22 noviembre 2004

Pensadores sobre el terrorismo y la información

El profesor de crítica y filosofía, Carlos Órtiz de Landázuri, entra a fondo en el debate ideológico en torno al papel y los efectos de los medios de información ante el último, brutal y global terrorismo. Era una de las comunicaciones que aconsejaban bitacoreros asistentes al Congreso en la Universidad de Navarra.

Las estrategias informativas que analiza (16 pags en pdf) proceden de serios planteamientos sobre el terrorismo a cargo de filósofos actuales.

Señalo algunos textos sugerentes de estos pensadores sobre la cuestión:
*Jean Baudrillard (Power Inferno): la máscara de la guerra (abril 2003)
*Ulrich Beck (la sociedad del riesgo): la cuestión de la identidad (El País, 11-11-03?)
* André Glucksmann (Occidente contra Occidente), The World of Megaterrorism (Opinion Journal, Wall Street Journal.com, 21-3-04)
* J. Angelo Corlett (Terrorism: A Philosophical Analysis) Race, Racism and Reparations o los vídeos de su conferencia y de las respuestas, Terrorism and Tolerance en el Institute for Ethics and Public Affaires de la U. de San Diego.
*Mathew A. Baum (La programación de entretenimiento va a la guerra): introduccion a Going Private Public Opinion, Presidential Rhetoric, and the Domestic Politics of Audience Costs in U.S. Foreign Policy Crises

Más que para leer, para buscar soluciones pensando un rato.

No hay comentarios: