15 diciembre 2006

I Jornada de Innovación Docente en la Uvigo

La universidad en la que trabajo tiene su campus principal en Vigo, uno pequeño en Ourense y algo minúsculo en Pontevedra (supongo que por tener contentos a alcaldes y pedáneos de las Rías Bajas). De estos dos tercios vigueses, hay pocos profesores del campus principal, donde están los cargos, los grandes grupos de investigación y demás.

Adivinad el público. Unas 35 personas. La plantilla uvigo supera los 1500 profesores. Vamos, que nos escuchamos unos a otros entre el grupillo de motivados de Ourense y Pontevedra que nos desplazamos en una soleada jornada en el campus de Vigo.

Quizá alguno más se interese y por eso recojo a continuación alguna nota de los motivados colegas que intervienen antes de mi sesión.

No llego a la primera ponencia de Carmen Rico, que habló de tutoría con todo el grupo, en pequeños grupos y la tutoría personal clásica.
1. Benito Vázquez puede ser un buen interlocutor para conocer como introducir actividades manuales. Habló de explicar física tocando. Bueno, Hands on Science es algo más serio, pero casi todos los profesores podemos poner en marcha ficción de cómo la ciencia funciona en la ciencia o en la naturaleza.

2. El Departamento de Matemáticas expone a través de Miguel Mirás cómo alumnos de titulaciones jurídicas se pueden llegar a aficionar a su materia rodeados de legajos y otros paramentos más propios en sus titulaciones. Un elenco de actividades voluntarias lleva a descubrir la matemática en la actualidad, la literatura, el cine, el deporte o la ilustración se utilizan en forma de presentación, recensión, etc Implican a bastantes alumnos y les ayudan a conseguir mejores resultados, con más eficacia, claro, en los que más participan.

3. Un modelo activo y centrado en el alumno es el que propone Carlos González Salgueiro. Las prácticas y el trabajo autónomo o en grupo ocupan la mayor parte del tiempo dedicado en el curso piloto de turismo. Este tiempo es el doble de tiempo que el dedicado a lecciones magistrales y tutorías (con las mismas horas) y por encima del resto de actividades complementarias.

4. Roberto Carballo (que se llama como otro especialista en innovación empresarial) no se atrevió a leer su pesimista alegato. Me quedo con dos frases que dijo en las contestaciones, y que se pueden parecer a lo que realmente dijeron sus autores: “Evaluar es humillar” (Koldo Sarasola), “la evaluación refleja la situación en la que encuentra el sujeto evaluado” (anónimo, esperemos que lo refleje bien

5. María Lameiras expone aquí sus experiencias y los trabajos de alumnaos en una asignatura sobre sexualidad.


6. Paloma Morán cuenta los resultados de un proyecto piloto de hace dos años.


7. Juan Carlos González habló de robots para chats que pueden controlar si decae la conversación, si se ha llegado a un nivel suficiente de conocimiento en un asunto, etc. Este desarrollador de agentes conversacionales está ahora integrando bots con ampliaciones de sus alumnos. Para acceder a una demo y hacer preguntas al bot: aquí.


8. Pedro Cuesta Morales habla de experiencia con plataforma claroline (tema en uvigo), de web 2.o (generar la información, compartir), wikis, blogs. etc Ha hecho un montón de pruebas con Blogger. Su presentación en SlideShare.


Me toca a mí: blogs en asignaturas universitarias.


10. Xosé Manuel Cid Fernández nos expone su experiencia de Ponte nas Ondas desde la investigación intercultural. Los alumnos completan el programa de la emisora, organizados según parámetros de créditos europeos. Una de las medidas para limitar la pérdida de identidad cultural puede ser percibir la diferencia de percepción de la "otra" cultura popular, la que tienen nuestros vecinos portugueses de nosotros o las que nosotros tenemos de ellos. La limitación de la experiencia es que el trabajo de campo es muy satisfactorio y más allá de lo que se pide. Falla algo la reflexión intercultural. Mejora la apreciación de la propia estimación cultural y de la lengua.


11. Estela Sánchez Rodríguez aporta datos de su gestión de foros y otras herramientas de la plataforma sobre claroline. Las notas de evaluación continua no discriminan en el grupo, los alumnos en la encuesta afirman prefierir las horas teóricas, a pesar de la orientación práctica de la docencia, quieren más horas para la asignatura, se conectan a Internet desde casa cada vez más, se implican con experiencias piloto, en diciembre desconectan muchos y no se recupera la participación en enero (distorsiona la convocatoria extraordinaria de diciembre), han entrado alrededor de veinte veces cada alumno en la plataforma. Mejora el conocimiento del alumno por el profesor, pero la evaluación continua debe ajustarse a algún tipo de prueba para discriminar y obtener información del aprendizaje más o menos real.


Sobre el debate posterior y para las personas preocupadas por el plagio en Internet en general, sigue siendo líder el clásico Plagiarism de la Universidad de Maryland. Me falta una buena referencia en software libre, acepto ayudas.Veo que Enrique Dans recomienda Turnitin, CopyCatch pero aconsejo seriamente que se lea el artículo y sus comentarios. Toda una filosofía de transparencia y participación que podemos aprovechar con esta reestructuración europea del personal universitario, se podría utilizar para una renovación educativa de verdad y no sólo para un cambio normativo.


12. Luis Muñoz expone las experiencias generales de un plan piloto en Químicas, donde es decano y coordinador del plan.


13. Silvia García González, de Bellas Artes, se quejó de los reales problemas de la red gallega y nos expone la capacidad de los licenciados de bellas artes de realizar interesantes proyectos locales, de vuelta a su lugar de origen, como agentes culturales con buena organización de exposiciones y eventos y una más que aceptable respuesta e interés de los medios locales ante las iniciativas que nos expone.

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