26 noviembre 2007

Derechos y reconocimientos (CIEDI)

Hace unos días ha terminado el 5º CIEDI, que plantea su objeto, la ética y el derecho de la información, en el contexto del postperiodismo.

Como bien suponía Tomás Baviera y le agradezco el envío, me pareció interesante la ponencia de Javier Díaz Noci, que no publico para no entrar en problemas de derechos, pero que se parece bastante a otras publicaciones suyas (pdf, 44 págs).

En el preperiodismo, durante un par de siglos de modernidad, las organizaciones (después empresariales) han sido las destinatarias del reconocimiento de los derechos autoriales. Por figurar en nómina el trabajo de autor en el mundo anglosajón moderno pasa a detentarse desde industrias perceptoras de los beneficios y derechos como sociedades jurídicas. El mundo modernos de influencia francesa no sólo se fija en el producto cultural sino que también menciona o alude a los valores intangibles de la autoría, más de carácter moral. En general, viene a decir Javier Díaz Noci que los derechos nacionales han preferido controlar y cobrar por los derechos más tangibles según el parecer anglosajón.

Con Internet, las licencias y derechos planteados desde Estados Unidos tienen formas más "anglosajonas" (Creative Commons) o más "latinas" (Color Iuris). Éstas últimas ponen la atención en determinados usos de esa reconocida propiedad moral y patrimonial de cada autor/a y de su libertad de ceder, bajo determinadas condiciones, sus derechos sobre el acceso, divulgación o transformación de productos propios.

Como el salario no cubre todo lo que trabajamos, tampoco todo lo que hacemos es producto cultural, o por lo menos no en todo sitio y momento web es reconocido como tal.

En el entorno de investigación de la profesión periodística de donde partió este estudio, queda mejor la propuesta de que los periodistas y sus asociaciones, tomen parte más activa en la regulación y defensa de sus derechos de propiedad y de sus cesiones de uso.

Como nuevo recuerdo de la fragilidad de bases sobre las que nos movemos no está de más recuperarlo ahora.

No hay comentarios: