- cierto, como viene a decir JJ no existe una comunidad de creencias, actitudes, opiniones, o simplemente un colecivo de pensamiento y estilo unitario (lógico en 120 millones de blogs (Sifry), o los que hoy sean). No se puede hablar de una macrocomunidad blogosférica.
- falso, si no interpreto mal a Tíscar por ejemplo, existen formas de comunicación y edición estables y abiertas en distintos formatos que se actualizan personalmente con relativa frecuencia. No toda esta Wired Generation, está conectada en los mismos soportes y con todo el mundo. Pero en seis o más niveles de clicks se podrían recorrer (Fernand0). Son los vecinos sociotécnicos potenciales que alude (Antoine). Existen mínimos lazos de conexión (o de posible conectividad) entre los espacios personales (y grupales) independientemente de su medio de expresión y forma de hospedaje en Internet (Microsiervos). Hay un entorno blogosférico o asimilable y conectable con algún tipo de blog
- falso, existen variadas expresiones de actitudes comunes entre l@s autor@s o detentador@s de blogs. Se reconocen como usos más adecuados, las prácticas de respeto de opinión libre y abierta, el reconocimiento de cita, la selección y transformación de contenidos, el espíritu solidario y/o colaborativo, la retractación o la evolución del discurso con cambios de información o evolución de l@s "autor@s" con o sin sugerencia de sus "públicos". Se puede hablar de blogosfera como libro de estilo básico de los blogs, como protocolo compartido y distribuido en la información, la comunicación y la reflexión (José Luis O., Manuel M. A.). Alcanzar esta esfera de blogs delimita unas prácticas sociotécnicas determinadas, que se pueden considerar públicamente aceptadas o en tramitación, con las que podemos referirnos a unos modos de hacer con el término blogosfera .
- Se demuestran vínculos y estilos similares entre los lectores, comentaristas y co-autores de algunos blogs. Estén a no "anillados", sean o no "amigos" o vecinos de hospedaje... más allá de una conexión cercana o lejana, hay blogosferas unidas por proyectos, sueños, ilusiones, diversión. Estas blogosferas o como las llamemos, subdividen el sector bloguero en redes sociales virtuales con mayor grado de afinidad entre su blogcindario que con el resto de la blogosfera (Adolfo). Podemos convertir esta relación en una B2C para las organizaciones, o incluso en una C2B para hacer más actuales las empresas (Enrique D.). Podemos intentar crear o aumentar un público, una determinada forma de profesión o de conciencia ciudadana (Nacho E.). O cabe incluso que lleguen a ser consideradas comunidades virtuales, si lo común es mucho y/o importante (FernandO, yo y bastantes otros). Pero entonces lo que tenemos que delimitar son las barreras entre tipos o niveles de redes sociales digitales y formas de comunidad virtual. Según dónde pongamos el listón ahí quedará nuestro modelo imaginario de blogosfera, concreta y vivita, como ejemplo universal. Hasta que otro mejore la propuesta o cambie los listones, claro.
22 noviembre 2007
De la blogosfera que no existe y de las otras
Algunos de los que más han (hemos) hablado de blogosfera (Mario Núñez), blogsfera (David de Ugarte) o de la blogalaxia (Francis Pisani) dicen (decimos) que no existe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario