01 noviembre 2004

Actualizaci�n de "arquitectura de la informaci�n (AI)" (F. Tosete)

Cito contestaci�n de F. Tosete en la lista de Cadius a una pregunta (cita extractada):
"El concepto de AI surge en 1975 acu�ado por vez primera por Richard Saul Wurman. No obstante la visi�n que ten�a Wurman de la AI no ten�a mucho que ver originariamente con la AI para el dise�o de sitios web sino que estaba m�s pr�xima al dise�o gr�fico o la visualizaci�n de informaci�n (no exactamente pero bueno, para entendernos se puede decir as�). Seg�n este autor viv�amos (y vivimos)en un mundo sobresaturado de informaci�n. Continuamente estamos recibiendo multitud de est�mulos informativos y de informaci�n que tenemos que ser capaces de procesar r�pidamente para desenvolvernos y comprender con plenitud nuestro entorno m�s inmediato. La funci�n del Arquitecto de Informaci�n ser�a por tanto la de preparar y presentar esa informaci�n a los usuarios para que pueda ser inmediatamente asimilada y f�cilmente comprendida. Esto es m�s o menos lo que cuenta en esencia en su famoso libro "Information Architects" y desarrolla un poco m�s en su "Information Anxiety" (est� traducido al castellano: Angustia Informativa, Prentice Hall).
Las definiciones en rigor que da:
"information architect is someone who organizes the patterns inherent in data, making the complex clear. A person who creates the structure or map of information which allows others to find their personal paths to knowledge. They are emerging 21st Century professionals addressing needs for clarity, human understanding, and the science of the organization of information."

No es hasta bastante m�s tarde cuando Rosenfeld y Morville, tal y como ellos mismos reconocen http://web.oreilly.com/news/infoarch_0100.html topan con el libro de Wurman y deciden adoptar el t�rmino para su particular visi�n del dise�o de sitios web. Con la publicaci�n del "El Libro del Oso Polar" "Information Architecture for the World Wide Web" sistematizan por primera vez lo que constituyen las bases de la AI para el dise�o de sitios web. La revoluci�n de la Web no hab�a hecho m�s que comenzar. Han transcurrido tan s�lo cinco a�os y en medio hemos asistido a un descenso a los infiernos de las NTI y todo lo que estuviera relacionado con las .com. Hoy en d�a la Web actual y la teconolog�a tiene poco que ver con las que exist�an entonces, y, consecuentemente la disciplina ha evolucionado a la par. Se empezaron a aplicar asimismo al mundo de la Web las t�cnicas de otra serie de disciplinas como la Interacci�n Hombre Ordenador, la Usabilidad, etc.
La AI comienza a asentarse y a pasar su juventud para articularse como una disciplina v�lida que aporta directrices y herramientas v�lidas para el desarrollo de webs. Con la aparici�n de los nuevos gadgets y fundamentalmente de la telefon�a m�vil se ampl�a el concepto de AI. Yo prefiero hablar del mundo digital y considerar que la AI se ocupa del dise�o de espacios de informaci�n digitales en general. Y por tal entiendo que abarca http://rayuela.uc3m.es/~tosete/pdf/metodai.pdf �ste gr�fico ya tiene su tiempo, hay que revisarlo y adem�s est� centrado en la Web, pero da una buena idea de la AI. Es una concepci�n muy amplia mientras que otros autores consideran que la AI se centra �nicamente en la gesti�n de contenidos, la organizaci�n de los mismos y la estructuraci�n del espacio de informaci�n de cara a implementar la
navegaci�n por �l.
Diversas perspectivas pueden verse en:
http://www.iawiki.net/DefiningTheDamnThing

El profesor Tramullas sostiene que la AI es una parte del Dise�o de Informaci�n http://www.tramullas.com/ai/concepto.pdf

Nathan Shedroff presenta, asimismo, una visi�n integradora muy interesante:
http://www.nathan.com/thoughts/unified/

En fin, que el debate no es nuevo y en su d�a gener� acaloradas discusiones (me remito nuevamente a http://www.iawiki.net/DefiningTheDamnThing) y hay puntos de vista para todos los gustos dado que el dise�o de espacios de informaci�n no es una ciencia exacta sino m�s bien todo un arte que se auxilia en las herramientas, instrumentos y t�cnicas de un amplio elenco de
disciplinas. Un par de brev�simas perspectivas hist�ricas de la AI para la WWW pueden encontrarse en:
http://semanticstudios.com/publications/historia.pdf y en el primer art�culo de este n�mero de "El Profesional de la Informaci�n":

http://sumaris.cbuc.es/cgis/sumari.cgi?
issn=13866710&idsumari=A2004N000003V000013


En la actualidad como dec�a m�s arriba la AI trasciende el �mbito de la Web para alcanzar al dise�o de los espacios de informaci�n de los dispositivos digitales, ya sean pdas, tel�fonos m�viles o cualquier otro gadget de los que est�n apareciendo. Las interfaces de usuario y la arquitectura de mi Nokia han mejorado much�simo pero todav�a pueden hacerlo mucho m�s. A veces me he preguntado por qu� no puedo interactuar con mi tel�fono con la voz para escribir un SMS si precisamente esa es una de las funciones del tel�fono, permitir hablar con la voz ;-) Un campo de trabajo e investigaci�n fascinante.

De lectura obligada:
KNAPP BJEREN, Alberto (Coord.) La experiencia del usuario. Madrid:
Anaya Multimedia - Anaya Interactiva, 2003

(fin de cita de F. Tosete en Cadius)

No he encontrado otra publicaci�n de esta s�ntesis en la red. Lo m�s parecido es una presentaci�n del mismo autor para un curso:
Tosete, Francisco. Disseny d'espais d'informaci�: Revisi� del concepte d'Arquitectura de la Informaci� i prospectiva . "Jornada d'Usabilitat en Sistemes d'Informaci� ". vol. 1, n. 2004), pp. http://www.cobdc.org/cursos/2004/usabilitat/2_tosete.pdf
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