15 noviembre 2007

innovación eductiva con blogs (artículo)

Después de unos meses ha salido el libro Experiencias de Innovación Educativa na Universidade, editado por el Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa (U. Vigo, ISBN 978-84-690-7441-1, 227 páginas, gallego). Se publican 25, algo menos de la mitad de las intervenciones en la Jornada de Innovación Educativa de 2006. En este blog recogí algunas intervenciones en uno de los dos centros donde se celebraba la jornada (me faltó bilocación, algunas de las presentaciones en el portal del Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa)

En el volumen con Tiscar Lara y Juan Freire, publicamos Innovación educativa con blogs. Se trata de un texto de síntesis entre artículos de Tíscar sobre el uso de blogs en una pedagogía constructivista y una selección de ideas de Juan sobre estos asuntos y el Espacio Europeo de Educación Superior. Ambos respondieron con entusiasmo a "rodearme" a la invitación que abrí en este blog a quienes quisieran acompañarme en esta publicación. El texto está impreso en gallego y probablemente tarde un tiempo en quedar en varios idiomas en la web del Vicerrectorado. Pero están abiertos a enviar ejemplares, ya que no sólo se ha editado para consumo interno.

Los apartados del artículo son:
  • protagonismo y realismo con el blog en educación
  • superar "los apuntes": discurso e identidad de quien aprende
  • construyendo en grupo
  • por una gestión docente de futuro
  • el marco real de la innovación educativa con blogs: el Espacio Europeo de Educación Superior.
En la Jornada de 2006 intenté animar en estas ideas con la presentación (mal la fecha, es de dic 2006), aunque no la desarrollé completamente como muestra el vídeo (de Uvigo TV, no va sobre Firefox). Mientras vemos dónde queda el texto on line, puede descargarse el borrador de nuestras conversaciones finales desde este post en otro blog (diez páginas, en castellano).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseando tenerlo en mis manos. Ha sido un placer colaborativo :)

Juan José Calderón Amador dijo...

Estamos deseando leerlo...por cierto...dónde se puede conseguir el libro...para pedirlo?

ComuniSfera dijo...

Placer mutuo, Tíscar.

Eraser, te lo envía directamente el vicerrectorado de formación que aparece enlazado. Gracias por tu interés.