26 enero 2006

introducciones a teorias relacionales de la comunicacion

Sigo agrupando, con perdón por la extensión, teorías de la comunicación. A partir de los sumarios que enlazan algunas páginas personales o de cursos en sedes académicas de comunicación.
Empecé por las teorías culturales de la comunicación. El primer marco o contexto en el que es preciso situar la investigación, y también aprendizaje, de cuestiones fundamentales sobre comunicación. Aún cuando en un momento o espacio no sea claramente dominante una cultura, para marcar algunas bases de comunicación intercultural es asimismo necesario. No contamos con las mismas referencias de culturas chinas o indias, por ejemplo, como disponemos de una serie histórica de culturas occidentales. De todos modos extraigo de la Antropología filosófica reciente de Choza, que la institución del lenguaje en otras culturas reproduce caminos parecidos en la construcción de las primeras sociedades. La crisis postmoderna denuncia que consumamos y agotamos el abanico de paradgimas. Que nos encontramos en un marco heterogéneo lleno de restos culturales. Según valoremos la contextualización, aceptaremos esta caracterización del presente por algunos filósofos como un Nuevo Paleolítico.
La perspectiva cultural tenía un solo nombre y sentidos bastante diversos. A continuación sitúo los sumarios de los profesores que agrupan introducciones y sinópsis de teorías intracomunicativas, relacionales, interpersonales o con otros nombres. Sin embargo el campo de debate está más circunscrito que en la comunicación cultural. Con distintos nombres se cuestionan el diálogo y la conversación, el autor y el protagonista, la interacción, la empatía, el acuerdo o el consenso, la persuasión y el convencimiento, etc. Por orden alfabético de profesores:
1.- En la lista de teorías de la comunicación según contextos del profesor Chadwick (U. Oregón) yo integraría dos grupos, uno de teorías que tratan la producción del sentido, y otras enfocadas a la comunicación interpersonal en esta segunda perspectiva postcultural. Como teorías del sentido introduce a:Coordinated Management of Meaning, I. A. Richards on Meaning, Signs (semiótica), Symbolic Interactionism. Y como teorías de la comunicación interpersonal: Attribution Theory, Constructivism, Elaboration Likelihood Model, Social Judgment Theory, Social Penetration Theory y Uncertainty Reduction.
2.- El profesor Craig (U. Colorado, Boulder) en Meta Discourses ordena teóricos, teorías y campos en listas distintas. Entre su lista de campos interdisciplinares, Relational Communication corresponde con el punto de vista de las teorías de la comunicación que puede agrupar. Además se pueden encontrar perspectivas cercanas o afines en otros campos: Hermeneutics y Phenomenology, Language and Social Interaction, Nonverbal Communication, Rhetorical Theory.
Desde la página de Comunicación Relacional refiere Craig sus exposiciones sobre la relacionalidad y la dialéctica y enlaza a Social Exchange Theory de John Thibaut & Harold Kelley en A First Look at Communication Theory de Em Griffin, Social Penetration Theory (U. Iowa) y Making Friends in Cyberspace (M. R. Parks & K. Floyd, Journal of Computer-Mediated Communication, Vol. 1, No. 4, March, 1996). Otras páginas vinculadas a ésta y que tratan la empatía y la comunicación interpersonal y en pequeños grupos ofrece la U. Columbus.
Craig en Meta-Discourses introduce a la hermenéutica y fenomenología con notas sobre Husserl, Gadamer y filósofos existencialistas. En Lenguaje e interacción social reúne Speech Acts (U. Western Australia), pero no van los enlaces a Human Communication and General Semantics, Language and Social Interaction, The Language and Gender Page y la página personal de J.L. Lemke (U. Michigan) que trabaja sobre comunicación digital desde perspectivas semióticas. Acerca de la comunicación no verbal enlaza webs de U. Santa Cruz. Cabría enlazar otras páginas de psicologos sociales como la de Jaume Masip en la U. Salamanca. La introducción de Robert Craig a la Retórica enlaza con ediciones críticas digitales de clásicos griegos y pñaginas sobre recursos y figuras de composición. Salvo en cuestiones básicas de diferencia en la idea de retórica corresponden a una perspectiva más formalista, en una orientación diferente a la perspectiva personal, subjetiva y tantas veces cualitativa que pretendo agrupar aquí.
3.- En el libro y Web de Em Griffin, hay enlaces
Interpersonal Messages Coordinated Management of Meaning Pearce & Cronen, Expectancy Violations Theory Burgoon, Interpersonal Deception Theory Buller & Burgoon, Symbolic Interactionism Mead.
Relationship Development Social Penetration Theory Altman & Taylor Uncertainty Reduction Theory Berger
Relationship Maintenance Relational Dialectics Baxter, Montgomery, The Interactional View Watzlawick/Palo Alto Group
Cognitive Processing Constructivism Delia
Influence Cognitive Dissonance Festinger, Elaboration Likelihood Model Petty & Cacioppio Social Judgment Theory Sherif
Ron Wright (U. Arizona) sigue esta clasificación y categorías en comunicación interpersonal
4.- El criterio de separación el Profesor Lane (U. Kentuky) en la comunicación persuasiva y la comunicación interpersonal no parece que saque a alguna de las dos esta perspectiva relacional en teorías de la comunicación. Agrupa en tres niveles, textual, interpersonal y de masas las teorías de la comunicación persuasiva, por lo que no puedeo seleccionar con certeza las específicamente interpersonales, pero en algunas coincide con los anteriores. Social Judgment Theory, Inoculation Theory, Balance Theory, Rank's Model, Source Credibility, Congruity Theory, Belief Congruency, Cognitive Dissonance, Taxonomy of Compliance Gaining, Reinforcement Theory, Information Manipulation Theory, Elaboration Likelihood Model y Attribution Theory.
En las teorías de la comunicación estrictamente interpersonales, Derek Lane separa cuatro orientaciones relacional / cualitativa, situacional / contextual, cuantitativa y funcional / estratégica. Introduce a Communication Pragmatics / Interactional View (Watzlawick), Competence (Spitzberg & Cupach), Constructivism (Delia), Coordinated Management of Meaning (Pearce & Cronan), Expectancy Violation (Burgoon), Fundamental Interpersonal Relations Orientation (Schutz), Interpersonal Deception (Buller & Burgoon), Marital Communication (Fitzpatrick), Relational Dialectics (Baxter & Montgomery), Social Exchange (Thibaut & Kelley), Social Penetration (Altman & Taylor), Stages of Relationship Development (Knapp), Uncertainty Reduction (Berger & Calabrese).
5.- U Twente (Países Bajos). En perspectivas relacionales incluye como
interpersonal communication and relations

y como Communication Processes

Quizá debieran incluirse en esta perspectiva relacional a Georg Simmel y la “Escuela” de Chicago.

1 comentario:

Emilio dijo...

Hola a tod@s!
Necesito de tu ayuda amig@.
Realizo una ponencia-taller sobre "Comunicación Intercultural" y estoy recabando información.
Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc...en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc...me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

Gracias! Emilio.
euroafroamericano@gmail.com