Weblogs con secci�n o categor�a de Academia crecen. Pero no significa lo mismo para todos. En el �mbito anglosaj�n muchos son blogs universitarios, como �stos lista Cronicle.Carrers.com o los que antes hab�a recopilado de Croocked Timber. Muchos eran doctorandos o casi licenciados, pero la ola se extiende hacia m�s tipos de usos escolares como dec�amos Fernand0 y yo. Jos� Luis ha publicado sobre tipos de bit�coras, explicando en concreto estas posibilidades educativas.
Adem�s de los usos docentes, otra de las misiones de la academia es la investigaci�n cient�fica. Sobre la evoluci�n de la narrativa con respecto al blog cient�fico, me parece interesant�sima las descripci�n de las dos narrativas que propuso Croocked Timber. Me parece una visi�n m�s precisa que la de George H. Williams, los post como transici�n entre la disertaci�n de clase y la publicaci�n impresa. Ya no es una cuesti�n de salvar �rboles, es que se trata de otros contenidos y formas.
Cuando comenzamos Comunisfera, cont�bamos con los inconvenientes que supon�a hacer de la bit�cora herramienta de investigaci�n y de edici�n cient�fica. Algunas son limitaciones de la herramienta, seguir usando Blogger cuando no le dan posiblidad de categor�as ni a tiros, etc. Otras limitaciones no son de la aplicaci�n, sino del estilo y la comunidad de este formato que camina por otros derroteros de estilo y de p�blico.
Compartiendo las limitaciones subjetivas que Jorge Gobbi se�alaba en los investigadores, sin embargo, creo que tambi�n es una nueva v�a para ir cambiando esos prejuicios y falsos privilegios de los investigadores consolidados. Sus ventajas de edici�n y de revisi�n por colegas, no le escapan ni a The Guardian. Tambi�n lo subray� Crooked Timber. Se puede extender el ombliguismo blogueril, que oculta o no reconoce opiniones ajenas al discurso cient�fico, pero eso ya ocurr�a en textos cient�ficos antes del blog.
Bit�coras de estudios literarios, blogs de humanidades (Grand Text Auto) o los contenidos anidados de blogs de diez asignaturas en el potrero de blogs Dial�gica dan pistas de lo que se ha hecho y lo que se puede, pr�ximamente, hacer.
En paralelo corren los desarrollos de herramientas de an�lisis y de evaluaci�n que tambi�n cambiar�n las relaciones acad�micas que ten�amos. Como el ISI Web Citation Index.
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