una sección dedicada a la Comunicación de Masas. Es una excelente introducción el capítulo en línea Media Ecology sobre McLuhan con E. Park (flashpaper, html). Los siguientes capítulos enlazan Semiotics Roland Barthes, Cultivation Theory George Gerbner, Agenda-Setting Theory Maxwell McCombs & Donald Shaw y Spiral of Silence Elizabeth Noelle-Neumann.
5.- U Twente (Países Bajos) incluye perspectivas empiristas o funcionalistas tradicionales en la investigación norteamericana asi como algunas metodologías o técnicas en su clúster de sumarios para alumnos sobre las teorías de Mass Media: Agenda Setting Theory, Priming, Framing, Cultivation Theory, Dependency Theory, Hypodermic Needle Theory, Knowledge Gap, Media Richness Theory, Medium Theory, Spiral of Silence, Two Step Flow Theory y Uses and Gratifications Approach. Otro de los epígrafes en este directorio ofrece teorías básicas para las relaciones públicas, la publicidad, el marketing o el comportamiento del consumidor y podría completar la conceptualización de los medios de comunicación de masas. Sin embargo la lista enfoca perspectivas que recogí en la comunicación interpersonal.
6.- El curso de 2001 del profesor Ron Wright (U. Arizona) separa dos perspectivas en las teorías de la comunicación de masas. En las teorías de los medios y la cultura introduce a Technological Determinism - Marshall McLuhan, Cultivation Theory - George Gerbner y Cultural Studies - Stuart Hall. De los efectos de los medios recoge Agenda-Setting Function - Maxwell McCombs & Donald Shaw y Spiral of Silence - Elisabeth Noelle-Neumann.
1 comentario:
¡Tremendamente útil! Habrá que darle una revisión en profundidad ¡Muchas gracias!
Publicar un comentario