07 noviembre 2004

La Informaci�n y la Leche (plus)

Ana en Alas y Balas compara la estructura de la informaci�n y la leche. La leche desnatada es la informaci�n no estructurada. Entiendo que sin alg�n principio de organizaci�n interna de los datos, por elemental que sea, no deber�amos considerarlo informaci�n, sino ruido o parloteo.
A m� tampoco me disgusta la semidesnatada, pero no creo que sea la que est� medio estructurada. O tiene o no tiene andamiaje. La informaci�n que admite distintas navegaciones, variados sentidos, lecturas complementarias, es una estructura m�ltiple que permite expresar realidades m�s complejas. La argumentaci�n es una estructura m�s lineal y anal�tica que el relato o la narraci�n. Pero creo que con formas narrativas, estructuras paralelas, superpuestas, etc. estamos m�s a gusto, porque nos acercamos a las complejidades sociales que m�s nos interesan.
Parece que a la semi le quitan parte del agua y de la nata (creo), pero luego se la ponen; y como a las otras, le pueden a�adir vitaminas, calcio, �cidos ol�icos Omega.... Sin una estructura, y buena, a la informaci�n no le caben tantos suplementos.
No s� si en el r�nking de la salud o del sabor se puede poner a la semi por encima de la leche de c�ntara (sin proceso UHT) y de la leche entera UHT.
Pero en el esquema de la informaci�n, la semiestructurada o:
1. tiene defectos de estructuraci�n y le faltan orden o datos o
2. supera la estructuraci�n lineal y evidente, con mayor riqueza informativa de la que en un principio percibimos. Y entonces, por admitir varias lecturas y usos diferentes coherentes, puede considerarse superestructurada, m�s que texto o gr�fico, arte.
V�a V�ase adem�s

No hay comentarios: