17 octubre 2007

Conquistan el Planeta, ¿otro Plutón?

Dicen "los expertos" que al libro le quedan unos 50 años; las librerías desaparecerán antes.
The Guardian nos deja esta idea que ha circulado por la Feria del Libro en Frankfurt (vía Bibliomano, librería Michelena de Venezuela).

Quizá por eso Juanjo Millás y Boris Izaguirre conquistan el Planeta (gracias Antonio, Blogpocket por el título)
Además de otras virtudes, Millás es un maestro en la construcción colaborativa de relatos, desde su programa en la radio hasta su obra en red tiene un público aficionado que no es necesariamente lector de libros impresos.
Boris tampoco ha tenido problemas como guionista de culebrones o ensayista acerado. Creo que protagoniza uno de los mejores personajes de la programación durante años, él mismo, y ahora lo prepara para el celuloide. Esto lo convierte en objeto de consumo más allá del mundo de lectores.
No quiero ni insinuar que no lo merezcan y el jurado es de lo más granado del sector (lo leí en Papel en blanco).
Pero desde mi ácido entender, este Planeta suena a estertor del star system. Dos estrellas consolidadas, una con más impacto en Internet y otra con total dominio de la pantalla televisiva le vienen asombrosamente bien a este buque insignia de la industria cultural española, que se apoya más que nunca en las industrias mediáticas.
Tampoco afirmo que la publicidad conseguida estos días vaya a pagar tan cuantiosos premios, o que la venta de estos libros, pueda dar alas al Grupo. En este tiempo en que hemos perdido un planeta, con Plutón en la cabeza, pienso que mal, lo que se dice mal, no le viene el premio al Grupo editorial.

1 comentario:

vann dijo...

Van a desaparecer unos cuantos bonitos oficios con las pérdidas de todos estos planetas. Me pregunto qué va a suceder con las páginas maestras.