04 noviembre 2007

Lobbies en Bruselas

¿Cómo pueden 23000 funcionarios de la Comunidad Europea controlar 15000 lobbistas, intermediadores de la grandes empresas, comunidades regionales, asociaciones corporativas...?
Una noticia dominical ( La Voz de Galicia, 4 11 07) para espabilar la modorra de estos primaverales magostos.

Comprensible la preocupación del comisario de asuntos administrativos de la Comisión Europea por abrir un censo, el quién es quién del lobbyismo o del cabildeo en Bruselas. No se llegará al intermediador del intermediador en "asuntos reservados" pero facilitaría aires de transparencia. La lista estadounidense de lobbies ha limpiado bastante el escenario de conspiraciones. Resulta hasta divertido leer como se autocalifican los defensores del rifle o de otras armas, normalmente con la palabra paz (supongo que la mía) entre sus palabras favoritas.

Otro gran paso sería iniciar auditorías de información que identificaran la cantidad de información interesada en las propuestas y borradores legales que pretenden regular la vida de 480 millones de europe@s. Son informes necesarios, a veces imprescindibles para establecer medidas generales y sociales. Faltan oficinas e intermediadores de iniciativas y plataformas ciudadanas, la otra cara de la moneda que todavía tiene muy poca representación en la actual Europa.

2 comentarios:

octaviorojas dijo...

Gracias por la información.
Realmente indica muy bien la situación del lobby en la UE.

Saludos.

ComuniSfera dijo...

Ya tí Octavio por tu comentario. A ver qué podemos hacer porque nuestra representación cambie.