08 noviembre 2004

p�gina de inicio: gesti�n del inter�s, encontrabilidad, visibilidad y usabilidad

Con respecto a la visibilidad en la Red, hay que estar de acuerdo con Juan Carlos GG de �salo.
Cuando llegas a una home page, ya est�s dentro (En algunos casos, ya lo has visto todo).
No es como escoger una portada entre muchas de un kiosko, o pararte en un escaparate, y no en los otros de la calle. El estilo de la interfaz gr�fica para los usuarios, tiene m�s posibilidades de funcionar, si ya nos han encontrado. Parte importante es la visibilidad en dise�o, usabilidad y desarrollo web. Y muchas veces tiene que ver con la encontrabilidad (findability, P. Morville), pero tambi�n depende de los objetivos comunicativos que tengan los portales o las sedes.
Ahora me refiero a sus objetivos de comunicaci�n, que pueden ir en otra gu�a de estilo, la de los contenidos: un manual de la pol�tica editorial de una sede. O sea, que hay muchos sitios, y habr� m�s, que no necesitan quedar alto en los buscadores, aunque s� necesiten un inteligente gesti�n del etiquetado y de la descipci�n de sus contenidos. Pero, como tienen que ir espabilando igual en qu� van a publicar, cu�ndo y por qui�nes, vamos. Eso hace visibles en redes, comunidades, planetas, anillos... que es la Red en la que vivimos y a la que pueden aspirar otros.

De nuevo de acuerdo con Juan Carlos GG, cuando reduce el valor del dise�o est�tico, otra visibilidad que relacionamos con nuestras visualizaciones (visualidad). Es bastante menos importante que ser encontrados, pero tiene que ver con el gustillo de lo que tenemos delante. Tampoco esa visibilidad est�tica es balad�. Es la que nos introduce en lo que la sede considera sus activos m�s valiosos o m�s frescos. Es algo m�s complejo que un �ndice o un mapa y se parece mucho a la gesti�n de contenidos que se hace en la maquetaci�n de portadas o en el dise�o de escaparates (O debiera parecerse).

As� que lo de "iniciarse" en una web acoge varios asuntos

-> que sepan de nosotros
+ que nos puedan encontrar
+ que se vea lo que ofrecemos
+ que lo que mostramos les anime
+ que lo que hagan o reciban les satisfaga ( y volvemos a cerrar con un componente cl�sico en los conceptos de usabilidad).
___ total =
comunicaci�n y usabilidad o usabilidad y comunicaci�n.

Creo que esto ampl�a y complica el concepto de usabilidad, pero poco a poco conviene ir perfilando el asunto, sin encerrarno en los conceptos conocidos y desplaz�ndonos hacia d�nde tiene llegar para explicar la navegaci�n y las aplicaciones actuales.

�salo. Usabilidad para todos: La p�gina de inicio no es una portada de revista
�salo. Usabilidad para todos: La met�fora del escaparate
Publicar un comentario