02 octubre 2007

bofetada estratégica a la Vista

Habrá que ir pensando si eso de la estrategia es para tomarselo menos en serio.
Grandes proyectos de megagrupos transnacionales apuntan sonoros batacazos.
La comidilla de estos días es el windows Vista. Yo hablé hace tres años de su "inminente" lanzamiento como LongHorn, pero el cuerno se torció y quedó a la Vista. Y a la vista está que el pesado e integrado sistema operativo, las empresas no lo pagan. Somos el mercado cautivo de renovadores particulares de equipo los que recibimos el "paquete cargado" y Microsoft cobra, sin darnos ni cuenta. Quizá sea eso lo que llaman ahora estrategia. Hace años era "truquillo".
Un proyecto repensado y corregido hasta la saciedad en cinco o seis años, pasa al mercado "residual" de quienes compran los ordenadores como vienen. Porque todavía son minoría, aunque creciente, los que prueban Linux y demás aplicaciones menos okupas (de dinero, disco duro, velocidad...)
Para defender las posibilidades de la estrategia hoy no me vale que el juego de Microsoft bata el record de recaudación en el primer día: Halo 3, el tres quiere decir producto en serie, nueva entrega. Y que sea un juego indica uno de los mercados más impulsivos de la actualidad.
Y que yo sepa Microsoft todavía no se ha definido como empresa de entretenimiento, quizá no tarde en hacerlo. Pero también hay rumores de que los padres de Halo, el estudio Bungie quiere irse de Microsof (o está pidiendo más dinero).
De todas formas no es asumir grandes riesgos ni planificación estratégica ordeñar la vaca, como viene haciéndolo el cine global o el videojuego de gran consumo, con el remake del remake y la nueva entrega de la entrega anterior.
No tengo una preocupación palpitante por el futuro de Microsoft. Me sorprende que los estudiantes no sepan qué es.
El modelo pragmático y funcionalista de previsión y control, ni siquiera alcanza el corto plazo, y está pasando sus horas más bajas. Al menos desde el punto de vista de formadores y profesores, aplíquese alguna sordina y reducción a tanta táctica y fórmula de éxito que se vende, y cara, como educación.

Postpost: a las 10 de a mañana (en esta huso y hemisferio) hay 95.625 jugadores "haleteando" con el 3, on line, en línea.

No hay comentarios: