18 mayo 2004

estilo editorial o de contenidos y estilo web ("manual y guía")

Volvemos a fijarnos en el fondo: la edición de contenidos. Learn how to implement an effective web style guide nos propone New Thinking Newsletter
de Gerry McGovern. También autor de The Web Content
Style Guide (2001)
que se sigue vendiendo bien.

Mc Govern mira el escenario de autoedición que nos rodea y recomienda eficacia y más atenciónn a la calidad de lo que servimos a los demás.

Hace ya bastantes años, los libros de estilo se hacían siguiendo la experiencia en el mercado editorial, el que conocían las empresas editoras, los que sabían de públicos, más o menos lectores y más o menos fieles.

Del manual del español urgente (libro) salió el útil vademecum de la Agencia Efe(web). Yes que desde los primeros años, los libros de estilo se entendieron como herramientas para el desarrollo de contenido de calidad, también en la web.

Después algunas sedes públicas han reducido algo más el asunto del estilo a diseño y presentación, siguiendo patrones como el de libro de estilo de la Universidad de las Islas Baleares. Con ésto el manual o libro de estilo se aproxima a la guía de estilo Web que simplifica y estandariza urgencias de programación y diseño.

Una selección de libros de estilo en varios idiomas es uno de los recursos de e-periodistas de la Universidad de Navarra.

Entre los post de e-cuaderno y de blogzine hay un libro de estilo para weblogs que debería editar José Luis Orihuela. Menos específicos en asuntos de contenido y de presentación, contamos con las orientaciones de las herramientas para blogs y de los anillos en blogdir/ bitácoras.com .net .org

Ya me ocuparé con más calma de la diferencia con otros manuales como los identidad corporativa o de imagen.

No hay comentarios: