22 febrero 2006

[blogging psychodemography] generaciones de blogueros

Quizá lo eche en falta cuando vuelvo al verano pasado con otra periodificación. No épocas en los blogs, sino en los bloggers, blogueros, bitacoreros (cada nombre, peor). Delineamos estas primeras edades del blog, casi sólo por sus autores.
Según mi cronología reciente empezó Dans distinguiendo ol'time bloggers y los periodísticos galaxia gutemberg (pdf en PC Actual 176-181).
El verano siguió siendo reflexivo y fructífero cuando The Blog Herald habla de geeks entre 1998-2002, extrovertidos 2002-2004 y consumidores 2005.
La traducción hispana exige una revisión de los que dijeron blogueros hispanos y sus comentadores. Entre otros albert armengol (endocitosis), victor r ruiz (linotipo 29ag05 ), educardo arcos alt 1040 31ag05, fernand0 tricas (reflex e irreflex sept).
Me quedo con que los primeros techis-geeks (sin menosprecio) iluminaron a los lanzados (para la cultura sajona o nórdica, extrovertidos) que han dado la mayoría de edad al público (en culturas pragmáticas, consumidores).
El proceso de domesticación de esta tecnología no termina con que el receptor pueda leer o ver lo que le dejen. Uno mismo puede hacerlo, por eso nos convertimos en usuario, practicante, operador, activista... (y sigo emborronando nombres).
No sé lo rápido que tenemos que medir la generaciones en Internet. Desde cierto punto de vista, muchos de nuestros "mayores" han dejado el blogging (y así forman otra generación). Pero hay irreductibles que siguen en la brecha.
No veo que se cierren ciclos de vida. Con la socialización, si ha terminado algo ha sido el lanzamiento. La edad nos dice que unos son más viejos. Techis, lanzados y resto del mundo se encuentran en diálogo intergeneracional. Porque los más jóvenes se ponen antes las pilas. Así que el lanzamiento ha sido un éxtio. Houston, Houston aquí hay más vida que nunca.
Publicar un comentario en la entrada