25 noviembre 2004

La televisi�n digital local dibujar� las comarcas (A. Maneiro)

Ayer fue presentada una nueva revista acad�mica de comunicaci�n impresa. La primera en Galicia, coincide m�s o menos con la d�cada de las facultades de comunicaci�n, una por las tres universidades gallegas: Santiago, Vigo (en Pontevedra) y Coru�a. La nueva revista, en gallego, se llama Comunica (revista impresa ISBN 1698-5389, no confundir con Comunica.org de Ciespal).

Arturo Maneiro, primer director de la revista, es presidente de una Asociaci�n de Periodistas de Galicia (APG), fue directivo y es miembro de la RadioTelevisi�n de Galicia, profesor de comunicaci�n en la Universidad de Vigo y autor de varios libros sobre televisi�n.

El primer n�mero de Comunica presenta un monogr�fico del mismo Maneiro, de 187 p�ginas con mapas y gr�ficos de la distribuci�n actual de televisiones locales en Galicia y de las previsiones a partir de las nuevas normas sobre televisiones digitales.

"A transici�n das TV locais a tecnolox�a dixital. Un cambio de modelo", t�tulo del primer n�mero monogr�fico, repasa los cambios legales hasta la reciente regulaci�n en el Plan T�cnico Nacional de Televisi�n Digital Local (texto completo y canales adjudicados por Comunidades Aut�nomas en TV Local.com

Despu�s de a�os de discusi�n sobre regiones culturales en Galicia y de una comarcalizaci�n aprobada por su Parlamento, aparece un nuevo mapa, de supracomunidades m�s bien, por las condiciones t�cnicas de cobertura que debe cumplir la televisi�n digital local seg�n las recientes leyes.

El nuevo modelo de televisi�n local define niveles de demarcaci�n de comarcas, por poblaci�n y por territorio: en capitales y principales ciudades, municipios colindantes o en territorios con un radio de hasta 25 kms. Parece que con criterios para la viabilidad econ�mica del soporte audiovisual digital. De acuerdo con estos criterios, pendientes de legislar en las Comunidades Aut�nomas, en las ciudades pueden sobrar la mitad de las televisiones locales, en las comarcas m�s pobladas algunos municipios vecinos (pero enfrentados) tendr�n que coordinar gesti�n y programaci�n en la misma distribuci�n, y peque�as televisiones aisladas desaparecen en la relaci�n de comarcas a digitalizar.

Este primer n�mero de la revista Comunica interesa para conocer el nuevo modelo de televisi�n local as� como por los mapas sobre previsiones de la distribuci�n digital local en Galicia. No cierra una legislaci�n prometida hace diez a�os, pero va marcando pautas y sobre todo avisa a los canales de lo que les viene encima.
Y esto, incluso antes de que en las televisiones locales se muestren interesados en productos interactivos o en servicios de datos que pueden circular por el ancho de banda excedente y ser distribuidos por las mismas redes.
Supongo que la revista impresa se podr� solicitar en la APG.

No hay comentarios: