29 noviembre 2004

Ciberperiodismo: futuro, retos y formas

El grupo de investigación Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela inaugura el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (programa de intervenciones, autores y resúmenes de las comunicaciones).

Conferencia inaugural de Raul Trejo (U. Autónoma de México), abierta y cerrada con palabras de José Ortega y Gasset, describe el ciberperiodismo y su futuro potencial. Sin ignorar algunos de sus riesgos actuales: para discriminar el valor informativo en la masa de contenidos en la Red, la falta de interpretación en la ingente oferta de datos, las limitaciones en el sistema de referencias para la navegación hipertextual, la falta de contrastación y de corrección de errores, la competencia con la autoedición por el sector más joven del público.

Rosental C. Alves (U. Texas, Austin), repasa las posibilidades de los medios digitales ante el aumento de su publicidad, el sector que más ha crecido este año (Business Week). Los grandes diarios en USA ganan dinero por publicidad, los pequeños y medianos por los anuncios clasificados. Pero no hay que olvidar que el crecimiento publicitario ha beneficiado más aún a los grandes portales y buscadores. Algunos diarios dan marcha atrás en el modelo de negocio de pago. Parece que un sistema mixto de registro y de suscripción para secciones especiales se impondría a medio plazo.

Guillermo Culell de Clarin.com destaca la construcción del enunciador digital, de su reputación, como una de las claves del escenario actual de competencia en contenidos. Las marcas de las grandes cabeceras, reproducen en pocos minutos los contenidos de competidores. Además de la velocidad de la información deben ofrecer algo más que el copy & paste (hasta de los titulares) por un tratamiento periodístico profesional. La información debe subrayar la posición editorial, la focalización, la perspectiva informativa, una jerarquía decisiva en la fidelización de lectores. La contextualización deber ser también profesional, relevante y que no desmboque en una navegación errática o desnortada.

César Rodríguez de La Voz de Galicia, se mostró muy elocuente con respecto a los planes digitales de su grupo. Satisfechos por el tratamiento de los temas en la Red, en ocasiones mejores que el tratamiento en el papel. Quieren mejorar en la actualización de la portada y de la última hora, caballo de batalla de las cabeceras digitales, potenciando su fuerte desde la catástofe del Prestige, la información regional con los corresponsales y colaboradores locales.

Aspectos formales de los contenidos en la información fueron protagonistas de otras intervenciones. Unos interesados por las estructuras retóricas de los nuevos géneros hipertextuales como María José Cantalapiedra o Javier Díaz Noci. Otros desde las dimensiones más formales de las portadas e interfaces como Carlos Scolari o Iñaki Garmentia. Comentarios de experiencia infográfica nos sirvió el premiado Alberto Cairo.

Antonio Delgado, al que pude conocer hoy, cuenta más cosas en Caspa TV, desde donde sigue en directo desde el Congreso.
Publicar un comentario